user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

A construir un pueblo digno y soberano para luchar por los cambios que Chile necesita

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | portada author Sunday December 16, 2012 00:09author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

featured image
Trabajadores portuarios durante el paro de enero

Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos.

Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013. El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.


A construir un pueblo digno y soberano para luchar por los cambios que Chile necesita


Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos. Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013.

El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

En este 2012 que termina se han seguido manifestando en el plano social, en el magma que se va agitando subterráneamente, los efectos del movimiento popular que irrumpió con fuerza el pasado año, estimulado por la protesta estudiantil, marcando la agenda política y colocando en el debate amplio, en la calle, temas que durante años habían estado postergados, relegados exclusivamente a los ámbitos de izquierda.

Es así que se ha abierto paso la crítica a la concentración y colusión de los grandes conglomerados empresariales y un amplio cuestionamiento a la política de los consensos que, lejos de rendir frutos positivos en términos democratizadores y de bienestar para las mayorías, tuvo como fruto un deterioro del vínculo social, privatizaciones, endeudamiento y la conculcación de derechos sociales básicos como la educación, la salud, la previsión o el derecho a la negociación colectiva.

Una vez que la conciencia popular constata la profundidad del despojo, se comienza a plantear el debate sobre las medidas necesarias para revertirlo y de los recursos que hacen falta para financiar un Chile con justicia social. Y es ahí donde aparece la injusticia del sistema tributario y se retoma la histórica reivindicación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, denunciando su saqueo por grupos privados e intereses ajenos al pueblo chileno.

Se está operando, con las dificultades propias del caso tras décadas de apisonadora neoliberal, un lento proceso de repolitización popular, y se está produciendo con base en esas críticas plenamente legítimas y pertinentes a los ejes centrales del modelo de acumulación capitalista en nuestro país.

El descrédito de quienes quieren promover una Concertación 2.0 como ilusoria alternativa a la derecha se sigue ampliando en el pueblo movilizado, una muestra de ello, entre tantas otras, ha sido su reciente derrota en las elecciones de la FECH, donde por el contrario se ha manifestado el ascenso de LUCHAR, un proyecto independiente de los partidos de la clase dominante, de creación de fuerza propia y de unidad de los que luchan, construido a pulso desde la base. Y ese sólo es un caso entre tantos.

Deberían tomar buena nota de ello quienes siguen insistiendo en alianzas contra natura que les acercan al gobierno pero les aíslan de su base social. Hay sobradas razones para desconfiar de la repentina conversión al credo social de quienes durante 20 años administraron y profundizaron el sistema excluyente que padecemos y que en muchos casos se aprovecharon de él para cimentar suculentos negocios a costa de las grandes mayorías. Sin la menor muestra, hasta el momento, de propósito de enmienda. Ese camino no nos lleva a ninguna parte. No se puede subordinar al movimiento popular a ilusorias promesas sin respaldo, por muy carismático que sea el rostro que las venda.

El auténtico desafío consiste en construir una alternativa política con la fortaleza y la claridad necesarias para ser el catalizador de esos cambios de fondo que vienen empujando con fuerza desde abajo. La crítica está cada vez más clara, hay que seguir ganando en claridad de las propuestas, construyendo el programa popular a partir de las necesidades de los sectores postergados, masificando, democratizando y politizando los espacios sociales siempre respetando sus ritmos y soberanía. En ese sentido, cobran una gran importancia iniciativas como la del Congreso por un Nuevo Sindicalismo.

Sólo un pueblo fuerte es respetado. Sólo un pueblo fuerte puede conseguir torcerle la mano a sus explotadores. Sigamos forjando día a día esa fuerza desde nuestros centros de estudio y de trabajo, desde nuestras poblaciones, desde todos los espacios en los que estamos presentes, fortaleciendo lo débil, uniendo lo disperso, abriendo espacios de encuentro y de unidad de los que luchan. Con la solidaridad popular como bandera, sigamos construyendo pueblo digno y soberano.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Editorial del periódico comunista libertario "Solidaridad", fines de 2012

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]