user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Anarquismo y cuestión nacional en Cantabria

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday November 30, 2012 20:58author by Marcos Martínez Romano - Regüeltaauthor email marcos_m_r_cant at hotmail dot com Report this post to the editors

Una breve mirada al tema de la cuestión nacional desde el anarquismo, y a sus posibilidades en Cantabria
cantabria.jpg

La postura de ignorar el problema identitario de los pueblos subyugados por el Reino de España ha sido y, tristemente continúa siendo, mayoritaria dentro de los círculos libertarios españoles. Tildando de nacionalistas, en el concepto burgués del término, a cualquier movimiento que se preocupe de afrontar dicho problema se ha preferido pasarlo por alto e incluso negarlo.

Sin embargo, no hay más que echar un pequeño vistazo a los clásicos anarquistas del siglo XIX y a varias experiencias de principios de siglo XX para darse cuenta de que el anarquismo y la lucha por la autodeterminación de los pueblos han ido de la mano en varios momentos a lo largo de la historia.

Bakunin defendió en numerosas ocasiones la idea de revolución social estrechamente unida a la liberación nacional de los pueblos sometidos, especialmente en su caso a los pueblos eslavos, llegando a redactar un manifiesto por la independencia de Polonia y a declararse como “patriota de todas las patrias oprimidas”. Esta afirmación dicha después de diferenciar claramente el concepto de patria del de Estado.

Otro de los grandes clásicos del anarquismo como es Kropotkin señaló que como anarquistas tenían el deber de rebelarse contra la opresión de cualquier tipo y “sobre todo nacional” junto a las gentes que la sufrieran. Uno de sus principales objetivos era introducir la cuestión social dentro de las luchas de liberación nacional como se puede comprobar en su carta a María Korn de 1897, refiriéndose a la” cuestión irlandesa”.

A principios de siglo XX hubo varios movimientos de liberación nacional muy influenciados por las ideas libertarias. Uno de los más importantes fue el movimiento emancipador macedonio de 1903 contra el imperio Turco. En la lucha del pueblo macedonio se llegó a abolir la propiedad privada y a colectivizar las tierras, siendo regidos los pueblos y ciudades por asambleas populares. También en la llamada “maknhovista”, en Ucrania, la cuestión nacional estuvo siempre presente. Las gentes que participaron en esta experiencia reconocieron siempre su pertenencia a Ucrania además de su ideología anarquista.

A pesar de estos precedentes, en el Estado español y más concretamente en Cantabria, siguen existiendo muchos prejuicios a la hora afrontar el problema nacional dentro de los ámbitos anarquistas. Estas reticencias proceden principalmente de la ya citada confusión entre patria, nación y Estado.

El Estado es el instrumento del que se valen las clases dirigentes para dominar al pueblo trabajador en cualquier parte del mundo. Esa dominación en muchas ocasiones incluye la necesidad de destrucción de la idiosincrasia de los pueblos y la asimilación por parte de estos de formas de vida y culturas ajenas a las propias, para llegar posteriormente a lograr una mayor dominación económica de los mismos.

Este es el caso del Estado español con los pueblos que encierra tras sus rejas. El pueblo cántabro es uno de ellos. Venimos sufriendo una dura aniquilación de gran parte de nuestra cultura, nuestras formas de vida y de prácticamente la totalidad de nuestro patrimonio lingüístico. Mientras que, deliberada y planificadamente, se nos ha impuesto una supuesta cultura “española” que no es más que una mala mezcla de partes adulteradas de las culturas de otros pueblos del Estado.

Entre las formas de vida del pueblo cántabro se incluye una institución milenaria de autogobierno como era el concejo abierto. Un órgano asambleario a través del cual los cántabros, ejerciendo la democracia directa, organizaban la vida de cada localidad. En él se veían reflejados valores inherentes al ser humano como el comunitarismo, el apoyo mutuo y la solidaridad. Esta institución fue primero vaciada de autonomía y contenido para después y muy recientemente ser totalmente destruida por el Estado español.

Sirviéndonos del ejemplo de los concejos abiertos que existieron durante siglos en nuestra tierra, tenemos que defender una liberación de Cantabria que no pretenda reproducir el modelo político-económico del Estado del que pretendemos separarnos sino que consiga deshacernos del yugo opresor estatal por completo. Nuestro objetivo tiene que ser crear una sociedad sin jerarquías, organizada en torno a una red de concejos asociados libremente que cooperen en función de sus necesidades. Mientras que a su vez luchemos por recuperar lo que por derecho nos pertenece y nos fue arrebatado: nuestra cultura y nuestra lengua como armas para hacer frente a la globalización capitalista.

Declararse anarquista y continuar organizándose aceptando el marco institucional impuesto por la burguesía es hacerle un flaco favor al pueblo trabajador cántabro y perpetuar la dominación capitalista en todos los sentidos.

Marcos Martínez Romano

Related Link: http://cantabrialibertaria.blogspot.com.es/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]