user preferences

El conflicto en Arauca afecta los intereses de las transnacionales petroleras

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Tuesday October 30, 2012 19:16author by Periferia Edición 78 - Octubre 2012 Report this post to the editors

Hace un par de meses hablamos de las diversas expresiones del conflicto que se desarrollan en Arauca a raíz del despojo de los recursos naturales (especialmente el petróleo) por parte de transnacionales. Además de acciones de la insurgencia, las vías de hecho a las que han recurrido las comunidades araucanas frente a la profundización del saqueo han producido efectos visibles en el desarrollo del negocio petrolero.

El Estado colombiano y las empresas petroleras insisten en echarle la culpa al “desorden público” generado por el accionar insurgente en Arauca, pero la verdad es que no sólo los ataques de las guerrillas a la infraestructura petrolera han afectado la explotación de ese importante recurso, sino que el comportamiento antisocial y antiecológico de las trasnacionales ha generado la reacción de las comunidades en este departamento.

Ya habíamos mencionado en otras ediciones de Periferia que el modelo extractivista y de despojo de los recursos naturales va en contravía del plan de equilibrio regional o Plan de Vida que se ha construido históricamente entre los sectores sociales de Arauca, pero las petroleras han ido más allá, ahora ni siquiera acatan el cumplimiento de las leyes colombianas (ya de por sí proclives a sus intereses) y de lo que ellos mismos han denominado “responsabilidad social”, que no es otra cosa que compensar a las comunidades por los impactos económicos, sociales y ambientales, que se generan con la extracción del petróleo.

A pesar de lo anterior, las compañías petroleras demuestran cada vez más su avaricia y desarrollan planes para saquear más rápido y a menor costo el hidrocarburo. Como ejemplo puede mencionarse el denominado “oleoducto bicentenario”, que, precisamente, fue uno de los objetivos del paro impulsado por las organizaciones de Arauca en abril pasado; también la estación de bombeo de crudo “Banadías” (en Saravena), el campo de exploración “Cari Care” de la OXY (en Arauquita) y el ya famoso campo de explotación “Caño Limón”.

Las exigencias de las comunidades son las mismas de hace 30 años: salud, educación, vivienda, vías, servicios públicos, inversión para el campo de acuerdo a las necesidades y proyecciones de los habitantes de este territorio en contra vía de los intereses de acumulación y explotación del capital. La diferencia es que ahora la gente exige que se pague la deuda que las petroleras han generado con el pueblo colombiano (y araucano en particular) desde el inicio de la explotación petrolera, y se ha hecho consciente que eventos como el etnocidio y despojo a los pueblos indígenas son un daño irreparable.

Pero, como siempre, ante las exigencias de la comunidad organizada, el Estado y las multinacionales han respondido con detención y encarcelamiento de integrantes de la población civil, amenazas a dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, y con la consabida guerra sucia, acudiendo de nuevo a la estrategia paramilitar, hasta el momento con panfletos y grafittis amenazantes. Esto es agudizado por las consecuencias económicas que anunciamos al inicio y que se evidencian principalmente en:

1. La reducción por parte de Ecopetrol de su meta de producción promedio de este año a 780.000 barriles diarios, sumado a la pérdida de un promedio de 10.700 barriles por día en el primer semestre del 2012, que el presidente de esa empresa atribuyó a los ataques de la guerrilla.

2. El incumplimiento de la meta total de barriles producidos, que era de un millón por día, que hasta la fecha no se ha podido alcanzar.

3. El aplazamiento de la operación del oleoducto bicentenario, ocasionado por el retraso en la construcción de esa infraestructura en el departamento de Arauca (el tramo que se ubica en Casanare ya se culminó). Así se lo confirmaron las directivas de la empresa al ministro de Minas y Energía, señalando que ya no se podrá conectar al oleoducto Caño Limón – Coveñas en enero, sino en abril de 2013. El gerente General del Oleoducto Bicentenario reconoció que la reactivación de las obras tomó más tiempo de lo esperado, pero lo atribuyó (como es costumbre) a la “situación de orden público muy complicada en Arauca que nos llevó a tener paradas las obras”. Lo que no dijo fue que las comunidades se han opuesto a la realización de las actividades de construcción de este oleoducto.

4. Las Organizaciones Sociales han respondido a esta situación con sus armas más contundentes: la denuncia y la movilización social, hecho que les ha permitido mantener el territorio y defender la vida y sus derechos. A la fecha ya han pasado cuatro meses del levantamiento del paro realizado en Arauca por las organizaciones sociales, donde se nota la dilación y no se evidencian avances en las mesas de interlocución entre el gobierno nacional, ECOPETROL, las trasnacionales y los voceros de las comunidades.

El Estado y las transnacionales no la tienen fácil ni en Colombia ni en Arauca, porque las comunidades de esta región no se resignan a ser un producto más del despojo y del saqueo del petróleo, sino que, al contrario, han planteado alternativas que les permitan permanecer en estas tierras en las cuales tienes sus raíces y donde anhelan que sus hijos puedan continuar enraizando sus proyectos de vida, para hacer de esta región el Arauca Majestuoso.

Related Link: http://www.periferiaprensa.org/index.php/edicion-actual...leras
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Tue 03 May, 03:27

browse text browse image

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 16:10 Tue 08 Dec by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 08:52 Mon 11 May by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 23:51 Sat 01 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 04:30 Tue 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 16:12 Tue 06 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

por_una_vivienda_digna_antorcha_libertaria.jpg image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno 00:22 Tue 04 Jan by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

Alumbrados de Navidad imageDesconectados de Medellín en el "Día de las Velitas" 09:57 Tue 14 Dec by Roba-luz 0 comments

El movimiento de desconectados de Medellin agrupa a las personas que son privadas del agua, electricidad, comunicacion y salud por parte de las empresas públicas de la ciudad, encargadas del cobro de este "servicio" y dispuestas a preservar su arrogancia frente los más desprotegidos de la ciudad.

congresopueblos.jpg image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 03:56 Fri 08 Oct by Congreso de los Pueblos 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

vivienda_social_colombia.jpg imageAsociacion de Vivienda Popular: “Vivienda indigna para quien pueda pagarla” 10:51 Fri 10 Sep by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Asociación para Vivienda Popular, es una de las tantas constructoras colombianas que se lucran a costa de la necesidad de los trabajadores por conseguir una vivienda, ofreciendo viviendas que tras pocos años comienzan a presentar grandes fallas estructurales producto de la precariedad en los materiales de construcción...No podemos permitir que AVP continúe ejecutando proyectos que solo benefician sus cuentas bancarias en detrimento de las necesidades de los trabajadores.

usme.jpg imageProyecto Usme Ciudad Futuro ¿El Futuro del Campesino? 17:19 Mon 06 Sep by GRUPO ANTORCHA LIBERTARIA 0 comments

EL proyecto Usme ciudad Futuro, lejos de solucionar las problemáticas de vivienda de ciudad de Bogotá, traerá consigo una serie de consecuencias desastrosas para las comunidades campesinas y el medio ambiente quienes se verán afectados por la construcción de este gran proyecto de urbanización.

ALTO A LA EXPANSIÓN!!!

more >>

imageHospital Universitario del Valle: crónica de una muerte anunciada Jan 11 by GeA - CEAL 0 comments

El Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ E.S.E. (también llamado HUV) es el hospital público más importante del suroccidente colombiano, se ubica en Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. Su importancia radica en que presta servicios de nivel III y IV y es un centro formador de profesionales de alta calidad de la Universidad del Valle (universidad pública y una de las mejores de latinoamérica) y otras universidades de la ciudad. Lo anterior implica, entre muchas otras cosas, que posee especialistas en cardiología, dermatología, psiquiatría, nefrología, ginecobstetricia, unidad de neurocirugía, de cuidados intensivos pediátrico, implica que recibe pacientes de hospitales regionales; su cobertura comprende al Chocó, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, y Putumayo, además del Valle del Cauca, e incluso individuos de otros países que viven en los sectores fronterizos. Dado el carácter público de este hospital, se trata a personas con situación de N.N., habitantes de la calle, y personas afiliadas al Sisben (subsidio a la demanda, de lo cual se hablará más adelante). Además es reconocido, entre otras cosas, por tener una unidad de traumatología destacada internacionalmente, una de las mejores unidades de radioterapia del país (sino la mejor), y por ser pioneros en realizar diversas cirugías de complejidad.

imageEl reto de Deconstruir y Construir una ciudad para la vida digna Dec 18 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La ciudad como la entendemos y la vivimos hoy en día es el resultado de las dinámicas de apropiación e inversión del excedente de capital que genera el modo de producción capitalista. No hace falta sino ver por la ventana que la ciudad ha generado bastos cinturones de miseria en donde se reproducen ejércitos de hombres y mujeres dispuestos a vender su mano de obra en las condiciones más miserables, para poder conseguir algunos pesos para comer y tener fuerzas para al otro día, volver a trabajar y así conseguir algún recurso adicional para pagarle a sus hijas un estudio para que ellas puedan ingresar a este círculo vicioso algunos escalones más arriba.

image¿Qué es el territorio? Dec 14 by Steven Crux 0 comments

Desde hace un par de años el movimiento libertario ha retomado uno de los ejes más antiguos que se ha visto presente a lo largo de Colombia en lo que respecta a un proceso de transformación radical: el trabajo comunitario. El principal problema a la hora de abordar este debate se centra en la necesidad de caracterizar que son las comunidades, que paradigmas universales y particulares presentan y cual es su relación ínter-dimensional, es decir, su dialogo reciproco con la política, la economía, la participación social y la geografía, por medio del puente territorial.

image[Colombia] Las víctimas más allá de los acuerdos Dec 03 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La reparación de víctimas, ha sido un tema recurrente no solo en la mesa de negociación de la Habana sino en el grueso de la población colombiana. En el meollo del asunto la interrogante constante es cómo asegurar los mecanismos necesarios para que posterior a la firma de los acuerdos se cumpla con los estándares exigidos por la corte institucional como lo son: Verdad, Justicia, reparación y garantías de no repetición.

imageALCA -10 años de lucha "anti-imperialista" Nov 26 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace 10 años veíamos como en la calles de Buenos Aires los movimientos sociales y sindicales comenzaban a ver el fruto de las luchas de la década anterior, en las calles se escuchaba un fuerte y claro “No al ALCA”, de donde posteriormente gobiernos –progresistas o populistas- se tomaron la imagen de rigor para quitarle protagonismo a sus principales actores. En la foto no quedaron los hombres y mujeres que se enfrentaron años atrás en Bolivia por la privatización del Agua y del Gas, o los múltiples levantamientos indígenas en México y Ecuador, o la fortaleza de los movimientos sindicales en Argentina en el Corralito o miles y miles de personas que en su día a día luchan por recuperar su vida del modelo Neoliberal que los condena a la miseria y el hambre.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 01 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dec 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Oct 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Oct 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]