user preferences

Exitoso Congreso por un Nuevo Sindicalismo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday November 13, 2012 19:23author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Decenas de dirigentes se dan cita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile

El pasado sábado 10 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada del Congreso por un nuevo Sindicalismo convocado por organizaciones sindicales que hace bastante tiempo vienen dando una pelea sin tregua por defender los derechos de los trabajadores.

congresocollahuasi2.jpg

El pasado sábado 10 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada del Congreso por un nuevo Sindicalismo convocado por organizaciones sindicales que hace bastante tiempo vienen dando una pelea sin tregua por defender los derechos de los trabajadores. Nos referimos a la Unión Portuaria del Bio-Bio (UPBB), al Sindicato Collahuasi, al siempre combativo Sindicato de la Construcción y del Montaje (Sintec), al Sindicato Siteco de Rancagua, a la Confederación de Sindicatos Bancarios y el Sintrac, entre otros, cuya reunión congregó a decenas de compañeros trabajadores y dirigentes sindicales del país en la FAU de la Universidad de Chile. El motivo: delinear las demandas en común que tiene la clase trabajadora a lo largo y estrecho del territorio, como un ejercicio legítimo y necesario después de décadas de inmovilidad y servilismo frente al empresariado, y cuyo horizonte estratégico no es la creación de alguna nueva “central” o algún órgano paralelo, sino por el contrario, un camino de lucha conjunto que oriente y actúe de hecho y en función de una declaración de principios clasista, autónoma, de cara exclusivamente hacia los trabajadores y que sea abiertamente anticapitalista. Todo esto, sin dudas, anteponiendo la horizontalidad sindical y el respeto por las bases, una construcción que sabemos es difícil debido a la des-politización en que se encuentra nuestra sociedad, promovida por la escuela neoliberal de la derecha y fortalecida por los gobiernos pactistas de centro coaligados a la Concertación.

El Congreso fue exitoso en la medida que abarcó diversos sectores de la producción, asimismo logró consensuar demandas que por más diversas y especificas que fuesen -debido al rubro o rama productiva-, se aunaron en un problema de fondo: La explotación de una clase por sobre otra. Refundación del Código Laboral, fin a las AFP, renacionalización de los recursos naturales, huelga efectiva y legitimación de las negociaciones al margen de la ley, seguridad laboral, educación para nuestros hijos, y un largo etc, en una jornada que insistió en la retroalimentación de experiencias y el respeto por cada uno de los trabajadores asistentes.

La actividad de los distintos grupos en el Congreso (mineros, portuarios, retail, educación, forestales, etc), devino en la plenaria general, instancia donde se sintetizó todo lo plasmado en el día y donde se deliberó en conjunto, discutiendo, reflexionando, pero finalmente avanzando en un plan común que se consolide en el tiempo y que se constituya como una presión real al establishment empresarial, todo consolidado por el apoyo de las bases, ya que sin ellas terminaría como proyecto vacío y sin poder, y sabemos que lo que más evita el patrón es tener a sus trabajadores concientizados y unidos en su contra.

Agradecemos a cada sindicato que asistió y aportó con un granito de arena al éxito del Congreso, ya que como sabemos, es difícil motivar a los trabajadores hoy en día producto de la fragmentación que ha sufrido el mundo sindical y al descrédito de las mismas organizaciones obreras generado por las cúpulas traidoras de los partidos, todo lo cual habla de un imperecedero sentido de transformación que aun sigue vivo en los corazones de los trabajadores. Agradecemos también el voluntario y desinteresado apoyo de estudiantes agrupados en la Secretaría del trabajo de la Universidad de Chile, quienes estuvieron en todo momento ayudando, limpiando, ordenando y recepcionando a los asistentes al Congreso. Por ultimo, sólo decir que ni todo el poder, ni todo el dinero, ni toda la codicia, romperá el ímpetu de lucha de los trabajadores chilenos que creen en la transformación de su realidad, porque podrán explotarnos en nuestros puestos de trabajo y con sus leyes restrictivas, pero la solidaridad y el deseo de emancipación nunca las podrán extinguir.

TODA LA FUERZA AL PROYECTO QUE SE EMPIEZA A CONSTRUIR EN ESTE CONGRESO

Se siente, se escucha...Arriba l@s que luchan!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/11/....html

congresocollahuasi1.jpg

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sat 30 Jul, 17:16

browse text browse image

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

more >>

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]