user preferences

¿Quién era Edgar Sánchez, líder asesinado de la Marcha Patriótica?

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday November 26, 2012 03:10author by Semana.com Report this post to the editors

La muerte de Edgar Sánchez, dirigente político sobreviviente de la UP, encendió las alarmas dentro de la organización. Denuncian una campaña de hostigamiento contra sus integrantes.

El pasado 10 de noviembre, pasadas las siete de la mañana, Edgar Sánchez, salió de su casa en el barrio Divino Niño de Soacha, rumbo a la misma panadería en la que desayunaba todos los sábados. Una hora después, a la salida del lugar, dos hombres le dispararon en el rostro. Su cuerpo cayó al suelo mientras que los asesinos abandonaban el lugar.

No se trataba de un hecho fortuito. Desde hace cuatro meses se había difundido el rumor de un plan para asesinar a varios dirigentes comunales y sociales, en especial a este huilense de 54 años, a quien le reprochaban su militancia política y en especial su actividad social. Y tal vez, como aseguran desde la Marcha Patriótica, Sánchez estaba en el foco delincuencial por pertenecer a este grupo, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba y que ha tomado fuerza en todo el territorio nacional.

Sánchez había optado por tomar un camino distinto al común: estaba del lado de la gente que no se calla, opositor al Gobierno de turno, dirigente sindical y franco para decir las verdades. Así lo recuerda su hermana Lorena, quién hoy en día es la dirigente más importante de esa organización en el Huila.

Su militancia empezó en Tello (Huila), donde nació, después continuó en Purificación (Tolima) y terminó en Soacha (Cundinamarca), donde fue asesinado. Hizo parte de la Unión Patriótica, del Partido Comunista y en la última etapa de su vida de la Marcha.

"En los últimos meses se había enfrentado a grupos de paramilitares, que querían imponer el microtráfico de drogas en el barrio. Ya le habían advertido que no hiciera eso y que lo dejaran en paz", relata una persona cercana a él.

"Hace cuatro meses un tipo se le había acercado y le había dicho que iban a acabar con él y con toda su familia. Pero él siguió haciendo lo que sentía que tenía que hacer", cuenta uno de sus conocidos.

Su militancia política y social había cobrado fuerza durante los años de la Unión Patriótica, donde trabajaba en la organización de comunidades. Después del exterminio del que fueron víctimas la mayoría de sus integrantes, Edgar se trasladó a Soacha a finales de los noventa y se vinculó al Partido Comunista. Finalmente, en mayo de este año entró en el movimiento Marcha Patriótica.

"Más que un asesinato"

Al interior de la Marcha, la muerte de este dirigente, va más allá de un asesinato y aseguran que se trata de una campaña contra el movimiento. La senadora del Polo Gloría Inés Ramírez, también miembro del Partido Comunista, aseguró que "su asesinato es la materialización de la campaña de calumnias y hostigamientos contra los integrantes de la Marcha Patriótica que se viene adelantando a lo largo y ancho del país por los sectores más derechistas e intolerantes".

La senadora le exige al Gobierno que se adopten medidas prontas y eficaces para proteger la vida e integridad de los militantes de la oposición.

Al interior del movimiento el sentimiento es similar y para ellos el caso de este líder deja en evidencia la grave crisis de derechos humanos que afronta no sólo Soacha sino otros lugares del país donde hay una fuerte presencia de grupos paramilitares "que cometen asesinatos selectivos para frenar la actividad de organizaciones que abanderan procesos comunitarios de paz", le dijo a Semana.com uno de los voceros de la Marcha.

"Hay un plan para eliminar al movimiento, para acabar con esa nueva oleada de dirigentes que asumen esta responsabilidad social. Se busca desarticular el movimiento y acabar con la Marcha", cuenta Lorena Sánchez.

A punto de cumplirse dos semanas de este asesinato las autoridades no tienen pistas sobre el caso y sus familiares hacen un llamado para que este no sea un caso más de impunidad.

Related Link: http://www.semana.com/nacion/quien-lider-marcha-patriot....aspx
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Antifascismo | es

Sun 21 Dec, 19:48

browse text browse image

esmaddispara.jpg imageLa Brutalidad Policial Mata 06:07 Tue 16 Mar by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

4dejulio.jpg imageReseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia) 00:58 Wed 08 Jul by Colectivo Contracultura 0 comments

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

tomamiedo3.jpg imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] 05:45 Tue 07 Jul by Colectivo Res Gestae 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

webcolombia_7.jpg imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS 04:39 Sat 21 Feb by Chacalón 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

imageUno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia… Apr 17 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Lo realmente doloroso es que, con todo lo excepcional que pueda parecer Buenaventura, no lo es tanto. Basta con mirar a Soacha o a los Altos de Cazuca, para no alejarse mucho de la capital. O ver las fotografías de las masacres de Medellín. El paramilitarismo se ha dedicado a crear uno, dos, cien Buenaventuras en todo el territorio colombiano. Y lo han hecho a punta de motosierra, machete y hacha, siempre con la mirada complaciente de la llamada “fuerza pública”. [Italiano] [Français]

image¿Qué tan uribista, en realidad, ha sido el pueblo colombiano? Mar 12 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

¿Qué tan uribista ha sido el pueblo colombiano? Esta es una pregunta que no ha sido abordada de manera rigurosa por las ciencias sociales. Un infranqueable muro ideológico, tendido por la oligarquía y sus medios, ha hecho imposible esta tarea pues, por años, quienes cuestionábamos la supuesta idolatría generalizada a Uribe Vélez, éramos descalificados inmediatamente con toda clase de insultos y epítetos de la ultraderecha rancia, que van desde “mamerto” hasta “narcoterrotista”. Era impensable cuestionar las “verdades” producidas por Gallup, El Tiempo, El Espectador, Caracol, etc. Y una gran mayoría de los científicos sociales colombianos, también miembros de la élite de comparsa, fue cómplice, se silenció y no cumplió con su labor académica de cuestionar las “verdades incuestionables”.

imageAndrómeda: el Estado profundo en Colombia Feb 07 by José Antonio Gutiérrez D. 32 comments

La revista Semana ha revelado la existencia de una operación de inteligencia militar para espiar los diálogos de paz en La Habana así como a figuras políticas de oposición, la cual era conocida con el código de “Andrómeda”. Estas revelaciones demuestran, inequívocamente, tres cosas. Primero, las agudas contradicciones internas del bloque en el poder, cuyos hilos son en realidad movidos desde EEUU. Segundo, que el tema de la utilización de los aparatos de inteligencia en tareas propias de la guerra sucia es un fenómeno más extendido que unos cuantos funcionarios corruptos del antiguo DAS y que infecta todos los aparatos de inteligencia que han proliferado como maleza en el Estado. Tercero, que el problema es mucho más profundo que “chuzadas” o “escuchas”; el problema es qué se está haciendo con esta información, porque acá ha habido manipulación política, sabotajes, atentados, amenazas, hostigamiento, asesinatos y desapariciones.

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mar 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]