user preferences

Informe, síntesis y acuerdos del Congreso por un Nuevo Sindicalismo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | policy statement author Wednesday November 21, 2012 18:40author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Santiago, 10 de Noviembre 2012 – FAU U. de Chile

Estimadas compañeras y compañeros: Es un agrado para nosotros hacer llegar a ustedes este documento de “Informe, síntesis y acuerdos”.

En él se expondrá un breve resumen de la jornada del “congreso por un nuevo sindicalismo”, del trabajo en grupos y de los acuerdos de la plenaria final.

El objetivo de este documento, además de informar públicamente el contenido del congreso, es servir de insumo para la implementación de los acuerdos que debe llevar adelante el Consejo Ejecutivo conformado en la plenaria final.

umlemcongreso.jpg

1. Desarrollo de la jornada.

La jornada se inició cerca de 10:00 hrs. -previa inscripción y acreditación de los asistentes- donde se presentaron los lineamientos generales del encuentro. Posterior a esto se pasó al trabajo en grupos. Cada grupo estaba a cargo de un “facilitador”. La metodología se centraba en discutir las siguientes preguntas:

¿Cuáles debería ser las principales demandas de este nuevo movimiento de trabajadores?
¿Cuáles son las medidas concretas que debemos desarrollar para cumplir nuestras metas?
¿Cuáles son nuestras fuerzas actuales llevar adelante estas demandas? (definiendo claramente por cada organización)
¿Cómo debe ser la forma orgánica de este nuevo movimiento?

Cerca de las 13:00 hrs., mientras se servía el almuerzo, se reunieron los facilitadores para hacer la síntesis de las discusiones grupales. Esta síntesis fue ordenada por temas. Aproximadamente a las 14:30 hrs. se inició la plenaria final, donde se presentó la síntesis. Las palabras de los asistentes destacaron la necesidad de darle continuidad al espacio, concretando una estructura nacional de coordinación. También se remarcó la necesidad de redactar una declaración de principios que fuera una guía para la actividad sindical, así como para la inclusión de otros sectores que no estuvieron presentes. La jornada concluyó cerca de las 17:30 hrs.

Se agradece por este medio el apoyo de los compañeros de la Secretaría del Trabajo de la FECH que colaboraron en las labores logísticas.

2. Síntesis del trabajo en grupos.

a) Plataforma de reivindicaciones:

El objetivo de tener una plataforma de reivindicaciones es tener claro el horizonte de lucha de este movimiento.

Si bien existen distintos niveles de demandas que es preciso identificar, las características políticas y económicas del sistema capitalista ponen a los trabajadores chilenos en un complicado escenario, donde, por ejemplo, la más pequeña reforma al código laboral, requiere un profundo proceso de organización y de lucha. Por tanto, una plataforma que guíe la movilización de amplios sectores de trabajadores debe considerar al mismo tiempo las demandas más sentidas y urgentes en conexión con las demandas estratégicas y estructurales que transformen profundamente esta sociedad.

Es por esta razón que para encontrar dicha unidad y movilizarse, debemos poner atención, por una parte, en los puntos que nos unen desde la base y hacen sentido, y por otra parte, dar mayor contenido a las propuestas de reforma que se elaboren. Puntualmente, según se planteó en los distintos grupos las demandas principales son:

Nuevo código del trabajo con participación de los trabajadores, que reforme los aspectos fundamentales del concepto de empresa, negociación colectiva y derecho a huelga, entre otros.
Salario mínimo digno, que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
Restablecimiento del Art. 7 de la Ley Nº 17.074, que permite el funcionamiento de las comisiones tripartitas resolutivas para negociar salarios por rama de producción.
Reforma a la Ley Nº 16.744 de mutuales, accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Reforma a la Ley Nº 19.404 de trabajo pesado.
Calificación del trabajo del alto riesgo como causal de jubilación anticipada.
Fin al multirut.
Fin del sistema de AFP, sustituyéndolo por un sistema tripartito de reparto.
Renacionalización de los recursos naturales.
Fin de la subcontratación y la tercerización de la mano de obra.
Fin del lucro con los derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda, etc. Garantizando el libre acceso de los trabajadores y sus familias.

b) Medidas y métodos:

Las medidas concretas y los métodos de lucha que empleemos para llevar adelante nuestras demandas son un aspecto fundamental de este nuevo sindicalismo, que nos plantean desde yauna nueva manera de entender la actividad sindical, distinta a las viejas formas que han llevado al precipicio a las organizaciones de trabajadores.

- Protagonismo de las bases sindicales, por medio de la consulta y la educación a los trabajadores sobre los temas planteados en la plataforma de lucha. Esto significa un estilo de acción sindical que sea respetuosa de los acuerdos de las mayorías, a la vez que recalque la necesidad de la unidad como base para avanzar en transformaciones sociales.

-Educación y formación de las bases, entregando contenidos que promuevan la lucha y la organización, elevando así los niveles de conciencia de clase. Para esto además es necesario desarrollar un programa nacional de formación sindical (a modo de escuela) que permita nivelar desde abajo. De manera complementaria y transversal se propone la implementación de una campaña de educación nacional hacia las bases de las organizaciones, así como para el conjunto de los trabajadores chilenos que aun no están sindicalizados. El objetivo de la educación y la formación es dar legitimidad a nuestras demandas.

- Evaluación y difusión de la actividad sindical, que permita medir lo que se está realizando y hacia dónde vamos con sentido de realidad y autocrítica. Para esto es fundamental elaborar elementos de medición colectiva sobre el rol de los dirigentes y la voluntad de las bases(encuestas, pautas de evaluación), como un apoyo sobre todo para las organizaciones más débiles.Por otra parte, es necesario generar canales de difusión que permitan exponer hacia afuera los avances y el aprendizaje que se vaya adquiriendo en estos procesos.
- Unidad y solidaridad entre los sindicatos, donde se mantenga el respeto y se promueva el trabajo conjunto con quienes estén dispuestos a asumir un nuevo tipo de actividad sindical. La unidad debe promoverse con un sentido estratégico y no en un sentido instrumental. A su vez la solidaridad no significa solo el apoyo en conflictos, sino que la vinculación constante en función de planes comunes. En este sentido la unidad y la solidaridad trascienden a lo meramente sindical por lo cual debe buscarse la articulación con otros sectores como los estudiantes y pobladores.

- Paralización de la producción y los servicios, entendiéndolo como la principal medida que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. En este sentido, todos los puntos antes detallados deben serla base de un plan nacional de movilización. No nos sirven los pequeños actos ni las pequeñas protestas, sino que una gran huelga que paralice los principales nudos económicos de nuestro país. Para esto es fundamental dotarnos de una articulación nacional que cohesione a los organizados y oriente a los trabajadores que aun no se organizan hacia un objetivo común. Por esto, dicha articulación debe posicionar políticamente las transformaciones sociales y económicas que Chile necesita. A su vez debemos fortalecer y crear a nuestras organizaciones tanto por rama como por circuito productivo, dependiendo de nuestras fuerzas y características particulares.

c) Nuestras fuerzas:

La fuerza de los trabajadores se mide principalmente por su nivel de organización. Esto no es solo una cosa de número, sino que también de otros factores como incidencia en la producción y niveles de conciencia. Con el objeto de identificar el nivel de organización dividimos a las organizaciones según las siguientes características, sin perder de vista la posibilidad de salir de dicha situación:

- Las desarticuladas completamente: sobre todo relacionadas con agrupaciones por oficio o a las cuales las nuevas tecnologías desmantelaron sus industrias.

- Las sin poder de movilización: son una amplia fracción de los trabajadores de pequeñas empresa subcontratistas prestadoras de servicios a grandes industrias, las cuales son víctimas de la legislación laboral vigente sin capacidad de salir de ello por si mismos. Además están las pequeñas empresa o establecimientos educacionales que se han aislado de la realidad del resto de los trabajadores por lo cual no sienten la necesidad de solidarizar ni unirse con ellos.

- Las que se movilizan solo por demandas particulares: son la gran mayoría de las organizaciones sindicales, son transversales a todos los sectores productivos y de servicios. Dependiendo de su nivel de organización, de conciencia y rol dentro de la economía, tienen una importante posibilidad de revertir esa situación.

- Las que pueden movilizarse por derechos sociales o políticos: son las menos en la actualidad, sin embargo no deja de ser significativo el número de organizaciones que ya son capaces de alcanzar grandes niveles de organización, o que ya han aprobado algún planteamiento referido a la lucha por derechos sociales.

d) Orgánica mínima:

Es necesario un mínimo de organización nacional para llevar adelante estos planteamientos. Dicha organización deberá ser el reflejo de un nuevo movimiento de trabajadores, que promueva la participación, la horizontalidad y el respeto por las decisiones de las mayorías. En dicha organización deben estar representados los trabajadores por medio de sus organizaciones sindicales. La unidad no se va a hacer con dirigentes aislados, sino que sean las organizaciones sindicales que apuesten a este proyecto.

Su estructura debe tener como objetivo unir a los trabajadores, y por tanto cubrir cada vez más a los sectores con los cuales no se ha tenido mayor relación. Para esto la base fundamental de esta estructura será la articulación regional. Aun así, se debe promover desde ya la organización por rama. Este proceso debe considerar los tiempos necesarios para discutir a nivel de base, formalizando los planteamientos y las convocatorias para que los dirigentes sindicales puedan ir a sus sindicatos a presentar las propuestas.

En términos políticos, sus principios deben ser abiertamente anticapitalistas. No queremos más este sistema y eso debe estar claro desde un comienzo por medio de una declaración de principios

Orgánicamente debe tener una comunicación fluida y dar continuidad a las discusiones y espacios democráticos como reuniones ejecutivas, asambleas, plenarios, congresos, etc.

3. Acuerdos plenaria final.

a. Se aprueba la síntesis del trabajo en grupos

.b. Conformación de un Consejo Ejecutivo: este espacio será de carácter transitorio, hasta que se evalúe su funcionamiento y se conforme una orgánica definitiva. Será representado por un integrante de cada organización convocante al encuentro:

- Sindicato Trabajadores Minera Collahuasi

- Confederación Sindicatos Trabajadores Bancarios - CSTEBA

- Unión Portuaria del Bio bio - UPBB

- Sindicato Nacional de la Construcción y el Montaje – SINTEC

- Sindicato Trabajadores Contratistas El Teniente – SITECO

- Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial – FETRAPES

- Sindicato Nacional Jumbo

- Sindicato Nacional Trabajadores ACHS

Además se integran a esta comisión:

- un representante de los trabajadores de la educación, elegido entre los sindicatos presentes en la jornada.

- un representante de los trabajadores de la Agroindustria, representado por el sindicato“Aconcagua Unidos”

- Un representante del sindicato SINTRAC.

Este consejo ejecutivo tiene por mandato al corto plazo las siguientes tareas:

-Implementar síntesis y acuerdos de esta acta.

-Elaboración de una declaración de principios que integre las visiones definidas en el congreso respecto de la independencia política de los trabajadores y un nuevo tipo de actividad sindical transparente y apegada a las bases.

-Formación de una orgánica mínima a nivel nacional, con características de articulación regional y por rama.

-Preparar las condiciones para una movilización nacional, evaluando los procesos y tiempos necesarios para ello.

-Organización del próximo congreso.

4. Rendición de cuentas.

Para la organización del congreso se partió de la base de que los recursos que cada sindicato dispusiera fueran reservados para llevar adelante los acuerdos del congreso. Por esto se decidió que cada organización asistente debía costear sus pasajes (cuando fueran de regiones) y aportar con la suma de $3000 pesos para gastos de alimentación, la cual consistía en desayuno ($1200p/p) y almuerzo ($1800 pesos p/p).

El total de dinero recaudado por concepto de inscripción fue de $249000 pesos.

Aun así se realizaron otros gastos para cubrir almuerzos no considerados, bebestibles y galletas,dinero que fue aportado por la Confederación Bancaria y el Sindicato de Collahuasi. Recordamos de paso a quienes dejaron pendiente el pago de su inscripción que puedan resolver el asunto a la brevedad.

Además se recibieron aportes de café y azúcar de parte de algunos sindicatos como SITECO y SINTEC.

Pedimos las disculpas correspondientes a algunos compañeros que no alcanzaron almuerzo por negligencia de la organización. También nos disculpamos por algunos problemas que se tuvieron con el estacionamiento de vehículos.

5. Sobre la participación de organizaciones no sindicales, tendencias, etc.

Por último, dejamos claro para que no hayan malos entendidos, que el criterio definido por las organizaciones convocantes, en reunión efectuada el día 6 de octubre del 2012 en la sede la Confederación Bancaria, fue de restringir la participación al Congreso solo a organizaciones sindicales, dirigentes, delegados o socios base.

Esta restricción se extendía a colectivos, tendencias políticas, fundaciones u ONGs que participaran como tales en el encuentro. Esta decisión se extendió incluso a los propios asesores de las organizaciones convocantes. Aun así se agradece el interés por participar que múltiples grupos y sectores manifestaron previo al congreso.

author by del viento - kurufpublication date Tue Nov 27, 2012 10:13Report this post to the editors

kumpas y la gente de fetracoma?? desde argentina tenemos entendido ke hay elementos libertarios y ke es combativo...

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Sun 14 Feb, 08:48

browse text browse image

colegiodeprofesores_816x544.jpg imageOla de despidos de profesores en Valparaíso 15:57 Sat 16 Jan by Colectivo Educar y Transformar 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

jumboalchoke.png image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... 21:46 Sun 10 Jan by SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO S.A 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... 21:38 Mon 04 Jan by Portuarios Unidos de Valparaíso 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

elpuerto.jpg image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social 16:26 Sun 20 Dec by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

movilizacion_nacional.jpg image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” 22:03 Sun 21 Jun by Organizaciones sindicales 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 21:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

more >>

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

more >>

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” Jun 21 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]