user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Exitoso Congreso por un Nuevo Sindicalismo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday November 13, 2012 20:23author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Decenas de dirigentes se dan cita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile

El pasado sábado 10 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada del Congreso por un nuevo Sindicalismo convocado por organizaciones sindicales que hace bastante tiempo vienen dando una pelea sin tregua por defender los derechos de los trabajadores.
congresocollahuasi2.jpg

El pasado sábado 10 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada del Congreso por un nuevo Sindicalismo convocado por organizaciones sindicales que hace bastante tiempo vienen dando una pelea sin tregua por defender los derechos de los trabajadores. Nos referimos a la Unión Portuaria del Bio-Bio (UPBB), al Sindicato Collahuasi, al siempre combativo Sindicato de la Construcción y del Montaje (Sintec), al Sindicato Siteco de Rancagua, a la Confederación de Sindicatos Bancarios y el Sintrac, entre otros, cuya reunión congregó a decenas de compañeros trabajadores y dirigentes sindicales del país en la FAU de la Universidad de Chile. El motivo: delinear las demandas en común que tiene la clase trabajadora a lo largo y estrecho del territorio, como un ejercicio legítimo y necesario después de décadas de inmovilidad y servilismo frente al empresariado, y cuyo horizonte estratégico no es la creación de alguna nueva “central” o algún órgano paralelo, sino por el contrario, un camino de lucha conjunto que oriente y actúe de hecho y en función de una declaración de principios clasista, autónoma, de cara exclusivamente hacia los trabajadores y que sea abiertamente anticapitalista. Todo esto, sin dudas, anteponiendo la horizontalidad sindical y el respeto por las bases, una construcción que sabemos es difícil debido a la des-politización en que se encuentra nuestra sociedad, promovida por la escuela neoliberal de la derecha y fortalecida por los gobiernos pactistas de centro coaligados a la Concertación.

El Congreso fue exitoso en la medida que abarcó diversos sectores de la producción, asimismo logró consensuar demandas que por más diversas y especificas que fuesen -debido al rubro o rama productiva-, se aunaron en un problema de fondo: La explotación de una clase por sobre otra. Refundación del Código Laboral, fin a las AFP, renacionalización de los recursos naturales, huelga efectiva y legitimación de las negociaciones al margen de la ley, seguridad laboral, educación para nuestros hijos, y un largo etc, en una jornada que insistió en la retroalimentación de experiencias y el respeto por cada uno de los trabajadores asistentes.

La actividad de los distintos grupos en el Congreso (mineros, portuarios, retail, educación, forestales, etc), devino en la plenaria general, instancia donde se sintetizó todo lo plasmado en el día y donde se deliberó en conjunto, discutiendo, reflexionando, pero finalmente avanzando en un plan común que se consolide en el tiempo y que se constituya como una presión real al establishment empresarial, todo consolidado por el apoyo de las bases, ya que sin ellas terminaría como proyecto vacío y sin poder, y sabemos que lo que más evita el patrón es tener a sus trabajadores concientizados y unidos en su contra.

Agradecemos a cada sindicato que asistió y aportó con un granito de arena al éxito del Congreso, ya que como sabemos, es difícil motivar a los trabajadores hoy en día producto de la fragmentación que ha sufrido el mundo sindical y al descrédito de las mismas organizaciones obreras generado por las cúpulas traidoras de los partidos, todo lo cual habla de un imperecedero sentido de transformación que aun sigue vivo en los corazones de los trabajadores. Agradecemos también el voluntario y desinteresado apoyo de estudiantes agrupados en la Secretaría del trabajo de la Universidad de Chile, quienes estuvieron en todo momento ayudando, limpiando, ordenando y recepcionando a los asistentes al Congreso. Por ultimo, sólo decir que ni todo el poder, ni todo el dinero, ni toda la codicia, romperá el ímpetu de lucha de los trabajadores chilenos que creen en la transformación de su realidad, porque podrán explotarnos en nuestros puestos de trabajo y con sus leyes restrictivas, pero la solidaridad y el deseo de emancipación nunca las podrán extinguir.

TODA LA FUERZA AL PROYECTO QUE SE EMPIEZA A CONSTRUIR EN ESTE CONGRESO

Se siente, se escucha...Arriba l@s que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/11/exitoso-congreso-por-un-nuevo.html

congresocollahuasi1.jpg

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]