user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Cultura

No upcoming events.

Silencio informativo ante las manifestaciones alternativas del 14 de noviembre

category iberia | cultura | comunicado de prensa author Wednesday November 21, 2012 17:35author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

No es nuevo el silencio informativo al que deliberadamente se somete a las organizaciones alternativas. Pero en el caso de las manifestaciones del pasado 14 de noviembre se ha hecho evidente y escandaloso

Acto de CGT-CNT-CSI-SUATEA en Gijón
Acto de CGT-CNT-CSI-SUATEA en Gijón

La Confederación General del Trabajo informa que una vez más el muro del silencio mediático se ha erigido ante las protestas de la ciudadanía. Durante la pasada huelga general del 14 de noviembre fueron cientos de miles las personas trabajadoras las que evidenciaron en la calle su malestar y oposición a las medidas antisociales del gobierno central y ejecutivos autonómicos, pero incomprensiblemente su protesta no apareció en los medios de comunicación.

La inmensa mayoría de los medios de comunicación convencionales de ámbito estatal en sus distintos formatos, audiovisual, papel o digital no recogieron en sus informaciones las masivas manifestaciones, que se produjeron como colofón a la gran movilización que supuso la huelga general del 14N, convocadas por el sindicalismo combativo y los movimientos sociales alternativos que no forman parte de la Cumbre Social, plataforma que aglutina a sindicatos mayoritarios y organizaciones sociales.

No es nuevo el silencio informativo al que deliberadamente se somete a las organizaciones alternativas. Pero en el caso de las manifestaciones del pasado 14 de noviembre se ha hecho evidente y escandaloso. Así lo vivieron cientos de miles de ciudadanos/as que se manifestaron, y en algún caso abarrotaron, por las calles de ciudades como Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Zaragoza,… Muchos miles de personas que eligieron, de una u otra manera, dar su respaldo a estas organizaciones o simplemente marchar al margen del sindicalismo institucional.

Por ejemplo, los grandes medios y de mayor cobertura eligieron Madrid para informar de las manifestaciones del 14N. De las varias marchas que esa tarde se celebraron en la capital sólo informaron de una, la convocada por la Cumbre Social. Ni una imagen, ni un comentario, ni una palabra de la multitudinaria marcha que discurrió desde la plaza de la Beata hasta la de Atocha. El hecho de que decenas de miles de personas se manifestaran al margen del sindicalismo institucional, y ocuparan el paseo de Las Delicias para terminar abarrotando la glorieta de Atocha y aledaños a la misma, para la inmensa mayoría de los medios de ámbito estatal no fue noticia, no mereció una breve referencia en su crónica de ese día de la huelga general.

Estos hechos ponen de manifiesto la incapacidad que todavía muestran la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los medios públicos, para reflejar la pluralidad de la sociedad española y especialmente de aquellas otras propuestas u opiniones que se salen del guión del pensamiento único.

No es de extrañar que, como reflejan las encuestas, la brecha entre la ciudadanía y los medios de comunicación sea cada vez mayor y la desafección de las personas hacia el periodismo sea un hecho. Es posible que la comunidad periodística esté paralizada ante una crisis de los medios de comunicación.

Se hace más necesario que nunca apostar por medios alternativos y comunitarios sensibles a los quehaceres de las miles de personas que son críticas con el sistema económico y político establecido en el país, que no se sienten representadas por el mismo y luchan para cambiarlo. Al mismo tiempo es urgente posibilitar a la mayoría de la población el acceso y uso de Internet y de las redes sociales para así facilitar su autonomía.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT


Related Link: http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/un-muro-...-14-d
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Iberia | Cultura | Comunicado de prensa | es

Wed 03 Sep, 15:10

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageUna oportunidad para la cultura Sep 16 by José Luis Carretero 1 comments

Una historia del mundo cultural desde la Transición española conformaría el abrupto escenario de una ocasión desperdiciada.

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]