user preferences

Entrevista del Semanario Voz al comandante de las FARC Iván Márquez

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Sunday November 18, 2012 01:13author by VOZ Report this post to the editors

"si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser. Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas."

Es evidente la discrepancia del Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre la elasticidad o no de la agenda, como lo señalan ustedes en la Reflexión I. ¿Hasta dónde es elástica la agenda a juicio de las FARC-EP en la temática que ella plantea?

- El problema no está en si la agenda es elástica o no; ella contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país. No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos de esta. Pensamos que la estrechez no está en el Acuerdo General de la Habana, sino en la visión que el gobierno tiene sobre las causas y consecuencias de la confrontación. Es un absurdo que, por ejemplo, la institucionalidad insista en negar la posibilidad de discutir las políticas neoliberales que hoy profundizan el conflicto social en Colombia.

-Hay contradicciones en el tiempo. El gobierno considera hasta siete meses y amenaza con levantarse de la mesa porque dice no ser rehén del proceso. ¿Cuál es el tiempo necesario para las FARC-EP?

- El documento convenido por las partes en la Habana dice textualmente: “Hemos acordado iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida”; y en otro de sus apartes se indica que hay un compromiso de “concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible”. En ninguna parte se habla de tiempos específicos. Bien pueden ser menos o más de siete meses; eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso. Ojalá resulte algo ágil, pero de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia. Es mucho mejor empeñarse, sin condiciones, en un esfuerzo de paz, que hacerlo en función de la guerra, como parece ser el camino que ha decidido tomar el gobierno. Si a este le es imposible cesar en su visión militarista, que incluso le niega a la población un lapso de sosiego en sus padecimientos, debiera al menos convenir con las FARC unas normas mínimas de regularización de la guerra por razones de humanidad. Es más, francamente lo ideal sería que ninguna de las partes se levante ni coloque amenazas sobre el funcionamiento de la mesa, que es un espacio en el que el pueblo colombiano ha puesto toda su fe. Ese sólo hecho merece el máximo empeño.
El punto de llegada

-Paz con democracia y justicia social, ¿Qué significa este punto de llegada en el fin del conflicto?

- Ese es el genuino sentido del fin del conflicto, y no la capitulación como pretenden algunos. Es obvio que si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser. Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas.

-¿Cómo hacer para que la mesa de diálogo genere confianza entre los trabajadores y el pueblo, porque el Gobierno a la vez que dice tener voluntad de paz continúa promoviendo “paquetazos” antipopulares como la reforma tributaria y la nueva reforma pensional, entre otros, así como continúa la violación a los derechos humanos, en el marco del modelo de acumulación capitalista vigente el que considera inamovible o intocable?

- Efectivamente el gobierno, al tiempo que de manera mezquina habla de paz y pone obstáculos y restricciones al necesario protagonismo del movimiento popular en la mesa, eleva el presupuesto militar, acelera su maquinaria bélica, le da rienda suelta a un paquete legislativo que aplasta cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de existencia de los colombianos. Las medidas económicas que apuntan a la consolidación de la política neoliberal son un verdadero decreto de guerra contra el país nacional. Hay mucha inconformidad en la población como bien se pudo ver con las enormes protestas estudiantiles contra el proyecto de reforma a la Ley 30 que pretende privatizar aún más la educación. Y este es sólo un ejemplo, que de todos los servicios públicos se quiere hacer un negocio para las trasnacionales y los sectores apátridas de las elites colombianas. Acabamos de asistir a mediados de octubre a una gran jornada de protesta nacional contra la dinámica de privatizaciones y abusos del poder, que complementan la entrega a pedazos que se está haciendo del territorio nacional para que las trasnacionales desarrollen sus proyectos extractivos.

- Se especula mucho de divisiones y rupturas internas en las FARC, ¿Hasta dónde la cohesión es total en torno a la decisión de adelantar este proceso de solución política dialogada del conflicto?

- Esas especulaciones son una constante en el diseño de las tácticas y de la estrategia contrainsurgente de la inteligencia militar, así que no sorprenden. Lo concreto es que el conjunto de los combatientes y mandos de las FARC-EP, como todo el espectro de la militancia clandestina en el seno del PC3, de las milicias y del Movimiento Bolivariano, están en total acuerdo con iniciar y sostener un proceso de diálogo en función de la justicia social y la reconciliación de los colombianos.

Llegan optimistas

-Cómo se define usted antes del 15 de noviembre: ¿Optimista? ¿Pesimista? ¿Expectante? ¿Qué espera de éste diálogo difícil y complejo?

-El conjunto de la organización tiene profundo optimismo en el buen curso que debe tener este nuevo emprendimiento de paz para Colombia. Esperamos con mucha firmeza que esta vez el gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa, pues lo cierto es que en medio de la confrontación, por delicadas que sean las situaciones que se presenten, el objetivo de establecer la justicia social, como clave de la terminación del conflicto, debe tomarse como un imperativo que está por encima de cualquier interés particular o de las partes. Lo que debe primar es el inmenso anhelo que existe en el pueblo colombiano por llegar a la paz estable y duradera.

-Una de las Reflexiones hace un cuestionamiento de los grandes medios de comunicación en el cubrimiento del diálogo. ¿Qué esperan ustedes de la prensa, sobre todo de la “gran prensa” que cuenta con recursos para hacer el cubrimiento en vivo y en directo, mientras que la prensa alternativa hace enormes esfuerzos en desventaja por las dificultades económicas y la falta de apoyo estatal?

-De todos los medios esperamos equilibrio, veracidad, imparcialidad, sensatez, que informen y no que desinformen, que orienten y no que manipulen, que miren hacia los intereses del conjunto de la sociedad y no al beneficio de los dueños de medios. Desafortunadamente es muy difícil, que los grandes medios dejen de responder a los intereses de quienes los financian. Miremos el ejemplo sencillo de lo que le ocurrió al periodista Daniel Pardo; él fue sacado de la nómina de Kien&ke por haber sentado una posición crítica contra la publicidad que a manera de reportajes se hacía en favor de la trasnacional petrolera Pacific Rubiales. En solidaridad, la directora de ese medio, María Elvira Bonilla, renunció al cargo. Alguien ha dicho por ahí que los comunicadores empresarios son empresarios comunicadores; y eso significa que se dedican a lavar con publicidad la cara sucia de esas trasnacionales que saquean las riquezas naturales del país. Entre las empresas minero energéticas y los grandes medios existe un cordón umbilical que los compromete indisolublemente. Muy diciente es observar cómo Francisco Solé, que era vicepresidente de la casa editorial El Tiempo, ahora es miembro de la junta directiva de Pacific Rubiales, y que en esa misma junta está incluido el ex ministro de Minas, Hernán Martínez. También, entre muchos otros, está el caso de María Consuelo Araújo, quien después de ser Canciller del gobierno de Uribe pasó a la presidencia de la trasnacional Gran Colombia Gold. Hoy en el país hay un debate sobre esta mezcolanza indecente de intereses que se traducen en hechos de traición a la patria. Por ello, sin duda, medios como VOZ y todo el espectro de los medios alternativos en Colombia están llamados a ser los voceros de la conciencia nacional, ojalá unificados, para que como una sola fuerza puedan hacer el contrapeso patriótico que se requiere contra esos jueces inicuos convertidos en verdugos que se congregan en la gran prensa colombiana. En este proceso de paz especialmente, los medios alternativos deben jugar un papel fundamental, abriendo el espacio, ante todo, a la participación popular.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Fri 03 Jul, 18:41

browse text browse image

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 14:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 23:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 20:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 21:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por la paz con... Jun 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

image¿Caguanazo a las FARC-EP? May 30 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

¿Está Santos preparando su propio Caguanazo a las FARC-EP? Es una probabilidad bastante cierta. El ingenuo optimismo de los opinólogos de oficio, de izquierda o de derecha, que hasta hace poco declaraban que el proceso era irreversible o que el 2015 sería el “año de la paz”, se ha evidenciado como espurio. Es necesario entender el carácter de esta oligarquía, entender el sentido de la negociación y el hecho de que reposa sobre un equilibrio precario de fuerzas y no sobre sencillas voluntades, para poder superar el actual momento desde la lucha popular, mediante hechos concretos, no mediante súplicas a la rancia oligarquía[5]. Esa es realmente la única esperanza que tiene el sector popular en la actual coyuntura. Santos no es invencible, pero seguirá siéndolo mientras sea él quien define el terreno de lucha.

imageBajo Cuembí, Putumayo: un ejemplo a seguir en la lucha por el cese al fuego bilateral May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Mientras el gobierno se niega tercamente a cualquier medida bilateral para desescalar el conflicto, la posición adoptada por los campesinos del Bajo Cuembí es un ejemplo a seguir. Este ejemplo demuestra que, más allá de seguir suplicando un cese al fuego bilateral a un gobierno autista, que no demuestra la menor preocupación por las mayorías empobrecidas del país pero que se desvela por satisfacer a la minoría de los súper-ricos, se pueden tomar acciones concretas, de carácter directo, para avanzar en la desmilitarización de los territorios.

imageNegociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia Apr 20 by José Antonio Gutiérrez D. 5 comments

El ataque en Buenos Aires, Cauca, de una estructura de las FARC-EP en contra de una unidad contra-insurgente de élite del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que dejó como saldo 11 soldados muertos y varios heridos de consideración, ha puesto nuevamente al rojo vivo el debate en torno al proceso de paz. El sector uribista y el sector santista de la oligarquía se han unido para declarar, con gran estridencia, que esto es una violación intolerable al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que los “terroristas” no han cumplido su palabra y han roto el cese al fuego unilateral, que las acciones militares deben arreciar. Santos ha ordenado reanudar los bombardeos, tras un mes de haber sido suspendidos (mientras proseguía la ofensiva militar en el terreno) y apenas a escasos días de haber decretado que la suspensión de éstos se prolongaría por un mes más. Situación que, aunque de momento no pone a peligrar la mesa de negociaciones de paz, sí nos demuestra que estamos muy lejos del punto de no retorno, refutando algunas visiones excesivamente optimistas. ¿Es necesario insistir en que estos eventos comprueban una vez más que la fórmula de negociar en medio de las hostilidades se vuelve cada día más insostenible?

more >>

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]