Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Altsasu: Askapena presentó el Manifiesto Internacionalista vasco

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday November 15, 2012 20:31author by Askapena

Con las líneas de trabajo del internacionalismo abertzale para los próximos años

Mediante un acto en el que se intercalaron imágenes, danzas, representaciones y música, la organización internacionalista Askapena ha presentado mediante un manifiesto internacionalista las líneas de trabajo de los próximos años.

Los momentos más emotivos de la jornada han sido el homenaje a los familiares de Begoña García (militante internacionalista asesinada en El Salvador) y la lectura de dos cartas de respaldo a la organización internacionalista remitidas desde las cárceles del Estados español y francés. Uno de los escritos lleva la firma de Arnaldo Otegi y la otra de Jose Javier Osés.
askapena.jpg

Manifiesto internacionalista vasco



Imperialismo y soberanía de los pueblos

Malvivimos en una sociedad donde la explotación asalariada y la dominación hetero-patriarcal condenan a las mayorias populares a una vida sumida en la injusticia y la miseria. Malvivimos en una sociedad donde la acumulación de la plusvalía y la competencia por las ganancias regulan la actividad productiva y social imponiendo injustamente e irracionalmente el criterio de rentabilidad sobre cualquier otro orden de prioridades sociales, ecológicas y políticas. Malvivimos en una sociedad donde la lógica reproductiva del sistema capitalista conlleva la perversa e insaciable incorporación mercantilizadora de nuevos espacios sociales y geográficos mediante la coaccion economica politico-ideologica y militar.

El imperialismo es el resultado de esta modalidad de dominación capitalista, machista, xenófoba, expansiva y violenta, apuntalada estructuralmente por los estados y aplicada a un marco mundial divido en clases y pueblos.

La gran diferencia entre estas dos divisiones es que la primera tiene que desaparecer y la segunda reformularse. La clases tienen que desaparecer, los pueblos no. La existencia de clases es correlativa a la vigencia de un sistema de explotación. La existencia de pueblos diferenciados es el resultado del transcurso histórico de conformación de comunidades humanas. Lo que tiene que desaparecer son las relaciones de poder desigual que existen entre los pueblos.

Por lo tanto, las diferencias culturales, lingüísticas, históricas y de cosmovisión de cada pueblo ni podrán ser superadas ni tienen que serlo ya que su existencia no implica, en sí, asimetrías de poder. Al contrario, la existencia de pueblos diferenciados constituye una incalculable riqueza de biodiversidad socio-histórica que persistirá en una sociedad emancipada aunque con notables cambios cualitativos al no estar más atravesados por relaciones de explotación y dominación.

Por todo ello, la soberanía de los pueblos, entendida como la articulación de una independencia de clase y nacional, sintetiza la necesidad de los pueblos trabajadores de superar su condición subalterna económica, política y cultural tanto para los que, como nosotras, carezcan de estado propio como para los pueblos trabajadores cuyo estado esté en manos de las burguesías locales, nacionales y/o trasnacionales.

Internacionalismo y procesos de liberación

Por lo tanto, a pesar de las diferencias sociales, culturales y de tradiciones políticas existentes entre los pueblos, tenemos un objetivo estratégico en común: nuestra liberacion nacional y social. Al estar sometidos a la misma estructura de explotación y dominación capitalista-imperialista-patriarcal la unidad y solidaridad en la lucha de los pueblos trabajadores son de carácter estratégicas.

En las antípodas del asistencialismo paternalista y del humanitarismo bienpiensante, la solidaridad es ante todo una práctica política que surge de la toma de conciencia de los lazos estratégicos que unen a los sectores y pueblos oprimidos para la superación de su condición de tal. La emancipación de cada pueblo dependiendo directamente de la emancipación de los otros, el internacionalismo se convierte en el componente necesario para cimentar la acumulación de fuerzas a nivel internacional para la consecución de un sistema éticamente superior basado en valores solidarios y igualitarios.

Por lo tanto, desde el respeto de las diferencias culturales e idiosincrásicas que existen entre los pueblos y desde el respeto de los tiempos, prioridades y formas de lucha que cada pueblo desarrolla en tanto que marco autónomo de lucha de clases y de género, la práctica política internacionalista, tal como la entendemos, busca mediante la solidaridad y aprendizaje mutuo, de ida y vuelta, el fortalecimiento y culminación de los procesos de liberación social y nacional empezando por el propio.

Internacionalismo y construcción nacional y social vasca

En Euskal Herria, el internacionalismo no tiene sentido fuera del proyecto político de construcción y liberación nacional y social de nuestro pueblo. En efecto, la construcción de un estado socialista euskaldun y feminista no sólo responde a los intereses estratégicos de los sectores populares de nuestro país, sino a los de todos los pueblos trabajadores que luchan por la superación del sistema capitalista-imperialista-patriarcal. La culminación de nuestro objetivo estratégico, un estado socialista para las siete provincias vascas, es la condición de posibilidad para llevar adelante una genuina política internacionalista, y en este sentido se convertirá en el mayor aporte solidario del pueblo trabajador vasco a los otros pueblos en lucha.

Correlativamente, nuestra emancipación no tendrá sentido ni podrá llevarse a cabo sin asumir integralmente el internacionalismo como elemento transversal y consustancial a su práctica política. En efecto, si llevar la práctica internacionalista a su máxima expresión depende de la consecución de un estado independiente y socialista este último no será alcanzable sin gozar de un firme componente internacionalista que fomente la solidaridad hacia nuestra lucha, que abra las posibilidades de enriquecerla con experiencias de otros pueblos en lucha y que apoye los procesos que debilitan a la estructura capitalista-imperialista mundial. En pocas palabras, un componente internacionalista transversal que blinde la construcción nacional y social de nuestro pueblo en todos y cada uno de sus pasos y luchas sectoriales.

Por todo ello, el internacionalismo representa un elemento emancipatorio clave y absolutamente necesario en nuestro proceso de liberación máxime en un contexto de crisis estructural capitalista. En efecto, ante la ofensiva económica, política y militar orquestada por los estados y el capital, la unidad y solidaridad entre los pueblos trabajadores tiene que profundizarse para forjar una salida anticapitalista, antimachista, antiracista, antifascista y antiimperialista a la crisis actual.

El internacionalismo sera abertzale o no será. El abertzalismo será internacionalista o no será.

Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Gora Euskal Herria internazionalista!

Related Link: http://www.askapena.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/24293

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service