user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Miembros de Marcha Patriótica son víctimas de falsos positivos judiciales

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday November 28, 2012 18:46author by Comité Permanente de Derechos Humanos de Caldas Report this post to the editors

El Comité Permanente de Derechos Humanos de Caldas denuncia la detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y Valle del Cauca.

La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria.

Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados

Las personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras.

Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondientes disciplinas.

El pasado 22 de noviembre, entre las 2 y las 5 p.m. fueron privados de la libertad en diferentes ciudades del país, siete profesionales hombres y una mujer, quienes fueron trasladados inmediatamente a la ciudad de Manizales.

En la audiencia pública tanto de legalización de captura como de imputación de cargos, realizadas durante los días viernes 23 y sábado 24, el fiscal 12 informó que las capturas fueron ordenadas el día 20 de noviembre en audiencia privada por la juez quinta penal y hechas efectivas el 22 de Noviembre, es decir a los dos días.

Llama la atención la rapidez para hacer efectivas las capturas, si se compara con asuntos de delicada trascendencia para la vida del país, por ejemplo funcionarios del anterior gobierno nacional con órdenes de captura que no han sido efectivas varios años después de ser emitidas.

El sustento para las capturas está basado en declaraciones y señalamiento recibidos supuestos reinsertados e informantes, por supuestos hechos ocurridos en el año 2006.

Llama la atención y causa mucha preocupación el hecho que el fiscal 12 de Manizales, al momento de relacionar las supuestas pruebas contra los profesionales, presentó un escrito extenso en el que aparece una mención a la Unión Patriótica, haciendo ver este proceso como, “un revés que sufrió la insurgencia armada y por eso crea un nuevo proceso, el PC3 organización a la que pertenecen los capturados”.

Esto demuestra que el genocidio estatal cometido contra la Unión Patriótica, así como la persecución, hostigamiento y señalamiento a sus sobrevivientes se mantiene.

El juez de garantías actuó dando por ciertas las imputaciones, condenando a la y los profesionales sin empezar la etapa de juicio, violentando el derecho a la presunción de inocencia,-pero además mostrando una gran indolencia e irrespeto a la dignidad humana, pues ante la petición hecha por la representante de la Procuraduría General de la Nación y los abogados de la defensa de otorgar- el beneficio de la detención preventiva domiciliaria, se negó, sin importar el estado de salud de la profesional en medicina, ni de los padres de avanzada edad de uno de los profesionales en cuya responsabilidad recae el sustento y cuidado de sus ancianos padres.

Los detenidos, quienes hacen parte de Marcha Patriótica y algunos del Partido Comunista son: Carlos Andrés Ospina Parra, Alexander Pérez Jiménez, Lesner Jafeth Almenares Gómez, Andrés Felipe Álvarez Dávila, Yohan David Ruiz Rincón, Liliana Ocampo Avila y Julio Cesar Murillo García.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]