user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Search author name words: RAI

Fracasos y éxitos

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday December 12, 2012 22:56author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Joseba Egibar en nombre del PNV interpeló recientemente a EH Bildu sobre la estrategia pasada de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años. Dijo que se había leído el discurso pronunciado por el candidato de HB Juan Carlos Ioldi en 1987 y que sería interesante hablar sobre la estrategia político-militar y el supuesto fracaso estratégico del MLNV. Todo esto lo quiere hacer en el debate de investidura que se está realizando hoy.

No le quito la razón a Joseba de que sería interesante hablar sobre la estrategia político-militar pero quizás olvida que ese debate está prohibido por las leyes españolas, las cuales el PNV acata y defiende. A no ser, claro está, que se debata en un sentido único y sin derecho a replica por imperativo legal como ocurre en absolutamente todos los medios de comunicación desde el Gara hasta el Deia. El parlamento no iba a ser diferente. Ganar un debate así es imposible. Entre otras cosas porque no es un debate. Lo que si debería recordar Joseba es que en 1987 Juan Carlos Ioldi era preso político y con el paso de los años,esas mismas leyes españolas que el PNV acata y defiende, prohibieron que presos políticos pudieran participar en listas electorales. Por supuesto, sería interesante hablar de muchas cosas pero Joseba tendría que trabajar por la retirada de la ley antiterrorista y por el acceso al parlamento de presos políticos y como que no se le ve con muchas ganas no vaya a ser que pierda ciertos debates.

Ni EH Bildu, ni Batasuna, ni Herri Batasuna han llevado adelante una estrategia político-militar en ningún momento de su historia. Por mucho que digan algunos propios y muchos extraños. No se puede decir lo mismo de PP, PSOE o del propio PNV. O Acaso piensa Egibar que la centralización de comandos, como en los que estaban inscritos Artajo y Asurmendi se hacía por generación espontánea. O quizás piensa que el uso combinado de ertzaintza-pnv como complejo político-militar y complementario al entramado político-militar español se decidía en el monte y no en despachos jeltzales.

En cualquier caso, tengo que volver a dar la razón a Joseba en que la izquierda abertzale no ha triunfado. Al menos aún. De haberlo hecho, el debate de investidura se estaría realizando en un parlamento vasco soberano y no en uno español como en el que se está celebrando hoy. De haber triunfado la izquierda abertzale no haría falta hablar sobre estrategias de cara a la independencia porque ya seríamos independientes. Entre otras cosas.

La pregunta por tanto es ¿Ha triunfado el PNV?. Ardanza, ese que en el mismo año que el candidato de HB Juan Carlos Ioldi pronunciara su discurso, hizo lo propio con el suyo, ha sido hasta hace poco presidente de Euskaltel. Imaz lo es de Petronor. Supongo que esos deben ser los baremos de éxito a los que se refiere Joseba porque si por algún casual tendrían alguna relación con algo parecido al abertzalismo, el bagaje de triunfo independentista del PNV sería calcado que el de la izquierda abertzale. Cero patatero.

Aunque claro, es posible que Joseba nos hable del estatuto de autonomía, (pese a que lo de por muerto hasta ELA) y el consiguiente avance en la soberanía. Cosa que su aceptación, está íntimamente ligada a la estrategia político-militar de ETA y definida por los esbirros del estado que parten el bacalao como una cesión para intentar desactivar esa estrategia armada independentista. Puede ir a hemeroteca también Joseba para contrastarlo e incluso encontrará en sus propias filas análisis similares.

De todas maneras, el futuro es lo que se abre. Y hoy mismo escuchará de boca de Mintegi una interpelación de cara a la soberanía de este país. Del PNV probablemente oiremos muchas metáforas pero ningún paso decidido hacia esa soberanía. Y es que aquí lo que está en juego no es el triunfo del PNV ni del soberanismo de izquierda sino el de todo un pueblo al que se le niega la capacidad de decisión, de autodeterminación. Y mientras esa capacidad de decisión siga negada prohibiendo de facto el proyecto independentista solo triunfan los enemigos de Euskal Herria. Además llenándose los bolsillos en la mayoría de las ocasiones en ese proceso. ¿O no Joseba?.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/12/12/fracasos-y-exitos/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]