user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

"Es urgente la oposición a los proyectos de privatización y mercantilización de la enseñanza"

category iberia | education | entrevista author Saturday December 15, 2012 00:39author by ALB Noticiasauthor email feszgz at riseup dot net Report this post to the editors

Entrevista al Frente Estudiantil y Social de Zaragoza
estrella_fes_1.jpg

- ¿Qué es el FES y que os diferencia de otras agrupaciones estudiantiles?

El Frente Estudiantil y Social es una organización de los estudiantes y jóvenes de la clase trabajadora de aspiración politicosocial socialista y libertaria. Lo que nos diferencia de otras agrupaciones estudiantiles es una propuesta por la acción directa y la auto-organización estudiantil, contraria al tutelaje y al colaboracionismo de clase que refuerza las instituciones burguesas, buscando una emancipación de los estudiantes por sus propios medios.

- ¿En qué situación se encuentra el movimiento estudiantil? ¿cómo crees que debe orientarse y qué tareas tiene por delante?

Actualmente el movimiento estudiantil se encuentra en una fase de construcción de estructuras asamblearias, algo visible en muchas ciudades del Estado español. Consideramos que el camino que debe seguirse es el de incentivar la proliferación, el asentamiento y la coordinación de estas estructuras, a fin de que se conviertan en herramientas de lucha y organización para el estudiantado.

En cuanto a sus tareas, consideramos que es urgente la oposición a los proyectos de privatización y mercantilización de la enseñanza, ya sea por medio de reformas como las que propone el actual y anterior gobierno y por medio de planes europeos como Bolonia o Estrategia Universidad 2015. Pensamos que esta oposición debería realizarse, desde el movimiento estudiantil sin dejar a un lado la perspectiva de clase, teniendo en cuenta que estas reformas van en claro beneficio del modelo de explotación vigente y, a la vez, construyendo una alternativa de educación popular, esto es, gestionada y al servicio de los intereses del pueblo trabajador.

- Vuestra organización trabaja en Zaragoza, ¿tenéis contacto con otras agrupaciones similares o esperáis expandiros en un futuro?

Actualmente estamos en contacto con unos cuantos grupos del resto del Estado español, con los que estamos intentando llevar a cabo la construcción de una federación enfocada a la construcción de una organización estudiantil y social como la que hemos impulsado en Zaragoza, consideramos muy necesaria en estos momentos la creación de una organización de este tipo a nivel de todo el Estado. Nos gustaría aprovechar el espacio que nos ofrecéis para invitar a todo grupo interesado en este proceso federativo a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo feszgz@riseup.net

- ¿Cuál es vuestra lectura del anteproyecto de reforma educativa?

Recientemente realizamos un análisis, disponible en nuestra web, del último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza (LOMCE) anunciado por el ministerio de educación y podemos decir que nos encontramos ante una nueva reforma reaccionaria enfocada hacia la privatización de la enseñanza, en perjuicio de la calidad de la educación pública, sobre todo en cuestiones culturales, que pone al adoctrinamiento religioso al mismo nivel que, por ejemplo, a la filosofía y que va en consonancia con la construcción de un modelo de explotación basado en el trabajo precario, temporal y autómata, en lugar de hacia la formación humana, científica o verdaderamente profesional.

- ¿Es la educación una forma de salida de esta crisis, tal como suelen defender algunos plumas del bloque en el poder?

Hay algo de trampa en tales afirmaciones. Actualmente, desde las instituciones y, en especial, desde el Espacio Europeo de Educación Superior, estamos viendo como se impulsa un modelo que pretende convertir a la educación, no en el derecho que debería ser, sino en un negocio, algo que logran de diversas formas: mediante el aumento de tasas, la competencia entre centros y universidades, la participación de intereses corporativos en los órganos de gobierno de la enseñanza, las becas-préstamo o las facilidades de ofrecer estudiantes en prácticas a las empresas (algo que en la práctica supone mano de obra cualificada muy barata para éstas). En definitiva, beneficiar económicamente al capital privado desde la enseñanza pública, mientras a la vez se dedica esta enseñanza a formar a personas para satisfacer los intereses de ese mismo capital privado. Este discurso, en el que aparecen términos como "sociedad del conocimiento", "aprendizaje permanente" o "empleabilidad" es el que, desde el poder, se está promocionando desde hace unos años.

Nosotros consideramos, al contrario, que la salida a la crisis del capitalismo solo es posible acabando con el capitalismo. Y en esta tarea la educación si que puede jugar un papel importante. Conquistando la educación, del mismo modo que puede conquistarse una fábrica, para enfocarla hacia el desarrollo de un nuevo paradigma económico, hacia la construcción del socialismo libertario y hacia el triunfo de la clase trabajadora, es como podemos convertirla en una salida real para la crisis.

- ¿Cuál es vuestra relación con el movimiento obrero?

Nosotros entendemos al estudiantado, en su mayoría, como el sector en formación de la clase trabajadora. La formación es una fase más del proceso productivo, que actualmente asegura la reproducción del propio sistema. Es por ello que entendemos que la lucha estudiantil y la lucha obrera deben ir de la mano.

El principal nexo entre el estudiante y el trabajador lo encontramos en el joven precario. Es por ello que actualmente estamos empezando a desarrollar una labor en el ámbito de la precariedad laboral que sufren especialmente los jóvenes de la clase trabajadora, atacados por un alto desempleo y la devaluación de sus condiciones laborales por medio de la proliferación de microcontratos y pseudocontratos. Tarea que pretendemos llevar a cabo en colaboración con formaciones del sindicalismo revolucionario.

Related Link: http://feszgz.blogspot.com.es/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]