user preferences

Recent articles by Instituto Nacional Sindical
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Community struggles

Votando o no votando: las soluciones las conseguimos luchando Jun 16 18 by Rebeldía Contrainformativa - CEP Enraizando

Λαϊκή Εξουσί ... Dec 19 17 by FAU

Ejército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Z... Sep 22 17 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando

Culmina con éxito la primera Escuela Política del Coordinador Nacional Agrario

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Monday November 05, 2012 01:54author by Instituto Nacional Sindical - Colombia Report this post to the editors

En el municipio de San Agustín (Huila) se realizó la VI sesión de la Escuela Política Intercultural "Sembrando Resistencias" del Coordinador Nacional Agrario. La sesión, que se extendió entre el 22 y el 30 de Octubre, culmina el primer ciclo de formación de la dirigencia nacional de los diversos procesos campesinos, indígenas y afro que componen el CNA.
graduacion_cna.jpg

El principal objetivo de la Escuela fue formar 30 nuevos dirigentes nacionales; mujeres y hombres, que aportarán a las luchas por la defensa del territorio, por la soberanía nacional, la reforma agraria y la vida digna de todos los colombianos. Este proceso formativo se desarrolló entre agosto de 2010 y octubre de 2012, teniendo como sedes a la región del Catatumbo, el departamento de Chocó, la región del Sumapaz, el sur de Nariño, el Magdalena Medio y el sur del Huila.

La escuela se diseñó tomando como base la práctica de la educación popular y tuvo como principales ejes de trabajo: los conflictos territoriales suscitados por agronegocios, minería e infraestructura; análisis de políticas públicas, plan de desarrollo y leyes del despojo; análisis de contexto nacional, latinoamericano y mundial; Intercambio de experiencias organizativas; Plataforma Política del CNA y los Mandatos del Congreso de los Pueblos.

En la ceremonia de graduación intervinieron Alberto Castilla, actual presidente del CNA y vocero del Congreso de los Pueblos, los graduandos Didier Suárez y Bella Mary Bravo, los integrantes del equipo de tierras del Instituto Nacional Sindical Alejandro Mantilla y Milena Ochoa, así como los dirigentes Germán Bedoya, Robert Daza y Ricardo Herrera, del equipo nacional del CNA.

Dentro del discurso de los graduandos se destaca:

"Nos han sembrado la resistencia y de la misma manera la hemos sabido sembrar, en nuestras familias, nuestros procesos y en nuestros territorios, ahora tenemos el compromiso de continuar cuidando y abonando estas semillas de lucha que darán sus frutos gracias al esfuerzo y la dedicación de esos personajes, algunos ya ausentados y otros que siguen tan vivos como las luchas de los que ya no están, seres que hicieron germinar este C.N.A, el cual ha sido desde entonces un árbol frondoso que cobija nuestras comunidades y nos arraiga a nuestros territorios desde la diversidad de pensamientos.

Nuestra cultura ha sido enriquecida, desde los territorios hemos llegado con alegría y disposición de aprender y enseñar sin perder nuestra identidad, por eso han hecho parte de nuestro equipaje, las habas de pasto, el borojo chocoano, el café y el pan catatumbero, los dulces antioqueños, los blanqueados del Huila, las cocadas del Sur de Bolívar, las obleas de Bogotá, así mismo la música, el baile, la espiritualidad, los chistes y las diferentes formas de ser de cada uno. Hoy podemos afirmar que tenemos de cada compañero y compañera una parte que la hemos hecho nuestra, la construcción y transmisión de cultura, no solo nos alimenta como personas, también caminan hacia las comunidades y es ahí cuando la visión de nación se expresa en la identificación de los conflictos territoriales, el análisis de coyuntura o las propuestas de país. Este momento ratifica nuestro compromiso de continuar caminando en laconstrucción de una mejor sociedad; por eso:
Todos el futuro, vamos a forjar, Con el puño arriba, somos C.N.A"

Related Link: http://cedins.org/index.php?option=com_content&view=art...id=69
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]