user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Campaña de solidaridad con la Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires, Argentina.

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Tuesday November 13, 2012 13:13author by Biblioteca Popular José Ingenieros - BPJIauthor email biblioteca_pji at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

La Biblioteca Popular José Ingenieros, fundada en el 1° de julio de 1935, es uno de los tres locales históricos del movimiento anarquista en la ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con cuantioso material de archivo y una biblioteca, tanto anarquista como del movimiento obrero. En la actualidad, la antigüedad de la casa y el crecimiento de la colección generan una serie de inconvenientes para el desarrollo normal de nuestras actividades. Por eso, pedimos vuestra colaboración.


Campaña de solidaridad con la Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires, Argentina


Nuestra Historia.

En julio de 1935 fue fundada la Biblioteca Popular “José Ingenieros” por un grupo de compañeros anarquistas pertenecientes, en su mayoría, a la Federación Obrera del Calzado, adherida a la F.O.R.A.

Múltiples y variadas fueron las actividades que se llevaron adelante en la Biblioteca: cuadros filodramáticos, agrupaciones estudiantiles, el grupo editor de “La Protesta”, la Asociación de Educación Libre (ADEL), el Cine Club Jaen, la comisión de ayuda a presos y perseguidos políticos durante la última dictadura militar; además de albergar reuniones de grupos gremiales, feministas, antimilitaristas, antifascistas y anarquistas en general.

También fueron múltiples y variadas las personas que participaron en sus ciclos de conferencias y charlas-debate: las primeras conferencias corrieron por cuenta de Rodolfo González Pacheco y Alicia Moreau de Justo; Eduardo Colombo, Noam Chomsky, Rene Loureau, Jorge Solomonoff, Guillermo Savloff (impulsor de ADEL, asesinado por la triple A), H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo, Christian Ferrer, Osvaldo Bayer, Ángel Capelletti, Alberto Bianchi, son algunos de los que han dejado su huella en esta biblioteca.

En la actualidad, la Biblioteca es uno de los principales centros de referencia de las ideas libertarias en la ciudad de Buenos Aires. Militantes, investigadores y estudiantes se acercan diariamente a consultar los libros y periódicos que forman parte de su patrimonio. Además, es un importante centro de reunión para numerosos grupos, a la vez que realiza una destacable cantidad de actividades políticas, sociales y culturales.

La historia del Archivo Alfredo Seoane

Desde hace aproximadamente 15 años, se comenzó a construir el Archivo de la Biblioteca Popular José Ingenieros. Con esfuerzo, fue conformándose en parte gracias a materiales que se han acumulado en los 77 años de vida de la Biblioteca, en gran parte gracias al aporte de militantes, familiares, investigadores y/o amigos que han cedido generosamente parte de sus historias, para permitir que muchos otros reconstruyan muchas historias. Hoy día el archivo cuenta con más de 1.000 colecciones catalogadas, entre periódicos, revistas y boletines, que van desde 1880 hasta el presente. Esta cantidad representa el 50% del material total del archivo. También cuenta con libros, folletos y opúsculos, cientos de fotografías, volantes, cartas, memorandums internos de organizaciones, afiches, circulares, libros de actas, etc.

Gran parte del material del archivo tiene dos fuentes: una, la donada por la familia de Hernán Vela, viejo militante que hoy ya no esta físicamente, y que él mismo se encargó de reunir en vida; la otra, procede del archivo personal que el mismo Juan Vera, hombre de una cultura extraordinaria, también militante de estas tierras, ha donado, Creemos justo mencionarlos y agradecerles, a ellos y a los muchos que se nos escapan.

Durante estos años también hemos realizado la digitalización de distintas colecciones, entre ellas el Certamen Internacional de la Protesta (en colaboración con el CeDINCI – Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina -, editado en CD-ROM), el Suplemento de La Protesta (1908-1909) y el Suplemento Quincenal de La Protesta (1927-1930), los cuales serán editados en CD-ROM. Para los próximos meses proyectamos digitalizar el periódico La Antorcha (1923-1932) y terminar con la catalogación de los materiales que poseemos.

Situación actual del local

La Biblioteca funciona en el local actual desde 1969. Se trata de una casa construida alrededor del año 1910. Debido a los materiales utilizados para su construcción y a su cercanía con el arroyo Maldonado el salón principal de la Biblioteca presenta importantes problemas de humedad de cimientos. Esto produce que las condiciones actuales del salón no son las óptimas para la conservación de los materiales.

Además, en los últimos años, hemos recibido una importante cantidad de libros en donación, lo cual está redundando en la falta de espacio.

Por último, la instalación eléctrica y el sistema de iluminación se encuentras viejos, lo cual implica un desperdicio de energía y un potencial peligro para los concurrentes y el patrimonio.

Proyecto

Para solucionar estos problemas es que hemos decidido encarar tareas de refacción durante los meses de enero febrero de 2013. Las tareas que debemos realizar son las siguientes.

Problemas de humedad: se solucionarán mediante un tratamiento de inyección de silicatos. Para realizar esta tarea se convocará a una empresa especializada en esta tarea. El costo del tratamiento es de $17.000.- (USD 3.650.-)

Instalación eléctrica: se renovará la instalación eléctrica de la planta baja del local, lo que incluye: salón, baño y cocina. La instalación de la planta alta es nueva. Costo total: $6.000.- (USD 1.270.-)

Revoque y pintura. Se deben revocar y pintar las paredes de todo el salón. Costo total $3.000.- (USD 650.-)

Estanterías. Se realizará un cambio parcial de las estanterías, en madera, para maximizar el uso del espacio. Costo total: $6.000.- (USD 1.270.-)

Total del presupuesto: $32.000.- (USD 6.840.-)

Para financiar este proyecto necesitamos de tu colaboración. Por eso, hemos puesto en circulación bonos por el valor de $50.-, $100.- y $200.-. También hemos habilitado una cuenta corriente para recibir giros bancarios. Para esto, pedimos que te comuniques con la Biblioteca escribiendo a biblioteca_pji@yahoo.com.ar

Mail: biblioteca_pji@yahoo.com.ar

Related Link: http://www.nodo50.net/bpji
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]