user preferences

Faltan 14. Marchan por su libertad en el DF

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Friday December 14, 2012 23:16author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

Presos políticos del 1 de diciembre
Presos políticos del 1 de diciembre

Aproximadamente 200 personas marcharon del Monumento a la Revolución hasta el Recinto Legislativo de Donceles del Distrito Federal el miércoles 12 de diciembre, para exigir libertad para los presos y la presa que siguen encarcelados como resultado de la brutal represión del 1 de diciembre. Los familiares y amigos que han estado en plantón afuera del Reclusorio Norte llevaron fotos de algunos de los presos. También exigieron la derogación del artículo penal 362 "Ataques a la Paz Pública" que es usado de manera perjudicial para criminalizar la protesta.

“Plantón hasta que el último salga”, afirman.

“Queremos que los 14 presos sean liberados inmediatamente”, dijo uno de los organizadores. “Todavía tenemos 13 compañeros en el Reclusorio Norte y una compañera en Santa Marta”.

La compañera es Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Ella fue detenida cuando iba caminando cerca de donde los policías estaban haciendo detenciones masivas. Los compañeros son Daniel García Vázquez, Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, Carlo Miguel Ángel García Rojas, Stylianos García Vackines, Obed Palagot Echavarría, Bryan Reyes Rodríguez, Enrique Rosales Rojas, Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Morán, Llaguno Romero César, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Roberto Fabian Duarte García y Eduardo Daniel Columna Muñiz.

La marcha era una de varias actividades realizadas por la libertad de los presos en los últimos días. Después de que miles de personas marcharon el lunes 3 de diciembre, las demás protestas han sido mucho más pequeñas pero constantes. Gracias a la presión pública, a las anomalías en las detenciones y la falta de elementos en su contra, 37 de los presos y presas fueron liberados casi inmediatamente y 55 de las 69 que permanecían salieron el domingo 9 de diciembre.

Después de ser golpeados, humillados, encerrados en condiciones asquerosas y en algunos casos, torturados, las y los presos fueron puestos en libertad. Pero ¿recibieron siquiera una disculpa? ¿Algún oficial les dijo que iba a buscar a los culpables de estos crímenes? Por supuesto que no. La impunidad sigue.

De hecho, su libertad está condicionada al capricho del gobierno. Salieron bajo la amenaza de que la investigación continuará y que ellos podrían ser detenidos de nuevo, junto con otras personas. Sin prueba alguna, el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard ya había nombrado a tres específicos grupos de anarquistas como los culpables de “atentar contra la Ciudad de México” con “actos de violencia”, y el nuevo jefe de gobierno Miguel Mancera retoma las amenazas al decir que habrá más detenciones.

Un compañero afirmó: “Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

“¿Actos de violencia?” preguntó una joven. “¿Romper los cristales de unos pocos bancos y negocios es violencia?” ¿Qué tal todas las golpizas y detenciones brutales? ¿Qué tal la tortura sexual? ¿Qué tal quitarle un ojo a una persona como le hicieron a Uriel Sandoval con una bala de goma?¿Qué tal destrozar la cara y cabeza de un hombre como le hicieron a Kuykendal cuando le dispararon en la cabeza con un proyectil? Ahí está la verdadera violencia, perpetrada por la policía y ordenada por Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón.

Ya salió en La Jornada el testimonio de un policía diciendo que Marcelo dio la orden de agarrar parejo. De acuerdo con el pacto entre todos los partidos políticos vendidos al mejor postor, quería detenciones para proyectar la imagen de que Peña Nieto hubiera tomado el poder sin problemas, sin disturbios. Ésta es la gran democracia que tenemos en México. Calderón le pasa la bandera a Peña Nieto a medianoche en secreto en el Palacio Nacional. El Zócalo está oscuro y casi vacío. ¿Dónde están los festejos populares para el nuevo gobierno de Peña Nieto? ¿Dónde están? ¿En qué país del mundo no se festeja el inicio de un nuevo gobierno? Pero las calles de México se llenan de gases lacrimógenos, balas de goma y sangre cuando la policía federal y los granaderos del DF reprimen a miles de personas que se oponen a la tiranía.

“Este es el fascismo” dijo un manifestante. Y mientras más testimonios salen, nos enteramos de que el 1 de diciembre la policía agarró a varias personas que ni siquiera habían salido a protestar. Simplemente caminaban por la calle, o tal vez reclamaron a un policía que estaba lastimando a alguien más.

Una de las pancartas llevadas en la marcha, por ejemplo, fue de Jorge Dionisio, Barrera Jiménez, 35 años, quien estudió Ciencia Política en la FCPyS de la UNAM. Según la sinopsis circulada en las redes sociales, él “salió con su esposa e hija para comprar zapatos para ésta última en el Centro Histórico. Fue detenido arbitrariamente cuando exigía a los policías que dejaran de golpear a otro detenido arbitrariamente”.

Otra cartulina lleva el nombre de Daniel García Vázquez, 24 años, estudiante del IPN que “se dirigía a la Plaza de Computación con un par de amigos. Cuando llegó y se encontró con el enfrentamiento, corrió y cayó. Es cuando lo detuvieron. Fue obligado a tocar una granada de la que ahora le acusan estaba a punto de usarla”.

También hubo pancartas de compañeros que salieron a oponerse a la imposición de un presidente asesino, torturador, violador a quien “no le tiembla la mano” para reprimir. Éste es el caso de Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, 19 años, estudiante de bachilleres, guitarrista y amante de la naturaleza. “Oswaldo fue detenido ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestando su inconformidad de la situación en curso”. Y el profesor Enrique Rosales de la sección 9 democrática, 50 años, se estaba manifestando pacíficamente el día 1 de diciembre cuando fue detenido en Madero.

En la marcha hubo no sólo una, sino cuatro cartulinas que exigieron libertad para Alejandro Lugo Morán, 34 años, quien vive en la calle Abraham González a dos cuadras de donde los disturbios ocurrieron. Salió a comer con su esposa y fue perseguido por los policías hasta un estacionamiento donde fue capturado. Alejandro fue “identificado” por un oficial (granadero) que asevera que ha identificado a ¡55 personas! que participaban en la gresca. En la acusación dice que fue detenido en la Alameda, pero él fue detenido en Ignacio Ramonet 10, y este video es una prueba de su detención arbitraria: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v...D3f5A

“Protestar es nuestro derecho legítimo”, dijo una compañera de Pan y Rosas. Pero nos presentan en la prensa como vándalos y delincuentes… No podemos confiar en sus leyes o sus instituciones. Pero no vamos a permitir que militaricen nuestras calles. Y vamos a sacar a todos los presos y la presa que quedan. Todos son nuestros”.

Dijo el compañero Pedro de San Salvador Atenco: “Nos gustaría decir a todos los familiares que no se sientan mal porque tengan un familiar preso. Siéntanse orgullosos de tener alguien en su familia que está dando una lucha por defender los derechos del pueblo mexicano. A nosotros de San Salvador Atenco, a un compañero le querían dar 112 años en prisión. Pero hoy estamos todos afuera. Están los compañeros libres. Y todo esto que están haciendo los medios de comunicación—el trabajo de unos de los reporteros es intimidar. Su trabajo es hablar mal de los movimientos para poder seguir conservando su trabajo... Ellos denuncian al pueblo que se moviliza y protegen a los gobiernos y las tranzas que hacen…. Ese gobierno de Peña Nieto lo impusieron como premio por haber mandado a violar a mujeres en San Salvador Atenco, por haber asesinado a dos estudiantes, por haber encarcelado a personas injustamente, por haber torturado. Lo que les interesa es someter al pueblo…Los gobernantes sólo van a proteger el poder y el dinero…No sintamos miedo. No tengamos temor. Continuemos con la lucha. Los presos del 1 de diciembre van a salir. Cuando el gobierno detiene gente, esa gente hace consciencia. Esas consciencias van a salir y seguir luchando. A nadie van a someter. Ya lo hemos visto cuando en Atenco nos querían azotar con 112 años de prisión. Siempre que tengamos primero nuestro amor a nuestros hijos, a nuestros nietos a costo de nuestra libertad y hasta de nuestras vidas”.

Al llegar al Recinto Legislativo de Donceles, los organizadores avisaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se había pronunciado en que podían aceptar una comisión para dialogar. Entraron unos padres y amigos de familia acompañados de un integrante de la Liga de Abogados.

“Si los presos están saliendo o si van a salir, no es ninguna dádiva de ningún gobernante”, dijo un compañero. “Es debido a la movilización y debido a la justicia que venimos a exigir porque fueron detenidos injustificadamente”.

En la reunión con los familiares, los diputados prometieron investigar las detenciones y el auto de formal prisión recibido por los 14 presos. Pero mientras los familiares exigen una revisión del grupo entero, los diputados pretenden hacer la revisión caso por caso, una receta para separar “los buenos” de “los malos”.

Después de la reunión un grupo muy reducido procedió al Zócalo, donde la Sección 9 del magisterio ha establecido un plantón afuera de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir libertad para el profesor Enrique Rosales y los demás presos políticos.

Hasta que el último salga.
----
Las actividades en los siguientes días incluyen:

--Marcha el jueves 13 de diciembre a las 11 am desde Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del DF por la libertad de los presos políticos 1DMX y la derogación del Artículo 362, “Ataques a la paz pública”.
--Reunión el viernes 15 de diciembre a las 4 pm en la CNTE para mejorar la organización.
- Marcha el domingo 16 de diciembre a las 11 am desde la Estela de Luz al GDF por la libertad de los presos políticos 1DMX y la derogación del Artículo 362.

---
Para saber más de la presa y presos políticos detenidos en el operativo violento del 1 de diciembre, vean los siguientes videos:

¿Quién es Rita Emilia Neri Moctezuma? http://vimeo.com/55249886?action=share
¿Quién es Obed Palagot? http://www.youtube.com/watch?v=76FBiO5sZ1U
¿Quién es Oswaldo Barrueta? http://vimeo.com/55313852
Entrevista a la hermana de Roberto Fabian Duarte García http://www.youtube.com/watch?v=-LkgTbAem_4
Entrevista a Victor, hermano de Eduardo Dionisio http://www.youtube.com/watch?v=_8-QqftquTY&feature=youtu.be

mexicopresos.jpg

mexicopresos2.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América del Norte / México | Represión / presos | News Report | es

Sun 21 Dec, 17:00

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 01:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 21:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 07:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

(Primer informe de la situación de los detenidos)

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 19:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 02:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

carcel.jpg imageArrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán 22:04 Thu 03 May by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales.

259182_1552968282468_1783017524_960001_2165856_o768x1024.jpg imageOaxaca: Liberan a David Venegas Reyes 16:33 Wed 01 Feb by Proyecto Ambulante 1 comments

La tarde de hoy fue liberado David Vegas Reyes, miembro del colectivo Oaxaqueño Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). De acuerdo con información proporcionada por el área jurídica de la Sección 22, la liberación se dio sin fianza y sin delito que perseguir, se explico que fue liberado tras comprobarse que no cometió delito alguno al ser detenido. [Italiano] [English]

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]