user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Search author name words: RAI

¿Estado vasco o Estado socialista vasco?

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday December 04, 2012 19:07author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Parece que en algunos ámbitos del nacionalismo vasco sean de derechas o de izquierdas resulta un dilema, como si fuera una cosa o la otra, o una cosa o nada. Tema que a mi personalmente siempre me ha parecido bastante curioso. En primer lugar, porque no tenemos ninguna posibilidad democrática dentro de la legalidad impuesta para constituirnos en Estado. Ni socialista, ni burgués ni rojo ni azul. Eso es una realidad objetiva, tanto casi como que jamás tendremos esa posibilidad de mutuo acuerdo o amistosamente con los estados español y francés, así como que jamás se abrirá la posibilidad de constituirnos en Estado sin un amplio consenso social de cómo lo vamos a hacer y cuándo.

He oído muchas veces, en el supuesto de que ese recién Estado independiente vasco sea continuista con el capitalismo aquello de ¿Para qué nos serviría un Estado vasco si vamos estar igual que antes?. Perdónenme aquellos o aquellas que lo hayan soltado alguna vez pero .. ¿estamos locos?.

De entrada supondría la salida de la OTAN, porque obviamente nadie iba a re-convocar un referéndum sobre ello, que afortunadamente ya lo ganamos en su día los anti-imperialistas de este país. De seguido vendría la retirada de la guardia civil, policía nacional española, francesa, ejércitos extranjeros, funcionarios coloniales de todo tipo. Agur “audiencia nacional”. No hace falta decir que incluso en el peor de los casos, reproducir la labor de las FSE a nivel vasco soberano es algo para lo que este pueblo tendría que nacer más veces. El debate sobre la UE se abriría, incluso cabe la posibilidad, aunque algo remota, que negarían la entrada a Euskal Herria. Dos pájaros de un tiro si se da el caso. Los medios de comunicación extranjeros empezarían a tener un descenso en picado y declive al no contar con la infraestructura necesaria y apoyo de los estados. En el ámbito económico la pérdida de la influencia de grupos económicos poderosos que manejan muchos hilos en Euskal Herria sería un hecho. La mayoría sindical sería ELA-LAB, la mayoría electoral PNV- EH Bildu. Ahora solo son mayorías retóricas, la ocupación causa que “las verdaderas” sean UGT-CCOO y PP-PSOE.

Yo me pregunto: ¿Cómo diablos se va a enfrentar la oligarquía y alta burguesía autóctona sin los poderes fácticos extranjeros que les han defendido históricamente a la clase trabajadora vasca?. ¿Desde los batzokis?. ¿Desde algún palacete de Neguri?. No tienen nada que hacer. Y es que es precisamente por eso por lo que los sectores capitalistas de este país jamás han optado por la independencia. Sus intereses de clase están cubiertos por la ocupación extranjera. Siguen acumulando capital gracias a la “crisis”, así que nadie piense que ese factor va muy a favor del independentismo, como mucho en sectores minoritarios de la pequeña-burguesía maleable y veleta.

Efectivamente, el Estado vasco al suponer una ruptura con el esquema colonial y capitalista no puede dar a luz algo más reaccionario, porque si el esquema reaccionario vasco fuera más superior al de las coordenadas de los estados nunca surgiría un Estado vasco. Liberación nacional es la forma que toma en Euskal Herria la lucha de clases y no es simplemente un viejo lema. Un avance en la liberación nacional, un avance en los derechos nacionales, solo puede ser entendido como negativo o “igual” por la derecha o izquierda españolista. Sean estas fascistas o de las de “autodeterminación si, pero…”.

De esta manera, la lucha por el Estado vasco es el camino hacia el socialismo en Euskal Herria. Cuando lo consigamos significará que las contradicciones de clase en el seno de la sociedad vasca están ya más radicalizadas, que se ha avanzado enormemente en la confrontación y que existe un bloque popular amplio, incluso abarcando sectores de la pequeña burguesía o no socialistas, porque cuando estos sectores de una nación oprimida luchan contra la opresora, nosotros estamos siempre, en todos los casos y con más decisión que nadie, a favor, ya que somos los enemigos más intrépidos y consecuentes de la opresión. V. I. Lenin

Pero cuando esos sectores de la nación oprimida están a favor de su nacionalismo burgués no independentista o de valores reaccionarios, nosotros estamos en contra.

En todo nacionalismo burgués de una nación oprimida hay un contenido democrático general contra la opresión, y a este contenido le prestamos un apoyo incondicional, V. I. Lenin

Por todo ello, la lucha por el estado socialista, con todo lo que esto supone, no es algo a dejar para “después” de la independencia, sino que debe ser el núcleo central de la izquierda vasca hoy y ahora, y a su vez vehiculizar ese contenido democrático general contra la opresión de sectores sociales encaminándolos hacia la independencia. Es necesaria la lucha de clases para radicalizar las tensiones internas de la sociedad vasca en ese sentido. Dejar la lucha de clases en segundo plano, tiene un efecto directo: y es que la soberanía nacional será inalcanzable. Ya que el fortalecimiento de la burguesía autóctona en sus valores reaccionarios o la dejación de los valores socialistas en la clase trabajadora son las dos caras de la misma moneda antagónica de la de la independencia y el socialismo en Euskal Herria. No hay más que hacer un simple análisis de los sectores independentistas de este país, su recorrido histórico. ¿Por qué ELA, EA o Alternatiba se han ido decantando hacia el soberanismo con el paso del tiempo?. ¿Por qué la dirección del PNV no tiene un proyecto de Estado vasco?. El enemigo de clase acaba siendo enemigo nacional y el enemigo nacional acaba siendo enemigo de clase. Bienvenidos a Euskal Herria.

Derechos nacionales siempre, en todo contexto y en cualquier momento y derechos sociales también. ¿Estamos vehiculizando bien la ruta independentista?. ¿Existe?. ¿Estamos llevando a cabo la lucha por el estado socialista en condiciones?. ¿Tenemos todas las herramientas?. ¿Qué estamos haciendo?. Y lo más importante: ¿Qué vamos a hacer?.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/12/03/estado-vasco-o-estado-socialista-vasco/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]