user preferences

Marchan por la justicia y memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía a un año de su asesinato

category américa del norte / méxico | represión / presos | entrevista author Tuesday October 30, 2012 02:32author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Un homenaje bien merecido; entrevista con Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé.

carlossinuhe01.jpg

Una semana de actividades por la justicia y memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía terminó con una marcha del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México el viernes 26 de octubre, a un año de su asesinato.

En el transcurso de la marcha y en el mitin en el Zócalo, se recordaron muchos de los aportes de Carlos como activista político, empezando con su participación en la huelga de la UNAM por la educación pública, laica y gratuita. En el 2008, exigió justicia por la masacre de compañeros en Sucumbíos, Ecuador. Después, se sumó a la defensa de espacios públicos estudiantiles y exigió el retiro de cámaras de vigilancia en la universidad, entre otras cosas. Además, se opuso a la militarización del país, apoyó a la lucha obrera del Sindicato Mexicano de Electricistas y fue uno de los fundadores de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales-- Nuestra América.

En septiembre de 2009, Carlos empezó a recibir amenazas en la forma de volantes difamatorios firmados por el llamado “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata”, los cuales le acusó junto con otros compañeros de ser “paramilitares” infiltrados en la universidad, diciendo “son enemigos y como tales serán tratados”.

Tres meses después de la última amenaza, el 26 de octubre de 2011 fue asesinado cuando regresaba a su casa a las 23:40 horas. En lugar de investigar al supuesto “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata” o a los grupos poderosos que pudieron haber tenido un motivo para ordenar su asesinato, la Procuradoría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se ha encargado de desprestigiarlo al filtrar a los medios comerciales unas “líneas de investigación” que sugieren que su muerte fue un “crimen pasional” o un asunto del “narcomenudeo”.

El Comité Carlos Sinuhé plantea que su asesinato “lo entendemos en un contexto de criminalización de la protesta social y de la juventud, en el que se creó un ambiente de sospechosismo para preparar su asesinato; primeramente se buscó dividir el movimiento estudiantil y con el crimen, buscaron desmovilizar y desarticular la participación pública de la juventud, implementando el miedo”.

ENTREVISTA CON LOURDES MEJÍA, MADRE DE CARLOS SINUHÉ

Después de la marcha, platicamos con Lourdes Mejía, madre de Carlos, en el Zócalo.

Lourdes, ¿cuál ha sido la importancia de esta marcha y toda la semana de actividades por la justicia y memoria de Carlos?

La semana se hizo en homenaje a mi hijo y a los chicos de Sucumbíos y a Pável González porque eran de la facultad de Filosofía. Un homenaje muy importante, muy merecido. Como mi hijo, todos eran activistas y sus asesinatos eran políticos. Para mí, todo esto sigue siendo muy difícil. Esta fecha, este día lastima más que otros días. El dolor no se olvida. Pero yo quiero justicia para mi hijo. Quiero que este crimen se investigue. No quiero que se siga tapando, que se siga criminalizando a mi hijo, que se siga desprestigiando a mi hijo.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de Marcelo Ebrard?

He venido en reiteradas ocasiones aquí al Zócalo a manifestarme para que Ebrard se haga cargo se su trabajo porque es la responsabilidad de él resolver estos problemas sociales. Y esto es un asesinato vil, cruel. Ni siquiera se ha dignado comunicarse. Ha dejado el caso con su personal, que salen a cuidarnos como si nos fuéramos a robar algo. Le he dejado mi número de teléfono. Le he dejado dicho que quiero que él de la cara, y se ha negado siempre.

Carlos recibió varias amenazas antes de que lo asesinaran ¿verdad? ¿El gobierno ha investigado a las personas que lo amenazaron?

No. Las amenazas fueron a través de volantes, casi 14 volantes. También hay correos electrónicos. Mi hijo llevaba una bitácora donde describe a las personas que lo seguían. Las autoridades identificaron a dos de estos tipos, pero lo único que hicieron fue presentarlos, tomarles su declaración y llevarlos a su casa. Por otro lado a mi hijo lo han tratado como un delincuente.

Entonces han investigado a Carlos pero no a los asesinos

Exactamente. Es la línea que ha seguido la Procuraduría.

Hay muchas personas aquí en la marcha que tienen otra memoria de Carlos. ¿Nos podría platicar un poco de él?

Como persona, mi hijo era un hombre de bien, un hombre sensible, un hombre consciente, un hombre que entregó su vida, que entregó todo su corazón para hacer justicia para la gente. Quería que hubiera mejores condiciones de vida, que viviéramos dignamente sin ser aplastados, sin ser reprimidos. Él era músico. Era filósofo. Era maestro. Le gustaba tener muchas actividades. Era una gente que siempre le dolía las injusticias de los demás. Le dolía que los pueblos fueran masacrados, que los estudiantes fueran humillados. A pesar de esas amenazas, él quiso seguir. Desgraciadamente no tuvo un apoyo jurídico cuando recibía esos volantes. Las autoridades sabían y nunca hicieron nada. Ni las autoridades de Rectoría, ni las autoridades de la facultad.

¿José Narro [Rector de la UNAM], nunca hizo nada?

Narro me citó para que fuera a su oficina. Fui. Primero me gritó, pero yo le dije que no me hablara así porque yo era una víctima y no una delincuente. Prometió ayudarme. Yo le pedí la bitácora del acoso que mi hijo sufrió del Auxilio UNAM cuando él participaba en eventos musicales, prestando su camioneta y sus instrumentos, sus bocinas. Lo estaban hostigando. Yo pedí la bitácora porque ahí debe estar registrado el acoso que sufrió mi hijo por ellos el día 20 de noviembre del 2009. Pero resulta que se desapareció, que no está.

¿Y qué ha dicho el procurador Miguel Mancera?

La única reunión que tuve con Mancera fue antes de que se fuera a su campaña. No volvió a dar la cara. Dio instrucciones para que su gente me diera avances cada semana y me he reunido con ellos, pero el avance de todo un año es el mismo ––la criminalización.

¿Qué es lo que todo el mundo debe entender?

Lo de mi hijo no fue un asesinato común. Fue un asesinato político. Exijo que se investigue a los enemigos que ha de haber tenido como resultado de su trabajo político. ¿Hasta cuándo van a trabajar? ¿Qué quieren? ¿Qué venga, que me arrodille? Exijo justicia por el asesinato de mi hijo. Lo que quiero es justicia.

Carlolina S. Romero


POSDATA

Vienen a la memoria unas palabras escritas por el Subcomandante Marcos en enero del 2005 en su carta al entonces titular de la PGJDF Bernardo Bátiz: “Digna y Pável, memoria enlodada”. Las circunstancias son un poco diferentes. En el 2005, el PGJDF ya había hecho sus supuestas investigaciones para encubrir la realidad de los asesinatos de Digna Ochoa y Pável González y había inventado la tesis del “suicidio”, imposible en el caso de Carlos Sinuhé, quien recibió más de 10 balazos. Sin embargo, las palabras siguen siendo pertinentes:

NI VERDAD, NI JUSTICIA

Lo que hizo la PGJDF, señor Bátiz, no ha sido descubrir la verdad ni administrar la justicia. Lo único que se propuso, y lo ha logrado, es congraciarse con la derecha enlodando la vida de dos personas que valían más que todos los funcionarios juntos del gobierno del DF. Y lo han hecho de la manera más ruin posible: enlodando su muerte.

Al dolor, la pena y la indignación que nos causan esas muertes, sus funcionarios han agregado la humillación y el coraje de ver sepultadas las muertes de Digna y Pável por una calumnia con coartada de "revolucionaria" y "democrática".

Ojalá y les pase lo mismo. Ojalá que, ya muertos, alguien se preocupe de husmear en sus intimidades y, con morbo perverso, les invente infamias y deméritos y les arruine la trayectoria de su vida precisamente cuando nada puedan hacer en su defensa. Ojalá que cubran su tumba como ellos han cubierto la de Digna y Pável: no con la flor de la verdad, sino con mentiras e ignominias.

Porque ellos pueden decir que son buenos, democráticos, de izquierda, y que Digna y Pável eran unos dementes y suicidas, porque ni Digna ni Pável están para defenderse. O tal vez están, pero en quienes los queremos honrar por sus ideales y compromiso.

Ojalá y quienes apuestan a que llegando el PRD al gobierno federal se aclarará la guerra sucia de los 70´s, se den cuenta de que no será así. Ni la verdad ni la justicia se encuentran como concesión de arriba, se construyen desde abajo. Con el PRD arriba va a resultar que todas las víctimas de la Guerra Sucia se "suicidaron" después de armar la "escenografía" de una causa: la de la lucha por justicia para los desposeídos.

carlossinuhe02.jpg

carlossinuhe03.jpg

carlossinuhe04.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

América del Norte / México | Represión / presos | es

Tue 02 Sep, 17:11

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 02:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 22:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 08:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

david.jpg image1er y 2do Comunicado desde la Carcel 05:36 Tue 02 Apr by David Venegas y Efren Hernandez 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

(Primer informe de la situación de los detenidos)

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 20:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 03:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 30 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]