user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Cultura

imageCine, Mujeres y Acuerdo de Paz 22:38 Nov 12 0 comments

textLA BICICLETTA, LA RIVOLTA E LA NOSTALGIA 23:21 Oct 01 0 comments

textMarx e l'omofobia 22:53 Feb 25 0 comments

textIN RICORDO DI IVAN DELLA MEA 00:59 Jan 15 1 comments

textRiflessioni sul Capodanno 01:12 Jan 04 0 comments

more >>

“En el acuario de Facebook”: Radiografía de la distratención

category internacional | cultura | reseña author Thursday November 15, 2012 00:18author by José Luis Carretero Report this post to the editors

Reseña del libro publicado por el colectivo de investigación Ippólita
acuariofacebook.jpg

Como enamorado de esos artilugios pre-digitales llamados libros, no puedo menos que sugerirles la lectura de uno de los que más me ha impactado en el último año. Un libro imprescindible para intentar desentrañar la maraña tecnológica y cognitiva que nos envuelve en estos albores de un acelerado siglo XXI: “En el acuario de Facebook”, del colectivo de investigación Ippólita.

“En el acuario…” es un texto dinámico y extremadamente potente. Un aldabonazo cruel para desentrañar y dejar al desnudo toda esa ideología nueva-caduca (caduca ya en el momento de su nacimiento) que Eugeni Morozov ha denominado con el vocablo de “internet-centrismo”.

El libro se divide en tres partes que son como martillazos sobre la superficie rutilante de las más modernas concepciones que acompañan la extensión de cierta locura tecnofílica que pretende ver en las redes sociales el eje vertebrador de una felicidad inmediata, que no termina nunca de concretarse del todo.

La primera ya se define por su propio título: “tengo mil amigos, pero no conozco a ninguno”. Con una prosa ágil, pero inmisericorde, los investigadores sociales de Ippólita rastrean en los vacíos provocados por el despliegue de la “distratención” asociada a las formas dominantes de comportamiento en los social media.

La segunda parte, a su vez, nos muestra las evidentes huellas dejadas, en el mundo virtual, por una tribu hiperactiva, glamurosa y, algunas veces, bien relacionada con los cenáculos de los poderes postmodernos: los llamados anarcocapitalistas. Navegando en sus contradicciones ideológicas, en sus redes anómalas, Ippólita nos conduce a una brillante visita del universo de Wikileaks, los partidos pirata, los fundadores de Pay Pal, o el activismo de Anonymous.

La tercera parte (“las libertades de la red”) nos narra una acerada fábula: la que cartografía el territorio de la llamada “revolución on line y la realidad del activismo de salón”, con muy pertinentes aproximaciones a los ámbitos más modernos de la investigación neurológica y a los efectos del mundo virtual sobre la configuración de nuestros cerebros y relaciones sociales.

Al final, la apuesta. Una apuesta lúcida que sabe que “para dejar espacio a la autonomía del devenir hay que renunciar a la perfección y ponerse del lado del “realismo relativo” dependiente del aquí y ahora y de las técnicas disponibles en la actualidad”. Un proyecto que implica promover redes de socialización, virtuales o no, plenas de sentido y densidad, autoorganizadas y no sometidas al dictado de un mercado asfixiante y ayuno de todo control. Nuestras redes, frente a las redes comerciales y autoritarias. Las fecundas redes de la vida en expansión.

Desde luego, merece la pena leer el libro.

José Luis Carretero

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]