user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

Construyamos unidad popular desde la base

category iberia | la izquierda | opinión / análisis author Tuesday December 04, 2012 04:45author by Marcos Martínez Romano - Regüeltaauthor email marcos_m_r_cant at hotmail dot com Report this post to the editors

Un breve artículo sobre la necesidad de construir una verdadera y efectiva unidad popular para hacer frente a los ataques del capitalismo.
poderpopular.jpg

Estamos sufriendo una de las mayores acometidas neoliberales sobre nuestras vidas en los últimos años. Los derechos sociales conquistados con la lucha de nuestros antepasados están siendo desmantelados casi por completo, mientras somos incapaces de ofrecer una fuerte y eficaz resistencia y de, sobretodo, brindar una alternativa válida a este sistema que continúa aplastándonos como trabajadores, como pueblo, como personas…

Las respuestas ofrecidas desde los diferentes colectivos; juveniles, políticos, feministas, ecologistas, sindicales… se hacen insuficientes ante la magnitud de la guerra frontal que, las oligarquías españolas, europeas, y mundiales, nos han declarado al conjunto de las clases populares de todos y cada uno de los pueblos. Por lo que se hace indispensable encontrar soluciones eficaces que nos permitan ser un contendiente con opciones en esta guerra.

A mi juicio, la única opción que poseemos para ser fuertes y eficaces, pasa por la unidad popular. Ahora bien, ¿cómo? ¿con quién? Y ¿para qué? Son las tres preguntas que siempre saltan a la palestra y sobre las que pretendo ofrecer mi punto de vista.

La unidad no es algo que deba imponerse por la voluntad de una serie de personas que formen grupos reducidos dentro de algunas organizaciones políticas o conjuntos humanos. La unidad popular se construye desde la participación política activa y desde la base de todas y cada una de las personas que, o bien desde dentro de cualquier colectivo ya configurado, o bien agrupadas en nuevas asambleas creadas libremente en cada municipio (a modo de los antiguos concejos abiertos), deseen ser protagonistas de los acontecimientos sociopolíticos de nuestra realidad. Y que deseen serlo de la manera que solo ellos decidan apropiada, teniendo varios cauces por los que llevar ese protagonismo a la práctica (desde fuera de las instituciones, desde dentro de las mismas, combinando las dos…). Para ello, la toma de decisiones tiene que producirse de manera asamblearia, horizontal, y transparente, logrando que cada persona llegue a sentirse necesaria sin considerarse nunca indispensable. El movimiento ‘15M’ nos enseño hace ya más de un año y medio, que existía un importante número de personas que estaban deseando ser y sentirse protagonistas de la vida política de nuestra sociedad de forma activa. Creo firmemente que una pretendida unidad popular edificada en base a otros criterios estaría condenada al fracaso, al no hacer partícipe de la misma a una cantidad significativa de la población.

Desde el momento que la unidad se construya desde los principios anteriormente citados, cabe presuponer que no será sino con otros colectivos políticos o grupos humanos que se organicen de la misma, o semejante forma, con los que se vaya produciendo la toma de contacto para conformar una verdadera unidad popular. En nuestra realidad, conocemos perfectamente quienes siguen las líneas ya expuestas y quienes no, así como también conocemos al dedillo a aquellos que durante décadas llevan traicionando a las clases populares cántabras a costa de una serie de prebendas otorgadas por el sistema.

Por esta razón, es fundamental estructurar una entidad que permita articular la unidad entre colectivos de cualquier condición, siempre y cuando se organicen según los fundamentos antes mencionados, para que ninguna lucha quede al margen de las demás. La demanda de, por ejemplo, un desarrollo ecológicamente sostenible para Cantabria y la lucha contra la plaga de los desahucios que sufrimos en la actualidad, tienen que encontrar un espacio donde poder confluir para llegar a un mayor número de personas y ser más efectivas.

La más importante de todas las cuestiones que se nos presentan a la hora de cimentar una pretendida unidad de acción entre las clases populares es su objetivo. ¿Para qué queremos y necesitamos esta unidad?

A mi entender, una de las principales carencias del conjunto de movimientos sociales anticapitalistas existentes en Cantabria, es la falta de propuestas de organización alternativas al sistema económico-político que sufrimos. Los esfuerzos se centran principalmente en resistir, desde cada lugar de nuestra geografía y desde cada distinto ámbito (laboral, juvenil, ecológico…), a los brutales ataques del capitalismo. Sin embargo, ya sea por falta de análisis rigurosos de la realidad en la que se trabaja, por falta de tiempo material, o de recursos humanos, se tiende a olvidar lo importante que es plantear una forma de organización social radicalmente diferente a la instaurada. En mi opinión, esto es fruto de afrontar las luchas de manera segmentada. Si todos los colectivos de distintos ámbitos más las diferentes individualidades unidas en las asambleas municipales o comarcales se juntaran entre sí dando cabida a multitud de ideas y análisis diferentes de todas las personas que las forman, sería considerablemente más sencillo que pudieran salir ideas y planteamientos de construcción de un nuevo modelo socio-económico para nuestro pueblo.

No quiero caer en el error de esbozar un planteamiento grandilocuente. No se trata de ofrecer una alternativa mágica que sustituya por completo a la actual forma de organización social. El propósito es el de ir, poco a poco, creando un pequeño tejido social que palíe, en la medida de lo posible, las carencias que sufrimos por sus salvajes recortes. Si ellos elitizan cada vez más la cultura, nosotros crearemos espacios libres donde poder desarrollar la nuestra; si ellos monopolizan la información, nosotros trabajaremos en la creación de medios de comunicación independientes; si ellos dejan a cientos o miles de personas sin cobertura sanitaria, nosotros conformaremos redes de solidaridad que puedan atender a estas personas; si ellos nos dejan sin trabajo, nosotros formaremos cooperativas donde todos nos repartamos la riqueza por igual, sin tener que mendigar el derecho al trabajo tan cacareado últimamente; si ellos condenan al ostracismo al sector primario, nosotros nos encargaremos de cultivar la tierra y cuidar al ganado de forma colectiva; si ellos no quieren que seamos protagonistas de la vida pública, nosotros organizaremos asambleas en cada pueblo, en cada barrio, en cada comarca, que aglutinen a la gente que no quiere ser mera espectadora de los acontecimientos y decisiones que suceden a su alrededor…

En definitiva, se trata de resistir y de crear al tiempo. De luchar y de avanzar en la articulación de espacios libres que nos permitan ir construyendo “micromundos” nuevos mientras vamos destruyendo el actual orden existente.

Está claro que el camino es largo, que en Cantabria aún estamos en pañales. Pero alternativas como 'Cantabria No Se Vende' son un primer paso para que el bebé comience a caminar por si mismo. El objetivo, en unos años, tiene que ser llegar a convertir a ese crío en un adulto capaz de desarrollar su propia vida de forma plena. Con las equivocaciones, resbalones y caídas que todo ser humano tiene en su vida, pero siendo el actor principal de los sucesos que irá experimentando.

Cuando el pueblo cántabro pase de gatear y esperar pasivo a que sus padres le den de comer, a convertirse en ese adulto que camine por sí solo, nadie ya podrá decidir por él. Serán los paisanos cántabros los protagonistas de sus propias vidas, y el pueblo cántabro en conjunto caminará firme y libre hacia donde solo los y las cántabras decidan.

Esta es, solo, la humilde opinión de un "mozu rebeldi cántabru" que sueña con que algún día seamos nosotros quienes marquemos el ritmo de nuestras vidas.

Marcos Martínez Romano

Related Link: http://www.enfocant.info/opinion/construyamos-unidad-popular-desde-la-base
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]