user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

¿Por qué secundar la huelga general si eres estudiante?

category iberia | education | policy statement author Thursday November 08, 2012 05:07author by Frente Estudiantil y Social Report this post to the editors

Queremos, desde el Frente Estudiantil y Social de Zaragoza, secundar la convocatoria de Huelga General para el día catorce de noviembre. No queremos hacerlo, sin embargo, sin mostrar nuestros motivos para secundarla y nuestra visión sobre qué debería ser una huelga general.

huelga_de_azagra.jpg

Una huelga tiene como uno de sus objetivos el causar un daño a las ganancias obtenidas por la patronal para forzarla a aceptar una serie de exigencias de los trabajadores, pero no solamente eso. La huelga sirve para que la clase trabajadora visualice su situación como clase explotada, caiga en cuentra de su poder y se facilite su capacidad de organización. Para todo eso, para acentuar la lucha de clases, es para lo que sirve, o debería servir, una huelga.

Una huelga general supone la paralización de todos y cada uno de los sectores de la producción. Sin embargo, no toda la clase trabajadora participa directamente en estos sectores. Algunos trabajadores permanecen en paro para evitar que crezca el precio de la fuerza de trabajo que contratan los patronos. Otros se encuentran en formación, para asegurar mano de obra cualificada o especializada. Otros están ya jubilados. Otros trabajan en sectores relacionados con los servicios. Estas actividades son reproductivas del sistema capitalista, pues aunque no son productoras contribuyen a mantener en funcionamiento el proceso de producción y explotación, y es aquí donde entramos los estudiantes.

Como trabajadores en formación que somos el mundo del trabajo no debería sernos ajeno y lo que afecte a los actuales trabajadores nos afectará tarde o temprano.

Por otro lado, si bien paralizar nuestros lugares de estudio no repercute en un descenso de la producción, si que muestra la unión y confluencia entre estudiantes y trabajadores, así el compromiso del estudiantado con la causa de la clase trabajadora, que es la de la emancipación del trabajo. Esto es, la del socialismo y la libertad.

Es por esto que llamamos a los estudiantes a vaciar las aulas el día 14 de noviembre.

¿Por qué secundar la huelga general si eres un joven trabajador?

La juventud obrera es actualmente el sector social que más está sufriendo los ataques del capitalismo. Una cifra de paro juvenil en el Estado español cercana al 60% así lo atestigua, mientras lo único que ofrecen a esa juventud "la más preparada de la historia" son microempleos y trabajos precarios que buscan su pauperización y la pérdida completa de los derechos logrados a esta nueva generación de la clase trabajadora.

Es aquí hacia donde nos llevan. Toda crisis de producción supone la reducción de las condiciones de vida de la clase trabajadora para evitar pérdidas, y los jóvenes, por ser recién llegados al mundo del trabajo, son el objetivo más conveniente. A no ser que apostemos por la organización y la lucha social.

Nadie tiene más motivos para hacer esta huelga que la juventud obrera. El social-liberalismo ha caído y aquellos mal llamados sindicatos domesticados desde la transición están pasando a mejor época, es la hora de levantar un movimientro obrero y popular que nos permita no solo resistir, sino también avanzar.

La Huelga General

Marcándonos como objetivos la construcción de un movimiento social, estudiantil y obrero combativo y el fortalecimiento, si no la creación, de las estructuras que nos permitan la lucha, la huelga general tiene un renovado sentido.

De nosotros, estudiantes y jóvenes de la clase obrera, depende que esta huelga general vuelva a ser, como tantas otras, la huelga de los liberados sindicales, de la aristocracia obrera, de las mariscadas, o se convierta en nuestra huelga: la huelga de los explotados, la huelga de los que desde hace generaciones sostenemos esta barbarie llamada capitalismo.

Por todos estos motivos, el Frente Estudiantil y Social, convoca a la huelga general. Por todos estos motivos, saldremos a luchar.

¡Luchar para avanzar!
¡Huelga general!

author by Frente Estudiantil y Social de Zaragozapublication date Sat Nov 10, 2012 04:13Report this post to the editors

Desde el Frente Estudiantil y Social de Zaragoza queremos hacer un llamamiento a la unión en la jornada de lucha obrera convocada para el próximo 14 de noviembre en forma de Huelga General.

La jornada de Huelga General es una de las mayores y más necesarias armas con que cuenta la clase trabajadora y aquellos que están actualmente formándose para ser parte de ésta el día de mañana. Teniendo en cuenta que es en esta jornada de lucha donde debemos demostrar nuestra determinación a no aceptar lo que se nos viene imponiendo desde aquellas organizaciones que sólo entienden las cosas en base al beneficio que puedan amasar unos pocos a costa del esfuerzo de las masas oprimidas, es por esto que entendemos que para que la Huelga sea efectiva, la unión es algo clave. No es una jornada para que entre diversos grupos revolucionarios saquemos a colación nuestras diferencias sino para hacer hincapié en el hecho de que es una jornada de lucha de la juventud obrera contra el ataque continuo que las clases poderosas están desarrollando mediante el capitalismo en su actual fase neo-liberal.

Es por ello que hemos organizado acciones conjuntas con otros grupos revolucionarios para la dicha fecha, al margen de diferencias ideológicas, para mostrar un frente de lucha unido en pos de que la Huelga sea un éxito y se consiga el principal objetivo de la misma: parar la producción y distribución del sistema capitalista en una demostración de fuerza obrera y estudiantil que deje claro que estamos todos juntos en contra de la situación de precariedad laboral, malestar social y recortes de todo aquello conseguido durante décadas por los trabajadores en su lucha contra el capital.

¡Uníos, hijos del proletariado!

14n_estudiants.jpg

Related Link: http://feszgz.blogspot.com.es/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Iberia | Education | es

Tue 02 Sep, 05:04

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 00:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 02:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 02:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageEstado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública Mar 06 by Ana Sigüenza 0 comments

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 12 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageSobre las movilizaciones educativas May 11 by José Luis Carretero 0 comments

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 23 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]