user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Recent articles by Lili Bouvier
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about América del Norte / México Represión / presos

ΗΠΑ: Απεργία φ&... Sep 10 18 by Διεθνές Συνδικ. Γραφείο

Nicola Sacco και Bartolomeo Vanzetti Aug 22 18 by Μανιφέστο

A 5 años del cobarde asesinato policial de los normalistas Gabriel y A... Dec 13 16 by Ilse Trejo

Informe sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Wednesday December 05, 2012 06:50author by Lili Bouvier - regeneracion radio Report this post to the editors

(Primer informe de la situación de los detenidos)
mexicoasesino.jpg

El día 3 de diciembre amanecimos con la noticia del traslado de 69 compañerxs de los 172 que se encontraban en el Ministeria Público; 58 hombres que fueron enviados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y 11 mujeres al penal de Santa Martha Acatitla siendo este uno de los principales penales para mujeres. De esta misma manera nos encontramos con la noticia de nuevos detenidos el día 2 de diciembre en la Delegación Azcaptzalco, los cuales son Xochitl Hernández Álvarez, Gabriel Hernández Alvarado, Marco Uriostegui Martínez y Diego Correa de Ramón, quienes los detuvieron por realizar pintas en las calles para difundir los hechos del 1DMX pero afortunadamente el día de hoy fueron puestos en libertad. Cabe resaltar que no tenemos claro el proceso de los menores de edad, algunos compañeros nos informan que ya fueron puestos en libertad. (Primer informe de la situación de los detenidos)

Los 69 compañeros fueron transladados entre las 8 y 10 de la mañana y apróximadamente a las 22hrs empezaron a declarar ante el juzgado 47 de lo penal del Reclusorio Norte en tandas de 4 compañeros e inclusive en el caso de las mujeres algunas fueron trasladadas para tomar su declaración pero como no sucedio esto tuvieron que ser regresadas al penal de Santa Martha para presentarlas nuevamente el día 4 de diciembre a las 10 de la mañana y puedan rendir su delcaración. De los 58 hombres trasladados 48 de ellos defendaran su caso la Liga de Abogados primero de diciembre, ella la conforman 20 abogados solidarios entre los que se encuentran el colectivo de Abogados Zapatistas (Abogados en el proceso del 3 y 4 de Mayo en San Salvador Atenco) y los restantes 10 tendran abogados particulares; en el caso de las mujeres algunas de ellas serán defendidas por la Liga y otras con abogados particulares. El delito que se les esta imputando es delito de ataques graves a la paz pública (cuya pena va 5 a 35 años de prisión sin derecho a libertad bajo fianza).

En entrevista con el Abogado del CAZ Roberto nos comenta que hay que esperar las 72 horas correspondientes para que la Juez dictamine su sitación legal de cada uno de ellxs y que como es de esperarse todos estos procesos serán totalmente amañados y que en este tiempo determinado, la Liga realizara su propia estrategía para garantizar que los procesos se lleven acabo a favor de detenidxs.

Entrevistamos a familiares y amigos de los compañerxs ya trasladados y algunos de estas entrevistas fueron realizados por los compañeros de la Voz de Abya Yala, en ellas nuevamente denuncian la prepotencia e ineficacia de las autoridades al desepeñar su trabajo y de manera severa acusan a Peña Nieto y Marcel Ebrad como responsables por lo acontecido.

Desgraciadamente la prensa nacional e internacional sigue con la campaña de linchamiento, en algunos medios como 24 horas dicen que en la madrugada del 4 de diciembre ya identificaron al líderes y siguen acusando al Bloque Negro Anarquista y a la Cruz Negra Anarquista (Comunicado de la CNA) de los hechos, por otro lado ratifican a cada momento que lo ocurrido el día 1 de diciembre fueron solo hechos vandálicos y lo único que resaltan son los daños y el el monto de las perdidas, la cual querran imputar a los compañerxs los cuales son:

Comercios 13
Hoteles 6
Bancos 10
Oficinas 7
Condominios 3
Restaurantes 8
Monumentos 4
Gasolinerías 2
Estaciones Metrobús 2
Patrullas 5
Autos particulares 4
PERDIDAS ESTIMADAS AL COMERCIO: 950 MDP

Por el otro lado no mencionan de ninguna manera la realidad en la que nos encontramos, además del descontento por haberse impuesto a Enrique Peña Nieto como presidente de la república, el cual fue el motivo central por lo que se sucitaron las movilizaciones.

Es importante mencionar que los familiares permanecen fuera del juzado y se necesita de la solidaridad de todxs para con ellxs, ya sea en viveres, económica pero sobre todo en presencia, para poder presionar a las autoridades por la libertad de los compañerxs presxs.

Algunos grupos de derechos humanos como Comité Cerezo dan en su página de internet algunas recomendaciones para para poder ayudar a los Presxs y sus familias, estas van dirigidos a los amigos y personas solidarias:

Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.

Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.

Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.

Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.

Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
Recolectar firmas por su libertad

Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.

Para tomar los talleres de personas en injusta reclusión, de DH y el de documentación ponerse en contacto al correo hectorcerezo.c@gmail.com

Related Link: http://www.regeneracionradio.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]