user preferences

Informe sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Wednesday December 05, 2012 05:50author by Lili Bouvier - regeneracion radio Report this post to the editors

(Primer informe de la situación de los detenidos)

mexicoasesino.jpg

El día 3 de diciembre amanecimos con la noticia del traslado de 69 compañerxs de los 172 que se encontraban en el Ministeria Público; 58 hombres que fueron enviados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y 11 mujeres al penal de Santa Martha Acatitla siendo este uno de los principales penales para mujeres. De esta misma manera nos encontramos con la noticia de nuevos detenidos el día 2 de diciembre en la Delegación Azcaptzalco, los cuales son Xochitl Hernández Álvarez, Gabriel Hernández Alvarado, Marco Uriostegui Martínez y Diego Correa de Ramón, quienes los detuvieron por realizar pintas en las calles para difundir los hechos del 1DMX pero afortunadamente el día de hoy fueron puestos en libertad. Cabe resaltar que no tenemos claro el proceso de los menores de edad, algunos compañeros nos informan que ya fueron puestos en libertad. (Primer informe de la situación de los detenidos)

Los 69 compañeros fueron transladados entre las 8 y 10 de la mañana y apróximadamente a las 22hrs empezaron a declarar ante el juzgado 47 de lo penal del Reclusorio Norte en tandas de 4 compañeros e inclusive en el caso de las mujeres algunas fueron trasladadas para tomar su declaración pero como no sucedio esto tuvieron que ser regresadas al penal de Santa Martha para presentarlas nuevamente el día 4 de diciembre a las 10 de la mañana y puedan rendir su delcaración. De los 58 hombres trasladados 48 de ellos defendaran su caso la Liga de Abogados primero de diciembre, ella la conforman 20 abogados solidarios entre los que se encuentran el colectivo de Abogados Zapatistas (Abogados en el proceso del 3 y 4 de Mayo en San Salvador Atenco) y los restantes 10 tendran abogados particulares; en el caso de las mujeres algunas de ellas serán defendidas por la Liga y otras con abogados particulares. El delito que se les esta imputando es delito de ataques graves a la paz pública (cuya pena va 5 a 35 años de prisión sin derecho a libertad bajo fianza).

En entrevista con el Abogado del CAZ Roberto nos comenta que hay que esperar las 72 horas correspondientes para que la Juez dictamine su sitación legal de cada uno de ellxs y que como es de esperarse todos estos procesos serán totalmente amañados y que en este tiempo determinado, la Liga realizara su propia estrategía para garantizar que los procesos se lleven acabo a favor de detenidxs.

Entrevistamos a familiares y amigos de los compañerxs ya trasladados y algunos de estas entrevistas fueron realizados por los compañeros de la Voz de Abya Yala, en ellas nuevamente denuncian la prepotencia e ineficacia de las autoridades al desepeñar su trabajo y de manera severa acusan a Peña Nieto y Marcel Ebrad como responsables por lo acontecido.

Desgraciadamente la prensa nacional e internacional sigue con la campaña de linchamiento, en algunos medios como 24 horas dicen que en la madrugada del 4 de diciembre ya identificaron al líderes y siguen acusando al Bloque Negro Anarquista y a la Cruz Negra Anarquista (Comunicado de la CNA) de los hechos, por otro lado ratifican a cada momento que lo ocurrido el día 1 de diciembre fueron solo hechos vandálicos y lo único que resaltan son los daños y el el monto de las perdidas, la cual querran imputar a los compañerxs los cuales son:

Comercios 13
Hoteles 6
Bancos 10
Oficinas 7
Condominios 3
Restaurantes 8
Monumentos 4
Gasolinerías 2
Estaciones Metrobús 2
Patrullas 5
Autos particulares 4
PERDIDAS ESTIMADAS AL COMERCIO: 950 MDP

Por el otro lado no mencionan de ninguna manera la realidad en la que nos encontramos, además del descontento por haberse impuesto a Enrique Peña Nieto como presidente de la república, el cual fue el motivo central por lo que se sucitaron las movilizaciones.

Es importante mencionar que los familiares permanecen fuera del juzado y se necesita de la solidaridad de todxs para con ellxs, ya sea en viveres, económica pero sobre todo en presencia, para poder presionar a las autoridades por la libertad de los compañerxs presxs.

Algunos grupos de derechos humanos como Comité Cerezo dan en su página de internet algunas recomendaciones para para poder ayudar a los Presxs y sus familias, estas van dirigidos a los amigos y personas solidarias:

Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.

Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.

Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.

Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.

Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
Recolectar firmas por su libertad

Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.

Para tomar los talleres de personas en injusta reclusión, de DH y el de documentación ponerse en contacto al correo hectorcerezo.c@gmail.com

Related Link: http://www.regeneracionradio.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América del Norte / México | Represión / presos | News Report | es

Mon 22 Dec, 23:23

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 01:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 21:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 07:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 19:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 02:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

carcel.jpg imageArrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán 22:04 Thu 03 May by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales.

259182_1552968282468_1783017524_960001_2165856_o768x1024.jpg imageOaxaca: Liberan a David Venegas Reyes 16:33 Wed 01 Feb by Proyecto Ambulante 1 comments

La tarde de hoy fue liberado David Vegas Reyes, miembro del colectivo Oaxaqueño Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). De acuerdo con información proporcionada por el área jurídica de la Sección 22, la liberación se dio sin fianza y sin delito que perseguir, se explico que fue liberado tras comprobarse que no cometió delito alguno al ser detenido. [Italiano] [English]

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]