user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

La izquierda revolucionaria Apr 05 13 by Borroka Garaia

Jarraitxu Apr 01 13 by Borroka Garaia

Construir: tarea para hoy Mar 31 13 by José Luis Carretero

Cómo no me gustaría que fuera Sortu

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday November 20, 2012 18:48author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Es sabido que el proceso de constitución de Sortu ha echado ya a andar en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria.

Es importante de cara al debate que se abre en Sortu para su configuración darse cuenta que está en juego tener una militancia plural basada en la crítica y la lógica en vez de la fe. Lo que la represión fuerza y condiciona en la práctica política no puede ser trasladado a las mentes y al debate que deben ser libres en toda su extensión independientemente de las decisiones prácticas que se tomen en momentos determinados. Esa libertad de pensamiento será lo que aunará fuerzas, nuevas y viejas en un gran auzolan. Tanto para cambiar cosas como para reafirmar que no hay que cambiar algo en un momento determinado.

Tanto los que en esta coyuntura se han apartado por diferentes motivos o se sienten algo fuera de lugar como los que están muy ilusionados deben y tienen que tener su espacio, un marco de debate y acción en el que puedan estar cómodos. Y desde aquí animo especialmente a los y las militantes y simpatizantes anónimas que han estado siempre en primera línea que participen, porque realmente son las más necesarias en mi humilde opinión.

En relación a eso, el otro día me preguntó un amigo a ver como me gustaría que fuera Sortu. Le iba a soltar una charla que quizás se podría extender varias horas así que decidí ser esquemático y trasladarle mejor cómo no me gustaría que fuera Sortu en 5 puntos.

- No me gustaría que Sortu fuera el punto de encuentro de ninguna estrategia sino el punto de encuentro de los independentistas y socialistas de este país que diseñan estrategias, las compartan o no compartan en diferentes grados. Pudiendo modificarlas, eliminarlas o crear nuevas. Sin ningún tipo de límite ni de barrera.

- No me gustaría que Sortu fuera homogénea. Ya que la izquierda abertzale no lo es. Conviven sectores posibilistas y socialdemócratas, con socialistas revolucionarios, marxistas e incluso libertarios. Buscar la cohesión ideológica global en la unidad popular hace que los mínimos común denominadores a acordar se conviertan a la larga en máximos.

- No me gustaría que Sortu promocionara el personalismo ni el discurso único. Una de las taras históricas que además cada día es de más peso es la creación de autómatas o loros de estructura que se limitan a trasladar información de un lado a otro sin análisis por el camino.
No me gustaría que Sortu intentara abarcar más de lo que es. No me gustaría que Sortu fuera igual a MLNV. El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones. Romper la flexibidad organizativa y seguir un modelo clásico burgués de partido aunque se tengan buenas intenciones está abocado a ser parásito de las dinámicas populares y centrado en un ombliguismo institucional y electoral siendo el camino directo más rapido hacia la integración en el sistema.

- No me gustaría que Sortu fuera el centro de nada sino el receptor de todo. Un Sortu endógeno a todos los niveles pondría al servicio de una estrategia institucional limitada por el sistema el caudal de lucha popular y la energía del movimiento popular en buena parte neutralizandolas.

¿Y a tí, cómo te gustaría o no te gustaría que fuera Sortu?

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/11/19/como-no-m...ortu/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Iberia | La Izquierda | es

Wed 01 Oct, 00:00

browse text browse image

cumbre_social.jpg imageSobre la “Cumbre Social” 02:41 Tue 28 Aug by Confederación General del Trabajo 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

unidad_sindical.jpg imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores 18:38 Mon 14 Nov by Organizaciones sindicales combativas 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

toma_la_calle.jpg imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre 22:31 Sat 15 Oct by Confederación Nacional del Trabajo 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

unidad_sindical.jpg image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General 04:56 Thu 08 Sep by Organizaciones sindicales de clase 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

cgtanimada.gif imageLa CGT con las manifestaciones del 15-M 01:27 Tue 17 May by CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo apoya las manifestaciones del 15-M y anima a participar activamente en las nuevas movilizaciones.

cartel_juventud_sin_futuro.jpg imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro 21:53 Sat 09 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

157937_unidad_sindical_manos_ent.jpg imageGipuzkoa: Manifiesto por la unidad sindical 16:57 Tue 14 Dec by Antikapitalistak, CGT, CNT, EPK, Ezker Batua Berdeak 0 comments

La necesaria reivindicación de un modelo económico y social alternativo requiere de un mínimo entendimiento entre los sindicatos mayoritarios de Hego Euskal Herria y el estado español, un mínimo entendimiento que haga posible en el futuro la convocatoria conjunta de movilizaciones continuas, tal y como ya ha venido ocurriendo en Iparralde contra la Reforma de las Pensiones en el estado francés; y teniendo como objetivo a largo plazo la convocatoria de una huelga general indefinida a nivel europeo. [Italiano]

imageConstruir: tarea para hoy Mar 31 by José Luis Carretero 0 comments

Desde la sorprendente primavera del año 2011, la fisonomía de los movimientos sociales en el Estado Español ha mutado de manera radical. La irrupción del 15-M abrió el cauce a un torrente de creatividad popular que experimentó en las calles con el asambleísmo, la protesta masiva y la generación de discurso colectivo.

imageLa situación actual: posibilidades y propuestas Dec 12 by José Luis Carretero 0 comments

¿Existen vías de desbloqueo de la situación actual en el Estado Español por parte de los movimientos sociales? ¿cuáles podrían ser las posibilidades de actuación en estos momentos?

imageConstruyamos unidad popular desde la base Dec 04 by Marcos Martínez Romano 0 comments

Un breve artículo sobre la necesidad de construir una verdadera y efectiva unidad popular para hacer frente a los ataques del capitalismo.

imageSiete tesis para un movimiento libertario en el centro de la tormenta Oct 25 by José Luis Carretero 1 comments

Una propuesta de acción y de investigación para el movimiento libertario en estos convulsos inicios del siglo XXI ha de incorporar necesariamente un diagnóstico breve de la situación. Un diagnóstico que se resume en una sola palabra: crisis. [Català]

image¿Unidad frente a la crisis? Oct 16 by Manu García 0 comments

Sigue faltando en el escenario político español el bloque que supere la atomización y la dispersión de las luchas y reivindicaciones de los de abajo, que los ilusione sintetizando y expresando sus intereses y aspiraciones, siendo capaz de asumir la disputa de la hegemonía.

more >>

imageSobre la “Cumbre Social” Aug 28 CGT 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores Nov 14 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre Oct 15 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General Sep 08 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro Apr 09 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]