user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Venezuela: Es necesario un Frente Amplio de Izquierda como dirección colectiva de la revolución

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday November 01, 2012 01:29author by Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora Report this post to the editors

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre una Asamblea Nacional Extraordinaria, para analizar los resultados y la situación post-electoral, tras los comicios presidenciales del 7 de este mes. La CRBZ está constituida por el Frente Nacional Campesino Ezequiel (FNCEZ) Zamora, el Frente Comunal Simón Bolívar (FNCS), el Frente del Poder Popular Obrero (FPPO) y el Centro de Formación (CEFES), junto con Comunas y Ciudades Comunales, sindicatos del sector de la construcción y sector petrolero, así como otras expresiones organizadas.

La Asamblea Nacional Extraordinaria concluyó este domingo 28 de octubre en San Antonio de Los Altos (Edo. Miranda), tras la discusión activa de unos 500 participantes en las plenarias y mesas de discusión. Fueron invitados voceros y voceras de movimientos, colectivos y corrientes aliadas que forman parte de la Alianza Popular Revolucionaria (ANMCLA, SURCO, Movimiento de Pobladores, Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria, Marea Socialista).

También estuvieron compañeros y compañeras internacionalistas del MST de Brasil y del Frente Darío Santillán de Argentina.

De allí emanó una Declaración en la que la CRBZ se plantea la "obligatoriedad de superar el letargo y el autismo de sectores del chavismo institucional, buscando ampliar los espacios de democratización e incidencia en el poder", "empujar con todos los sectores del campo popular revolucionario una plataforma de lucha que nos permita la radicalización democrática de la revolución". En su visión, entienden que este "frente amplio de la unidad, debe conformarse como un bloque revolucionario que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la Revolución y actuar como una dirección colectiva".

En el evento, centenares de luchadores y luchadoras sociales, del campesinado, de la clase obrera y activistas populares, debatieron sobre lo que denominan como el nuevo ciclo del periodo revolucionario y sobre el qué hacer para responder a la profundización del proceso revolucionario liderado por el comandante Presidente Hugo Chávez, todo ello en la perspectiva de la realización del poder popular socialista.

Destacaron la necesidad de "ser críticos y autocríticos" y de "rectificar, ampliar y valorar el papel del pueblo como sujeto histórico de transformación", de "generar un proceso de acumulación de fuerza social y política desde las bases populares de la revolución, que abra cauce para que el pueblo pobre del campo y la ciudad asuma su papel protagónico". Estas serían algunas de las claves para "contrarrestar la amenaza contrarrevolucionaria y desplazar a la casta burocrática y reformista que desde el Estado y el Gobierno, hoy impide la asunción del poder popular y del socialismo". En este sentido, fueron muy fuertes las críticas antiburocráticas, contra las trabas de los funcionarios a la transformación socialista, contra las corruptelas y los manejos para beneficiar a particulares y a sectores empresariales.

Pero para ello, estiman que se requiere de la unidad basada en el reconocimiento del otro/a, en la defensa de la revolución, en la construcción de lo que será este espacio con las organizaciones, partidos y movimientos... Hablan de "construir un bloque revolucionario que trabaje en la concreción de las tareas de la revolución"... desde "la diversidad en sus luchas". Por consiguiente, la CRBZ propone "avanzar en un espacio de unidad amplia, de movimientos y partidos: democrático, patriótico y revolucionario, con capacidad para ser una fuerza social y política, con autonomía, crítica de los peligros que acechan a la revolución, capaz de acompañar y apoyar al compañero presidente en esta nueva etapa de la revolución que se inicia"... "que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la revolución y actuar como una dirección colectiva", "que elabore una propuesta programática y un plan de lucha, donde estén contenidas las aspiraciones y demandas del pueblo", en el marco de lo que para la CRBZ debe ser la Radicalización Democrática de la Revolución.

Esta propuesta se suma al compromiso que vienen asumiendo en la construcción del Poder Popular, a través de la conformación y fortalecimiento de comunas y ciudades comunales, para llegar a la meta del Estado Comunal y socialista. En la asamblea se informó sobre unos 150 trabajos de organización comunal que están siendo impulsados por la CRBZ, 44 Comunas constituidas y cinco Ciudades Comunales, con desarrollo de proyectos productivos basados en la propiedad social y con el ejercicio del autogobierno en los territorios en los que están localizadas.

Estratégicamente conciben la importancia de desarrollar junto al movimiento campesino la unidad con las organizaciones de trabajadores. También fue muy notorio en enfoque de género, por la presencia y participación protagónica de las mujeres y por las consignas referidas a la conjunción de "mujeres y hombres luchando en equidad".

Sus principales consignas en el evento fueron "¡Por la unidad popular, hacia la rectificación y radicalización democrática de la revolución!" y "¡Con Chávez, rectificación, ampliación y profundización del Poder Popular!”

bolivary_zamora.jpg

Con el espíritu creador, original e irreverente de nuestro Simon Rodríguez y conscientes del cuadro estratégico de la revolución, y de la obligatoriedad de superar el letargo y el autismo de sectores del chavismo institucional, buscando ampliar los espacios de democratización e incidencia en el poder, nos planteamos empujar con todos los sectores del campo popular revolucionario una plataforma de lucha que nos permita la radicalización democrática de la Revolución.

Es por ello; que durante dos días los movimientos que hacemos parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora CRBZ, el FNCEZ, FNCSB , MPPO, CEFES, Comunas y Ciudades Comunales, sindicatos de trabajadores de la construcción de Trujillo, Táchira y Portuguesa; sindicatos del sector petrolero, marea socialista, colectivos y movimientos sociales de la APR AMCLA, SURCO, Pobladores, Alianza Sexo Genero Diverso, compañeros y compañeras internacionalistas del MST de Brasil y Frente Darío Santillán de Argentina, nos reunimos para debatir sobre el nuevo ciclo del periodo revolucionario y el que hacer para responder a la profundización del proceso revolucionario liderado por el comandante Presidente Hugo Chávez.

Las revolucionarias y los revolucionarios consideramos necesario como bien lo decía Meszáros asumir la carga del tiempo histórico que nos ha tocado vivir; en este sentido, creemos que hoy más que nunca debemos impulsar de manera vehemente la iniciativa y la audacia revolucionaria que nos permita avanzar y concretar el que hacer que visibilice en lo concreto la realización del poder popular socialista.

Es tarea del campo popular revolucionario acometer la iniciativa, ser críticos y autocríticos de las cosas que no hemos hecho hasta ahora como proceso en general, hay que rectificar, ampliar y valorar el papel del pueblo como sujeto histórico de transformación; solo así podremos potenciar el rumbo estratégico de la revolución Bolivariana.

En consonancia con el trabajo popular que hemos venido desarrollando y siendo fieles a este compromiso: la construcción del poder popular socialista., los hombres y mujeres que encarnamos esta revolución estamos llamados a ser los eslabones capaces de generar un proceso de acumulación de fuerza social y política desde las bases populares de la revolución, que abra cauce para que el pueblo pobre del campo y la ciudad asuma su papel protagónico.

Seguros estamos que este esfuerzo de unidad debe tener la capacidad de contrarrestar la amenaza contrarrevolucionaria y desplazar a la casta burocrática y reformista que desde el Estado y el Gobierno, hoy impide la asunción del poder popular y del socialismo.

Se hace urgente y necesario poner en práctica “Sólo el pueblo salva al pueblo”, en este nuevo ciclo del proceso, el pueblo debe estar en condiciones de defender en toda situación histórica de lucha sus conquistas y su revolución, para lo cual debe preparase en todo momento y lugar.

Hoy nos preparamos para la unidad: Unidad que debe estar basada en el reconocimiento del otro/a, en la defensa de la revolución, en la construcción de lo que será este espacio con las organizaciones, partidos y movimientos, construir un bloque revolucionario que trabaje en la concreción de las tareas de la revolución. Unidad que contenga las diversas expresiones organizativa y populares, que recupere la lucha y cosmovisión de nuestros ancestros, pueblos originarios y negros, su lucha de resistencia, organización.

Desde la CRBZ, reconocemos las diversas expresiones del campo popular como asimismo los partidos que plantean la diversidad en sus luchas. Concebimos esta unidad partiendo del fortalecimiento de cada una de las organizaciones que se sumen en este esfuerzo.

Consideramos que el nuevo ciclo revolucionario en el que nos encontramos nos impone una audaz y creativa táctica política, por esto declaramos:

 Como Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora CRBZ, proponemos avanzar en un espacio de unidad amplia, de movimientos y partidos: democrático, patriótico y revolucionario, con capacidad para ser una fuerza social y política, con autonomía, crítica de los peligros que acechan a la revolución, capaz de acompañar y apoyar al Compañero presidente en esta nueva etapa de la revolución que se inicia.

 Este frente amplio de la unidad debe conformarse como un bloque revolucionario que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la revolución y actuar como una dirección colectiva. Que elabore una propuesta programática y un plan de lucha, donde estén contenidas las aspiraciones y demandas del pueblo.

 Elaborar una Plataforma de Lucha amplia que recoja, organice y le ponga prioridad a las tareas pendientes, urgentes y obligatorias, para la Radicalización Democrática de la Revolución.
 Impulsar una propuesta política organizativa para el sector juvenil del pueblo que apunte a canalizar el creciente entusiasmo revolucionario de este sector estratégico para las trasformaciones revolucionarias de nuestro país.
 Seguir impulsando las escuelas de formación política de Cuadros, garantía de formación de militancia consciente, critica, de hombre y mujeres con valores éticos revolucionarios.
 Fortalecer la construcción de comunas y ciudades comunales para avanzar hacia la concreción del estado comunal, garantía del poder popular socialista.
 Potenciar el trabajo político de los y las trabajadoras, desde una perspectiva unitaria, que supere los sectarismos y avance con todas las organizaciones de trabajadores, para avanzar en la construcción de un movimiento amplio.

 Fortalecer el trabajo local y territorial a través de la concentración del trabajo y de la definición de ejes, con el objetivo de que la fuerza social y política alcance un desarrollo acorde a la dinámica de la revolución bolivariana.

 Conmemoración de los hechos de Bocas de río viejo, valorar el aporte a la lucha revolucionaria del compañero Javier Guerrero, y de los compañeros caídos Javier, Juan Carlos y Edison; su espíritu de lucha y sacrificio vive en nosotros y nosotras compañeros.

A doscientos cuarenta y tres aniversario del nacimiento del maestro Simón Rodríguez quien planteo la América libre, única y original, su legado sigue vigente y hoy nos empeñamos en seguirlo impulsando…

En San Antonio de Los altos los días 27 y 28 de octubre de 2012.

Por la unidad popular, hacia la rectificación y radicalización democrática de la revolución!

CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLÍVAR Y ZAMORA

Related Link: http://www.aporrea.org/media/2012/10/declaracion_final_...z.doc
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]