Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

A construir un pueblo digno y soberano para luchar por los cambios que Chile necesita

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | portada author Sunday December 16, 2012 00:09author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

featured image
Trabajadores portuarios durante el paro de enero

Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos.

Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013. El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.


A construir un pueblo digno y soberano para luchar por los cambios que Chile necesita


Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos. Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013.

El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

En este 2012 que termina se han seguido manifestando en el plano social, en el magma que se va agitando subterráneamente, los efectos del movimiento popular que irrumpió con fuerza el pasado año, estimulado por la protesta estudiantil, marcando la agenda política y colocando en el debate amplio, en la calle, temas que durante años habían estado postergados, relegados exclusivamente a los ámbitos de izquierda.

Es así que se ha abierto paso la crítica a la concentración y colusión de los grandes conglomerados empresariales y un amplio cuestionamiento a la política de los consensos que, lejos de rendir frutos positivos en términos democratizadores y de bienestar para las mayorías, tuvo como fruto un deterioro del vínculo social, privatizaciones, endeudamiento y la conculcación de derechos sociales básicos como la educación, la salud, la previsión o el derecho a la negociación colectiva.

Una vez que la conciencia popular constata la profundidad del despojo, se comienza a plantear el debate sobre las medidas necesarias para revertirlo y de los recursos que hacen falta para financiar un Chile con justicia social. Y es ahí donde aparece la injusticia del sistema tributario y se retoma la histórica reivindicación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, denunciando su saqueo por grupos privados e intereses ajenos al pueblo chileno.

Se está operando, con las dificultades propias del caso tras décadas de apisonadora neoliberal, un lento proceso de repolitización popular, y se está produciendo con base en esas críticas plenamente legítimas y pertinentes a los ejes centrales del modelo de acumulación capitalista en nuestro país.

El descrédito de quienes quieren promover una Concertación 2.0 como ilusoria alternativa a la derecha se sigue ampliando en el pueblo movilizado, una muestra de ello, entre tantas otras, ha sido su reciente derrota en las elecciones de la FECH, donde por el contrario se ha manifestado el ascenso de LUCHAR, un proyecto independiente de los partidos de la clase dominante, de creación de fuerza propia y de unidad de los que luchan, construido a pulso desde la base. Y ese sólo es un caso entre tantos.

Deberían tomar buena nota de ello quienes siguen insistiendo en alianzas contra natura que les acercan al gobierno pero les aíslan de su base social. Hay sobradas razones para desconfiar de la repentina conversión al credo social de quienes durante 20 años administraron y profundizaron el sistema excluyente que padecemos y que en muchos casos se aprovecharon de él para cimentar suculentos negocios a costa de las grandes mayorías. Sin la menor muestra, hasta el momento, de propósito de enmienda. Ese camino no nos lleva a ninguna parte. No se puede subordinar al movimiento popular a ilusorias promesas sin respaldo, por muy carismático que sea el rostro que las venda.

El auténtico desafío consiste en construir una alternativa política con la fortaleza y la claridad necesarias para ser el catalizador de esos cambios de fondo que vienen empujando con fuerza desde abajo. La crítica está cada vez más clara, hay que seguir ganando en claridad de las propuestas, construyendo el programa popular a partir de las necesidades de los sectores postergados, masificando, democratizando y politizando los espacios sociales siempre respetando sus ritmos y soberanía. En ese sentido, cobran una gran importancia iniciativas como la del Congreso por un Nuevo Sindicalismo.

Sólo un pueblo fuerte es respetado. Sólo un pueblo fuerte puede conseguir torcerle la mano a sus explotadores. Sigamos forjando día a día esa fuerza desde nuestros centros de estudio y de trabajo, desde nuestras poblaciones, desde todos los espacios en los que estamos presentes, fortaleciendo lo débil, uniendo lo disperso, abriendo espacios de encuentro y de unidad de los que luchan. Con la solidaridad popular como bandera, sigamos construyendo pueblo digno y soberano.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba los que luchan!
¡Venceremos!

Editorial del periódico comunista libertario "Solidaridad", fines de 2012

Verwandter Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | es

Fri 29 Mar, 20:57

browse text browse image

fao1.jpg imageSolidaridad Con El Pueblo Colombiano Y Su Levantamiento Popular 02:21 Wed 12 May by Frente Anarquista Organizado 0 comments

Declaración del Frente Anarquista Organizado (FAO) de la Región Chilena, solidarizando con el pueblo colombiano y su levantamiento popular. Mandamos un fraternal saludo a las y los militantes comunistas anárquicos que bregan por construir pueblo organizado desde las bases del mundo social; también, solidarizamos con la clase trabajadora del Estado colombiano y hacemos un llamado, pese a la censura en las redes sociales y en los medios, a seguir en las calles.

dscn1721.jpg imageLa compañera kurda Melike Yasar visitó Valparaíso, Chile 17:58 Mon 23 Nov by Acción Libertaria 0 comments

En la tarde del 19 de Noviembre se realizó el encuentro organizado por Acción Libertaria-Valparaíso , el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán, con Melike Yasar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 14:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 18:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 21:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 13:08 Wed 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 09:49 Mon 06 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

felvalpo.jpg imageOtro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso 00:08 Sun 27 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 21:19 Fri 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 07:20 Mon 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

more >>

image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 by Solidaridad 0 comments

Editorial edición n°26 de Solidaridad.

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Oct 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

more >>

imageSolidaridad Con El Pueblo Colombiano Y Su Levantamiento Popular May 12 FAO 0 comments

Declaración del Frente Anarquista Organizado (FAO) de la Región Chilena, solidarizando con el pueblo colombiano y su levantamiento popular. Mandamos un fraternal saludo a las y los militantes comunistas anárquicos que bregan por construir pueblo organizado desde las bases del mundo social; también, solidarizamos con la clase trabajadora del Estado colombiano y hacemos un llamado, pese a la censura en las redes sociales y en los medios, a seguir en las calles.

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]