user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

Sobre las "donaciones de sangre sólo para griegos"

category grecia / turquía / chipre | migración / racismo | comunicado de prensa author Friday November 23, 2012 06:49author by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις Report this post to the editors

En Grecia la reacción popular contra el fascismo es enorme y se manifiesta de múltiples formas. Valga como ejemplo bien claro la declaración del Colegio de Médicos de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia, contra el intento por parte de los nazis de realizar una “donación de sangre sólo para griegos” en el hospital de la ciudad el viernes 23 de noviembre. Un ejemplo entre muchos (han intentado ya varias veces organizar donaciones de este tipo y se han encontrado siempre con la oposición de los médicos y el personal sanitario), pero revelador.
"Racista, tu hijo necesita dos botellas de sangre. Encuentra la griega. Por mucho que busques, griegos e inmigrantes tenemos la misma sangre"
"Racista, tu hijo necesita dos botellas de sangre. Encuentra la griega. Por mucho que busques, griegos e inmigrantes tenemos la misma sangre"

Como es bien sabido, en los últimos meses el fascismo ha irrumpido con fuerza en la escena política griega. En realidad, la amenaza fascista siempre ha estado ahí, no es nueva. Ahora, tras las últimas elecciones, se ha hecho mucho más fuerte. Se disfrazan, a veces lo llaman de otra manera, mienten como bellacos para ganarse a la gente, pero es nazismo puro y duro. Dicen tener las manos limpias, pero estos admiradores de Hitler y de las SS protagonizan día tras día actos vandálicos, palizas y agresiones contra inmigrantes y otros grupos de población que ellos consideran “indeseables”. Por supuesto, la alerta antifascista ha sonado con fuerza y la autodefensa se organiza. No les vamos a dejar salirse con la suya.

Evidentemente, una gran parte de la responsabilidad del ascenso de los neonazis en Grecia la tiene el propio estado, especialmente la policía, y los medios de comunicación, que proporcionan amplia cobertura a su discurso y a sus “actos de solidaridad”. En los telediarios no se habla ni un minuto de los comedores populares organizados por centros sociales, ocupaciones, sindicatos, grupos de vecinos y demás. Ni de los bazares solidarios, ni de las iniciativas de intercambio de productos y servicios sin intermediarios, que proliferan en Grecia los últimos años. En cambio, a las “donaciones de sangre sólo para griegos”, las “oficinas de empleo sólo para griegos” y los “economatos sólo para griegos” que organizan (o dicen organizar) los fascistas se les reservan grandes titulares.

Muchos de estos lamentables actos sabemos que se han difundido en los noticieros y los diarios de otros países. Ante ello no cabe más que difundir que en Grecia la reacción popular contra el fascismo es enorme y se manifiesta de múltiples formas. Valga como ejemplo bien claro la declaración del Colegio de Médicos de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia, contra el intento por parte de los nazis de realizar una “donación de sangre sólo para griegos” en el hospital de la ciudad el viernes 23 de noviembre. Un ejemplo entre muchos (han intentado ya varias veces organizar donaciones de este tipo y se han encontrado siempre con la oposición de los médicos y el personal sanitario), pero revelador.

En su comunicado, el Colegio de médicos de Kozani destaca lo siguiente:

1.Las donaciones de sangre constituyen un acto de noble humanidad y deben realizarse con modestia y humildad, no anunciándolas a bombo y platillo, entre fotografías y manifestaciones que no hacen sino ennegrecer su sentido original y el propio procedimiento médico.

2.La admnistración de la sangre donada es responsabilidad exclusiva de los servicios de donación, no de grupos políticos, colectivos y partidos (bancos de sangre, etc.).

3.La sangre se dona de forma anónima, de personas anónimas para personas anónimas; no tiene nombres y apellidos, ni distingue a las personas por el color de su piel o su nacionalidad.

Todo ello lo recogen la legislación europea y la griega.

Amanecer Dorado una vez más no respeta estos principios básicos y parece no entender ni la esencia ni las disposiciones jurídicas más elementales que rigen el proceso de la donación de sangre, a fin de obtener un beneficio político (aumento del porcentaje electoral), despistar a la población (banco de sangre, ala verde, etc.) y fomentar el odio racista (prioridad absoluta de los griegos, ningún griego se quedará sin sangre cuando la necesite, etc.)

La comunidad científica y los ciudadanos de a pie están obligados a obstaculizar los planes y las prácticas que ponen en peligro nuestro sistema de valores y la propia existencia humana.


Es el segundo, y más reciente, comunicado de los médicos de esta ciudad. También se han realizado algunas acciones informativas al respecto entre el personal del hospital (reparto de folletos informativos, pegada de carteles, etc.).

NI UNA PIZCA DE SANGRE RACISTA

Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

Related Link: http://athens.ese-gr.org/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]