user preferences

Repensar el discurso antipolicial

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday December 04, 2012 23:12author by Juan Carmona Report this post to the editors

La hostilidad hacia las fuerzas del orden no es nada nuevo entre los desposeídos. Mucho antes de la existencia del anarquismo o del movimiento obrero, los cuerpos armados al servicio de los clases dirigentes han sido objetivo declarado de cualquier motín o revuelta popular. También hoy, en las grandes ciudades actuales, amplios sectores de la población de los barrios periféricos guardan una desconfianza “instintiva” (no ideológica) a la policía. Aún comprendiendo estos legítimos sentimientos de rabia, ya toca decir basta a un discurso que se ha vulgarizado y deformado hasta el extremo.

estrategia.jpg

En los círculos libertarios, surge de vez en cuando un debate –a menudo informal- sobre que tipo de profesiones son legítimas desde el punto de vista anárquico. Partiendo de la base de que todo trabajo asalariado contribuye a la reproducción del sistema capitalista, toca ahora distinguir qué ocupaciones son cómplices en un grado inaceptable como para ejercerlas y cuales no lo son. Algunos libertarios y libertarias piensan que jamás trabajarían como cuadros intermedios de la industria o del comercio. Se niegan a ser jefecillos o supervisores, zorros en el gallinero del patrón. Otros jamás querrían verse involucrados en el ámbito de la selección de personal, ni querrían ocupar determinados cargos funcionariales con responsabilidad directa en grandes asuntos de Estado. Tampoco hay muchos que quisieran ser sacerdotes ni ejecutivos ni operarios de una central nuclear. Sin embargo, hay una suerte de esquema invariable con las profesiones vetadas para los libertarios, a saber: Juez, militar, carcelero… y, sobre todo, policía.

La hostilidad hacia las fuerzas del orden no es nada nuevo entre los desposeídos. Mucho antes de la existencia del anarquismo o del movimiento obrero, los cuerpos armados al servicio de los clases dirigentes han sido objetivo declarado de cualquier motín o revuelta popular. También hoy, en las grandes ciudades actuales, amplios sectores de la población de los barrios periféricos guardan una desconfianza “instintiva” (no ideológica) a la policía. Aún comprendiendo estos legítimos sentimientos de rabia, ya toca decir basta a un discurso que se ha vulgarizado y deformado hasta el extremo.

Aunque el anarquismo siempre ha puesto énfasis en la lucha contra los poderosos, parece que se derrama infinitamente más esfuerzo y saliva en criticar o deslegitimar a su brazo armado, esto es, la policía. Parte de este foco de atención se explica con facilidad: Es mucho más fácil enfrentarse a estos señores, a los que vemos a diario, que a sus huidizos mandamases, siempre tan bien protegidos. Otro factor influyente es la propia composición social del anarquismo como movimiento. Me refiero a la abundancia en nuestras filas de jóvenes de tendencias contraculturales. Muchas veces, una hostilidad previa hacia las fuerzas de seguridad –por motivos escasamente políticos- se convierte en dogma cuando se empuñan un par de eslóganes ideológicos. Es entonces cuando, de la crítica a la Policía como institución, se pasa a la demonización de los policías como individuos.

Obviamente, una labor fundamental de las fuerzas del orden es reprimir sistemáticamente cualquier movimiento que amenace romper el orden político y social vigente. Por eso nos andamos con ojo con ellos y no nos quedamos quietos ante su impunidad. Por eso no queremos que militen en nuestras organizaciones ni los identificamos como compañeros. Por eso mismo, también, dentro de los cuerpos policiales impera un discurso reaccionario, que legitima su actividad de defender el sistema con la violencia. Y paralelamente, se construye un discurso opuesto en el interior de los movimientos sociales. Uno que legitime la lucha directa contra ellos, haciendo gala, si hace falta, de un abanico de arquetipos sobre los agentes que no tiene nada que envidiar al del “antisistema” de los manuales policiales. ¿Pero el anarquismo es una filosofía para batallar contra la policía o para transformar la sociedad?

Pensemos ahora a un nivel táctico. ¿Qué ganamos alimentando el odio acérrimo e irracional? Por lo pronto, liberar tensiones. Vengar, aunque sea dialécticamente, a nuestros compañeros detenidos y golpeados. En ciertos contextos, ganamos también un beneficio simbólico (estar contra la poli es molón si eres joven y rebelde). Pero también perdemos. Perdemos muchas veces las formas, adoptando estrategias de provocación y “macarrismo” que no nos llevan a ningún sitio. Perdemos el interés de mucha gente humilde y luchadora con familiares y amigos dentro del cuerpo. También perdemos cualquier posibilidad –hipotética, por el momento- de colaboración. Si creemos que la revolución social es una posibilidad (y no un mero símbolo), no podemos negar la importancia de labrar simpatías en las fuerzas represivas. No podemos convencer a todo el mundo, pero tampoco podremos llevar adelante la transformación política y social sobre montañas de cadáveres policiales y coches patrulla ardiendo. Cualquier revolución pasada ha tenido que contar con colaboracionistas dentro de la policía y el ejército. Esto es una obviedad a la luz de la historia y el pensamiento racional. Pero cuéntelo usted en un grupo de curtidos militantes, cuéntelo. Miradas de desaprobación y visos de paternalismo. Parece que si no has entendido que la policía es el enemigo, nunca serás libertario. Son y siempre serán esos malignos represores y cualquier intento de ganar apoyos entre los agentes es fútil e ingenuo. Las consecuencias tácticas de todo esto son claras aunque intenten mantenerse implícitas: La única manera de transformar la sociedad es vencer por la fuerza -desarmando, aprisionando o asesinando- a todos y cada uno de los policías del país.

Para los que no asumen acríticamente esta hostilidad se reservan una serie de peyorativos ismos: Reformista, ciudadanista, izquierdista… Asombrosamente, el odio hacia la policía se ha convertido en un medidor de radicalidad. Si no das el mínimo, podrías ser peligrosamente tolerante como para ser un verdadero revolucionario. Este círculo vicioso nos lleva a consideraciones erróneas. La policía, como brazo armado del orden capitalista, es más que necesaria para el mantenimiento de éste. Por si fuera poco, llevan adelante una labor estigmatizada, la aplicación de la violencia legítima. Queremos ser contundentes con esto: No aspiramos a la existencia de policías en una sociedad libertaria. Aspiramos a construir otro sistema, que a nadie se le olvide. Y por eso, la institución policial nunca será grata a nuestros ojos. Como tampoco lo serán un sinfín más de categorías ocupacionales que operan dentro del Estado y conforman el soporte del sistema actual. Pero no cargamos contra todos esos burócratas y administrativos con la misma saña que contra los policías, a pesar de que contribuyen (¡y en qué medida!) a la reproducción del Estado. Aquí si, hemos asumido que el problema no son esos trabajadores, si no la voluntad de quienes les mandan. Si somos capaces de hacer lo mismo con las fuerzas represivas, asumamos el enfrentamiento como una táctica puntual y no como un símbolo de los muchos que adornan la mitología libertaria. Rompamos con este dogmatismo, forjado en los ambientes más antisociales y underground, y hagamos de lo libertario un movimiento popular y con vocación de masas.

Juan Carmona

author by Manu Garcíapublication date Wed Dec 05, 2012 01:18Report this post to the editors

Estimado Juan,

Es cierto lo que comentas: los libertarios, que nos preciamos de iconoclastas, a veces somos más conservadores que un cura preconciliar. Es triste ver la incapacidad de algunos compañeros de salir de las consignas y pensar políticamente. Quizás porque es cómodo mantenerse en la negación de lo existente y plantear como único proyecto alternativo una sociedad sin contradicciones ni conflictos ("la anarquía").

Por ejemplo (y en esta afirmación que haces al final del texto no estoy de acuerdo), se afirma sin dar mayores detalles que en la sociedad que queremos no habrá policía. Lo malo es cuando comienzan preguntas incómodas y en vez de asumir que no tenemos programa preferimos salirnos por la tangente y remitir a nuestro contertulio a generalidades o un futuro hipotético ¿Nos referimos a cualquier tipo de policía, incluida la de tránsito? ¿No será necesaria ninguna coacción social para evitar actos antisociales? ¿Cómo se tratarán dichos actos antisociales (o delitos, como prefiramos)? "Los delitos desaparecerán junto a las clases", solemos decir. ¿Y los dementes? "La influencia benéfica del entorno les hará entrar en razón". ¿Y la defensa frente a enemigos externos? "La revolución será simultánea y por tanto no hará falta tal defensa", dicen unos, "para eso está el pueblo en armas", dicen otros. Muchos se encogen de hombros.

En fin, respuestas fáciles y sobre la base de una hipotética sociedad libertaria para problemas complejos del presente... y de cualquier sociedad en transición al socialismo, sociedades compuestas por sectores con intereses diferentes que pugnan por imponerse, con mayor o menor peso en la vida social, organización, conciencia de clase o fuerza, y que no desaparecerán de un día para otro.

Por supuesto, es más complicado trabajar con programas que con consignas, y pensar en base a las sociedades existentes y no a las que nos gustarían. Es más complicado, pero es lo único que nos puede permitir ser un actor a tener en cuenta, que afronta los problemas y no los evade. Una alternativa y no una fuerza verbalmente muy radical pero incapaz.

Seamos honestos y reconozcamos que todo proceso de cambio, también los hegemonizados por anarquistas, ha tenido que plantearse la cuestión del orden público y de la defensa de los cambios, recurriendo en todos los casos, junto al "pueblo en armas" (materializado en grados y en formas diversas), a organismos especializados ("policías", "ejércitos"). Mejor que empecemos a pensar al respecto, que le demos vueltas a cómo lo podemos hacer, en vez de diferir el problema diciendo "ya se verá" y acabar improvisando una vez que no podamos escurrir más el bulto y nos veamos confrontados con esa eventualidad.

Plantearse dudas y preguntas sobre temas tabú es un buen comienzo, felicito al compañero Carmona por este texto que puede servir como disparador de un debate más amplio sobre programa y sobre estrategia, no sólo en torno a cómo nos planteamos la seguridad pública y la defensa.

Un saludo libertario

author by Martina Manzanopublication date Sun Dec 09, 2012 09:13Report this post to the editors

Estimado Juan:

Me parece interesante el debate que inicias, es cierto que a veces la lucha antipolicial se convierte en el objetivo, obviándose que el movimiento anarquista y su actuación tiene unos intereses y unos objetivos, si se quiere, más generales, o al menos más allá de la mera lucha antipolicial. No obstante, pienso que la lucha antipolicial, es un paso, es un medio, no se si necesario (tras leertu artículo) para lograr acercarse a los fines de cambio social más generales que desde el anarquismo se persiguen. Es la policia el cuerpo, los profesionales o quienes bregan en las calles frente a la acción directa, es la que trata de reprimir y reprime, la que se infiltra, la que detiene, la que pone denuncias falsas, la que miente en sus declaraciones, la que hace seguimientos, la que establece escuchas... Es complicado por todo esto alejarla del punto de mira, pero probablemnte sea estratégico y haya que planteárselo seriamente.

No me interesa tanto el tema que toca el primer comentarista relacionado con si en la sociedad anarquista tendrá que existir la policia o no, o la forma como establecer la defensa, pienso que este no es el debate ahora. Ahora hay mucho que hacer en esta sociedad no anarquista, y la otra, aún está lejos. Tampoco pienso, como creo que se indica en algún momento en el artículo de Juan Carmona, que el esfuerzo deba centrarse en atraerse la simpatía de las fuerzas del orden sobre el movimiento libertario, pero sí que coincido que quizá sea interesante frenar un poco esta focalización y canalizar las actuaciones hacia otros intereses y no meramente hacia la lucha antipolicial. No obstante, sin bajar la guardia del todo, ya que ellos van a seguir "trabajando" contra el moviento libertario, al menos como cuerpo represor, por la amenaza que quienes están en la lucha por una transformación social de envergadura puedan estar suponiendo.

En cualquier caso, me parece interesante continuar con el tema, no creo que sea fácil poder establecer conclusiones sobre el mismo.

Martina Manzano.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Iberia | Movimiento anarquista | es

Sat 25 Oct, 02:10

browse text browse image

cente.jpg imagePresentación de las Jornadas sobre autogestión en el marco del CeNTenario en Barcelona 17:33 Wed 14 Apr by CeNTenario 0 comments

En el marco del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización obrera que supone una pieza fundamental de la historia revolucionaria, hemos considerado imprescindible debatir sobre el tipo de sociedad a la que aspiran los/as anarquistas y anarcosindicalistas, y sobre cómo podemos llegar a ella.

gce_1189_obiols_obiols2.jpg imageLa autogestión y el comunismo libertario, a debate en Barcelona 15:36 Wed 14 Apr by CeNTenario 1 comments

El pasado fin de semana (9 y 10 de Abril) comenzaron en Barcelona las jornadas “alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”, organizadas por CNT en el marco de las celebraciones por sus 100 años. Las primeras conferencias, que se prolongarán durante las próximas semanas, estuvieron a cargo de académicos locales y extranjeros que ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre la autogestión, el anarcosindicalismo y los modelos de socialismo y comunismo libertario. Cerca de 100 personas asistieron a las primeras actividades.

Eladio Villanueva, In memoriam imageUnas palabras para el compañero Eladio 09:49 Wed 18 Nov by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración del FeL (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva 18:24 Tue 17 Nov by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Declaración del Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva

eladio_villanueva_1.jpg imageAcerca del fallecimento del compañero Eladio Villanueva Saravia – ferroviario de la CGT (España) 04:12 Tue 17 Nov by Federação Anarquista Gaúcha 0 comments

Un abrazo solidario para el compañero que se va

Diego Camacho, 1921-2009 imageHa muerto Diego Camacho, alias Abel Paz 16:18 Tue 14 Apr by Angel Bosqued 1 comments

Hoy 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego Camacho “Abel Paz” anarquista de 87 años, nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

luisandresedo.jpg imageHa fallecido Luis Andrés Edo, histórico militante de la CNT 06:10 Tue 17 Feb by Comité Regional de Catalunya 0 comments

Durante la madrugada del 14 de Febrero una enfermedad cardiorrespiratoria ha acabado con la vida de nuestro histórico compañero Luis Andrés Edo.

textDisolución de la Federação Anarquista Comunista de Portugal 03:20 Tue 04 Dec by Federação Anarquista Comunista de Portugal (FACP) 3 comments

La Asamblea General de la Federación Anarquista Comunista de Portugal (FACP) ha decidido disolver la organización.

textAnarquismo social, una corriente de futuro Jul 07 by Revista Estudios 0 comments

Artículo de Aris Tsioumas traducido para la revista Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT-AIT.

imageAnarquismo y cuestión nacional en Cantabria Nov 30 by Marcos Martínez Romano 0 comments

Una breve mirada al tema de la cuestión nacional desde el anarquismo, y a sus posibilidades en Cantabria

image¿Otoño caliente? Aug 28 by Víctor López 0 comments

Está en nuestras manos influenciar en nuestras organizaciones y movimientos hacia un giro rupturista y de creación de un movimiento popular que presione y defienda nuestros intereses como desposeídos.

imageEl anarquismo y yo May 15 by José Luis Carretero 6 comments

Últimamente se alzan voces que reclaman “pasar cuentas” a quienes se denomina “anarquistas de Estado”. Gentes malévolas, estos “anarquistas pro-Estado”, que defienden algo tan contradictorio para el movimiento libertario como los servicios sociales públicos. Traidores de una clase especial, que quieren hacer algo tan “antianarquista” como proteger los intereses inmediatos de la clase trabajadora en el momento de la historia reciente en que son más duramente atacados.

imageBarcelona: Ante la Huelga General del 29 de marzo Mar 26 by Col·lectiu Pieles Rojas 0 comments

El 29 de Marzo estamos todos llamados de nuevo a una huelga general de un día, convocada por CCOO y UGT. Ante este día queremos lanzar una serie de elementos para el debate

more >>

imageUnas palabras para el compañero Eladio Nov 18 OCL de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

imageDeclaración del FeL (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva Nov 17 FeL 0 comments

Declaración del Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva

imageAcerca del fallecimento del compañero Eladio Villanueva Saravia – ferroviario de la CGT (España) Nov 17 FAG 0 comments

Un abrazo solidario para el compañero que se va

textDisolución de la Federação Anarquista Comunista de Portugal Dec 04 3 comments

La Asamblea General de la Federación Anarquista Comunista de Portugal (FACP) ha decidido disolver la organización.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]