user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

"Es urgente la oposición a los proyectos de privatización y mercantilización de la enseñanza"

category iberia | education | entrevista author Friday December 14, 2012 23:39author by ALB Noticiasauthor email feszgz at riseup dot net Report this post to the editors

Entrevista al Frente Estudiantil y Social de Zaragoza

estrella_fes_1.jpg

- ¿Qué es el FES y que os diferencia de otras agrupaciones estudiantiles?

El Frente Estudiantil y Social es una organización de los estudiantes y jóvenes de la clase trabajadora de aspiración politicosocial socialista y libertaria. Lo que nos diferencia de otras agrupaciones estudiantiles es una propuesta por la acción directa y la auto-organización estudiantil, contraria al tutelaje y al colaboracionismo de clase que refuerza las instituciones burguesas, buscando una emancipación de los estudiantes por sus propios medios.

- ¿En qué situación se encuentra el movimiento estudiantil? ¿cómo crees que debe orientarse y qué tareas tiene por delante?

Actualmente el movimiento estudiantil se encuentra en una fase de construcción de estructuras asamblearias, algo visible en muchas ciudades del Estado español. Consideramos que el camino que debe seguirse es el de incentivar la proliferación, el asentamiento y la coordinación de estas estructuras, a fin de que se conviertan en herramientas de lucha y organización para el estudiantado.

En cuanto a sus tareas, consideramos que es urgente la oposición a los proyectos de privatización y mercantilización de la enseñanza, ya sea por medio de reformas como las que propone el actual y anterior gobierno y por medio de planes europeos como Bolonia o Estrategia Universidad 2015. Pensamos que esta oposición debería realizarse, desde el movimiento estudiantil sin dejar a un lado la perspectiva de clase, teniendo en cuenta que estas reformas van en claro beneficio del modelo de explotación vigente y, a la vez, construyendo una alternativa de educación popular, esto es, gestionada y al servicio de los intereses del pueblo trabajador.

- Vuestra organización trabaja en Zaragoza, ¿tenéis contacto con otras agrupaciones similares o esperáis expandiros en un futuro?

Actualmente estamos en contacto con unos cuantos grupos del resto del Estado español, con los que estamos intentando llevar a cabo la construcción de una federación enfocada a la construcción de una organización estudiantil y social como la que hemos impulsado en Zaragoza, consideramos muy necesaria en estos momentos la creación de una organización de este tipo a nivel de todo el Estado. Nos gustaría aprovechar el espacio que nos ofrecéis para invitar a todo grupo interesado en este proceso federativo a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo feszgz@riseup.net

- ¿Cuál es vuestra lectura del anteproyecto de reforma educativa?

Recientemente realizamos un análisis, disponible en nuestra web, del último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza (LOMCE) anunciado por el ministerio de educación y podemos decir que nos encontramos ante una nueva reforma reaccionaria enfocada hacia la privatización de la enseñanza, en perjuicio de la calidad de la educación pública, sobre todo en cuestiones culturales, que pone al adoctrinamiento religioso al mismo nivel que, por ejemplo, a la filosofía y que va en consonancia con la construcción de un modelo de explotación basado en el trabajo precario, temporal y autómata, en lugar de hacia la formación humana, científica o verdaderamente profesional.

- ¿Es la educación una forma de salida de esta crisis, tal como suelen defender algunos plumas del bloque en el poder?

Hay algo de trampa en tales afirmaciones. Actualmente, desde las instituciones y, en especial, desde el Espacio Europeo de Educación Superior, estamos viendo como se impulsa un modelo que pretende convertir a la educación, no en el derecho que debería ser, sino en un negocio, algo que logran de diversas formas: mediante el aumento de tasas, la competencia entre centros y universidades, la participación de intereses corporativos en los órganos de gobierno de la enseñanza, las becas-préstamo o las facilidades de ofrecer estudiantes en prácticas a las empresas (algo que en la práctica supone mano de obra cualificada muy barata para éstas). En definitiva, beneficiar económicamente al capital privado desde la enseñanza pública, mientras a la vez se dedica esta enseñanza a formar a personas para satisfacer los intereses de ese mismo capital privado. Este discurso, en el que aparecen términos como "sociedad del conocimiento", "aprendizaje permanente" o "empleabilidad" es el que, desde el poder, se está promocionando desde hace unos años.

Nosotros consideramos, al contrario, que la salida a la crisis del capitalismo solo es posible acabando con el capitalismo. Y en esta tarea la educación si que puede jugar un papel importante. Conquistando la educación, del mismo modo que puede conquistarse una fábrica, para enfocarla hacia el desarrollo de un nuevo paradigma económico, hacia la construcción del socialismo libertario y hacia el triunfo de la clase trabajadora, es como podemos convertirla en una salida real para la crisis.

- ¿Cuál es vuestra relación con el movimiento obrero?

Nosotros entendemos al estudiantado, en su mayoría, como el sector en formación de la clase trabajadora. La formación es una fase más del proceso productivo, que actualmente asegura la reproducción del propio sistema. Es por ello que entendemos que la lucha estudiantil y la lucha obrera deben ir de la mano.

El principal nexo entre el estudiante y el trabajador lo encontramos en el joven precario. Es por ello que actualmente estamos empezando a desarrollar una labor en el ámbito de la precariedad laboral que sufren especialmente los jóvenes de la clase trabajadora, atacados por un alto desempleo y la devaluación de sus condiciones laborales por medio de la proliferación de microcontratos y pseudocontratos. Tarea que pretendemos llevar a cabo en colaboración con formaciones del sindicalismo revolucionario.

Related Link: http://feszgz.blogspot.com.es/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Iberia | Education | es

Thu 24 Jul, 16:26

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 00:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 02:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 02:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageEstado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública Mar 06 by Ana Sigüenza 0 comments

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 12 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageSobre las movilizaciones educativas May 11 by José Luis Carretero 0 comments

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 23 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]