user preferences

Recent articles by Esmeralda Echeverry
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Una carta desde las profundidades del infierno... Cárcel la Tramacúa

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday November 05, 2012 23:47author by Esmeralda Echeverry - Cárceles al desnudo Report this post to the editors

Denunica Pública: El pasado viernes 26 de octubre recibí con tristeza una extensa carta del interno JOHN JAIRO JOYA POVEDA, actualmente recluido en el patio 5 de la Penitenciaria de alta y mediana Seguridad de Valledupar (Tramacúa).

En la misiva relata que antes de efectuarse su traslado a la cárcel de Castigo, fue Torturado por el INPEC…

Es importante resaltar que JOHN JAIRO JOYA POVEDA fungía como representante de derechos humanos del ERON-PICOTA (Bogotá) y lidero la jornada de desobediencia pacifica en el penal.

El 08 de agosto en horas de la noche JOHN JAIRO JOYA POVEDA envía al Movimiento Nacional “CÁRCELES AL DESNUDO” fotos inéditas de los detenidos que realizaban desobediencia pacifica en la cárcel Picota, además logra transmitirme su gran temor ya que a través de los años ha sido víctima de persecución y maltrato por defender los derechos humanos de la población reclusa. Esa misma noche divulgue las imágenes a los medios de comunicación y le di la exclusiva a la FM radio; a partir de ahí no tuve comunicación con JOHN JAIRO JOYA, tan solo unos días después varios internos llamaron y denunciaron que el detenido había sido trasladado arbitrariamente a la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Cabe resaltar que ante el silencio de JOHN JAIRO JOYA, inicie una búsqueda que involucro a los organismos de control del Estado y a la población reclusa de la Tramacúa; dos meses después llego a mis manos una agónica carta de un ser humano que pide a gritos que se le respeten sus más fundamentales derechos.

En la carta fechada el 08 de octubre JOHN JAIRO JOYA describe como después de enviar las imágenes, el director del establecimiento Carcelario Doctor CESAR AUGUSTO CEBALLOS GIRALDO; argumenta que el interno induce a huelgas y protestas y solicita el inmediato traslado del detenido a la cárcel de Valledupar-Cesar. Poco antes de efectuarse el traslado es TORTURADO física y psicológicamente por funcionarios del INPEC en la cárcel Picota, gravemente herido llega a Valledupar dejando como constancia el examen médico realizado el día de su ingreso al establecimiento; pero los funcionarios asignados a Policía Judicial se niegan a radicar la demanda penal en la Fiscalía de Valledupar-Cesar.

En apartes de la carta JOHN JAIRO JOYA denuncia que el y su familia han sido amenazados y su vida peligra ya que ningún Órgano de Control ha querido ayudarlo y ha sido enterrado en vida por el Estado Colombiano. También afirma que en años de reclusión fue testigo de FOSAS COMUNES en la cárcel Modelo, lo que ha desencadenado una serie de amenazas en su contra; lo que hoy nuevamente lo lleva a suplicarle al Estado Colombiano que le brinde Seguridad en aras de garantizarle el derecho a la vida.

JOHN JAIRO JOYA POVEDA solicita al Movimiento Nacional “CÁRCELES AL DESNUDO” que su denuncia se haga pública a pesar de las consecuencias que esto pueda generar, ya que afirma tener el material probatorio en contra del INPEC.

Por todo lo anterior es importante trascribir algunos apartes de la carta de JOHN JAIRO JOYA, ya que el miedo queda entre líneas…

…”Que triste es ver como el ser humano muere lentamente a manos de Sicarios Murales, funcionarios del INPEC que no tienen corazón, no sienten, no les importa en lo mas mínimo el dolor ajeno de un ser humano que se equivoca…El INPEC me quiere matar”…

…”Porque quieren matarme? porque callar la verdad? LOS MUERTOS NO HABLAN”…

(Carta de JOHN JAIRO JOYA)

La gravedad de la denuncia realizada por JOHN JAIRO JOYA POVEDA, nos muestra claramente la persecución en contra de las personas que lideran la defensa de los derechos humanos en centros penitenciarios ya que son castigados con TORTURA y DESTIERRO y nuevamente se evidencia que la Penitenciaria de Valledupar, mundialmente conocida como “la Tramacúa” alberga a cientos de seres humanos que decidieron exigirle al Estado Colombiano una vida digna en Prisión.

En mi calidad de vocera de los presos y sus familiares hago pública la carta enviada por JOHN JAIRO JOYA POVEDA y solicito de carácter URGENTE al Gobierno Nacional en cabeza de la Señora Ministra de Justicia Dra. RUTH STELLA CORREA, protección para la vida e integridad física de JOHN JAIRO JOYA POVEDA.

…“Si el Estado Colombiano no puede garantizar una vida digna en Prisión que ordene libertad a nuestros familiares”…

ESMERLDA ECHEVERRY

Vocera Nacional Movimiento “CÁRCELES AL DESNUDO”

Related Link: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=832:carceles-al-desnudo&catid=24:denuncias&Itemid=46

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]