user preferences

Qué es y por qué lucha la Marcha Patriótica

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Saturday November 17, 2012 00:08author by Rodrigo López Oviedo Report this post to the editors

Una de los mayores espantos con los que el movimiento popular viene aterrando a las oligarquías colombianas es el que está encarnado en la Marcha Patriótica.

Al igual que el comunismo representaba un fantasma para los dueños del poder en el mundo cuando en la tercera parte de él gobernaban democracias populares que anunciaban el advenimiento del socialismo, la Marcha Patriótica es vista en Colombia con ojos de horror por quienes ven en ella un serio obstáculo a su pretensión de continuar al frente de un Estado que les permita seguir cabalgando sobre los hombros del pueblo. Pero ¿qué es la Marcha Patriótica? ¿Cuáles son los propósitos de quienes militan en sus filas? ¿Por qué provoca tan adversos sentimientos entre los verdaderos dueños del país? ¿Cómo puedo saber si me conviene hacer parte de un movimiento que ha sido señalado por altos funcionarios oficiales y la gran prensa como el brazo armado de las guerrillas? Para resolver estas inquietudes están redactadas las siguientes líneas.

LA MARCHA PATRIÓTICA ES UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA CON LA CONQUISTA DE LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA

Efectivamente, la Marcha Patriótica nació cuando nuestras oligarquías y su Gobierno celebraban lo que a su juicio constituía el Bicentenario de la Independencia Nacional. ¿Cuál independencia nacional, se preguntaban muchos líderes populares, si lo que tenemos en Colombia es una completa ausencia de soberanía? Para tales líderes, lo que hubo hace doscientos años no fue más que un cambio de las cadenas que nos ataban a España por otras que nos amarraron de manera más férrea, y para algunos más sutil, a los Estados Unidos. Esas nuevas cadenas aún hoy supeditan nuestra política a los dictados norteamericanos, los cuales nos señalan, por ejemplo, el tratamiento que debemos darles a las inversiones extranjeras, las doctrinas militares que deben aplicarse en nuestros cuarteles, el grado de tolerancia a las organizaciones de oposición, los contenidos de los tratados de libre comercio y, en general, el modelo económico que defina las decisiones estatales.

Tal estado de cosas resulta inadmisible para cualquier sociedad que tenga un mínimo de dignidad, y recuperar tal dignidad es el imperativo moral que hemos asumido los integrantes de la Marcha Patriótica.

LA MARCHA PATRIÓTICA ESTÁ COMPROMETIDA CON HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE ESTÁN CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN

La carta de derechos que consagra nuestra Constitución es especialmente amplia. De acuerdo con ella, los colombianos tenemos consagrado el derecho a una vida digna en prácticamente todos los órdenes, pero una desafortunadamente la aplicación de ese contenido está sometido a la voluntad de unas oligarquías que, a través de sus gobiernos, solo encuentran en él la autorización para convertir en mercancías tales derechos y transferir su satisfacción a la empresa privada para que realice millonarias ganancias.

La Marcha Patriótica está empeñada en generar un nuevo poder que haga posible el acceso de todos los colombianos a la educación, a la salud, al techo y al trabajo dignos; a la ciencia, al arte, y a la cultura; a la recreación y al deporte; al medio ambiente sano; a la democracia y a un futuro feliz para todos sus hijos.

LA MARCHA PATRIÓTICA ESTÁ FIRMEMENTE COMPROMETIDA EN ALCANZAR LA PAZ CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

Desde el momento mismo en que los colombianos comenzamos a escuchar los arrullos oratorios de Jorge Eliécer Gaitán y a abrir los ojos ante sus denuncias y prédicas de avanzada, las oligarquías se dieron a la tarea de combinar todas sus formas de expresión ideológica y política con las armas, convencidas de que así lograrían ahogar en la cuna las nacientes manifestaciones de rechazo a sus políticas. Tal es el origen de la violencia oligárquica que ha desangrado a nuestro país por más de seis décadas, y tal el de la respuesta organizada que prácticamente desde sus comienzos ha encontrado en varias organizaciones guerrilleras. Por eso la Marcha exhorta al Gobierno a comprender que, dada la miseria a la que cada vez arroja a más colombianos, cada vez le será más inalcanzable un triunfo militar, e invita a la ciudadanía a convencerlo a través de movilizaciones callejeras que le demuestren estar interesada en alcanzar una paz sin retornos, la cual solo es posible mantener si se la acompaña de justicia social y verdadera democracia.

LA MARCHA PATRIÓTICA GIRA EN TORNO A LOS INTERESES POPULARES Y POR ESO NECESITAMOS DESARROLLARLA

Si a alguien le conviene que se desarrolle el Movimiento Marcha Patriótica es al pueblo en general. En primer lugar al que se encuentra militando en las organizaciones sociales y políticas. Este es el sector más consciente de cuantos conforman la geografía nacional. Pero también al ciudadano de a pié. Ese que necesita del trabajo para poder comer, que sufre por las limitaciones del sistema de salud o de educación, que padece la angustia que le trae la depredación ambiental de las transnacionales minero energéticas, que se siente expulsado de sus parcelas por la violencia de los terratenientes y paramilitares o de los cascos urbanos por los altos cánones de arrendamiento o las elevadas tarifas del predial o los servicios públicos, que padece el ahogo de las altas tasas de interés, en fin, ese que, como usted o como yo, siente la angustia de una situación cada vez más asfixiante y caótica en la que cada quien se hace más pobre mientras un puñado de oligarcas se hace cada vez más rico.

¡LA MARCHA PATRIÓTICA ES UNA RESPUESTA A TODAS LAS ANGUSTIAS POPULARES. APÓYALA!

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]