user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: candidaturas electorales y recomposiciones políticas

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Saturday October 27, 2012 00:57author by Manu García Report this post to the editors

Artículo publicado en el periódico de actualidad crítica "Diagonal", del estado español.
Las protestas estudiantiles están marcando la agenda política en Chile
Las protestas estudiantiles están marcando la agenda política en Chile

El próximo domingo 28 de octubre se celebran elecciones municipales en Chile.

Competirán por las alcaldías dos bloques políticos principales, por un lado la derecha, dura (UDI) y moderada (RN), que conforman la Alianza y actualmente son gobierno, y por el otro la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD, nacido como frente amplio de las fuerzas de centro-izquierda y centro-derecha durante la transición) y un par de fuerzas menores, conforman la Concertación.

Estas elecciones funcionarán a modo de termómetro del mayor o menor desgaste del actual gobierno, de la recuperación o profundización del agotamiento del bloque opositor de centro, la Concertación (con la consiguiente aceleración de la recomposición en su ámbito político de referencia y un posible cambio en las hegemonías internas), así como de la amplitud del impacto de las sacudidas sociales de los últimos años en el plano electoral.

Este año hay dos novedades importantes. Una tiene que ver con el acceso, y es la entrada en vigor de la inscripción automática y el voto voluntario. Anteriormente había que registrarse para votar y el voto era obligatorio para los inscritos. Está por ver cómo afectará la entrada en el padrón de miles de nuevos electores potenciales y la salida de otros tantos, inscritos buena parte de ellos desde tiempos del referéndum del 88 sobre la continuidad de Pinochet pero desafectos a las urnas desde hace años. Asimismo, es un hecho que las tasas de abstencionismo entre la juventud son enormes, se comprobará si la politización de los últimos meses tendrá un impacto significativo en la votación.

Los nuevos aires que corren, de democratización y pretensiones de revitalizar la vida política en Chile al calor del movimiento estudiantil y de las luchas regionales, han llevado a la Concertación (que quiere recuperarse del descrédito entre los movimientos populares, después de 20 años de gobierno sin cambios de fondo al modelo legado por la dictadura) a celebrar unas primarias amplias, en las que sus partidos se han llevado un buen revolcón en un municipio estrella de la capital, uno de los preferidos por los profesionales, Providencia, donde ha ganado una candidata independiente proveniente del asociacionismo vecinal, Josefa Errázuriz, con un discurso ciudadano, de recuperación del rol activo del Estado en la economía y cuestionamiento de la ortodoxia neoliberal, de apoyo a reivindicaciones sociales (estudiantiles, derechos reproductivos, minorías sexuales, uso de la bicicleta...), de apertura de espacios de participación, etc Se trata de un interesante intento de modernización, de conexión con los intereses de las clases medias urbanas, de aggiornamiento con procesos que se están produciendo en el continente.

Este discurso, a nivel nacional, ha sido enarbolado por Marco Enríquez-Ominami, hijo adoptivo del senador PS Carlos Ominami (su padre Miguel Enríquez, máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fue asesinado por la dictadura), que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo un tercer puesto y arrastró a muchos votantes con el perfil antedicho, restándole un buen caudal de votos al ajado candidato de la Concertación y facilitando la llegada al gobierno de Piñera. Ha creado y organizado en torno a su persona al Partido Progresista (PRO). Al ser una formación tan personalista, ese arrastre de ME-O a buen seguro no se va a reflejar a nivel local, donde suele presentar a outsiders con escasas horas de vuelo y poco aparato partidario detrás.

El Partido Comunista, dentro de su estrategia de derrotar a la derecha y crear un “gobierno de nuevo tipo” que rompa con la continuidad del modelo político y económico instaurado por la dictadura y avance en tareas democratizadoras y anti-neoliberales, y dado el sistema electoral fuertemente bipartidista, se alía con la Concertación mediante el llamado "pacto por omisión", por el cual la Concertación se abstiene de presentar candidatos en aquellas comunas (municipios) donde el candidato propuesto por el PC tiene mayores posibilidades, y viceversa, llamando ambos a votar al candidato acordado.

Mediante este sistema el PC está optando a revalidar algunas alcaldías en la capital (como la de Pedro Aguirre Cerda, donde se ubica la mítica población La Victoria) y optar a otras, como la no menos relevante de Estación Central, donde Concertación+PC presentan como candidato a uno de los dirigentes estudiantiles más destacados de las movilizaciones del año pasado, Camilo Ballesteros. Tiene pocas posibilidades de salir elegido frente a la maquinaria clientelar y la experiencia de su contrincante.

En lo que respecta a las concejalías, el PC ha impulsado listas junto a las fuerzas de la Concertación más conscientes de la crisis de representatividad de este conglomerado y de la necesidad de su reformulación/remplazo y menos necesitadas de su continuidad para proyectarse a futuro. Los partidos más "tradicionales" del bloque y que aportaron los presidentes de la coalición, PS y DC, a pesar de contar con sectores internos que apoyan una línea diferente, ven con mayores reticencias la "apertura a lo social" y el impacto que puedan tener los liderazgos a ese nivel del PC, y presentan listas aparte.

La sombra de las elecciones presidenciales de fines del año próximo planea sobre los comicios y preside los movimientos tácticos de este bloque más que del resto. La posible candidatura de la ex-presidenta Michelle Bachelet, con unos niveles de conocimiento y aprobación muy superiores a los de cualquier otro posible candidato del ámbito concertacionista y superior también en intención de voto a los presidenciables de la derecha, es la incógnita que ayudará a despejar el escenario... o a complejizarlo en caso de que no se concrete.

Para la izquierda crítica con la táctica electoral del PC, un espacio importante de agrupamiento está siendo el Partido Igualdad, que está haciendo un esfuerzo meritorio y con pocos recursos para recoger las firmas necesarias para su inscripción en todas las regiones del país. Igualdad se considera herramienta política de los movimientos sociales, identificándose con experiencias como la del MAS boliviano, y apoya los procesos de empoderamiento y soberanía popular que se adelantan en el continente. Igualdad cuenta con un liderazgo carismático en la persona de Lautaro Guanca, militante del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) en la comuna de Peñalolén, donde ha encabezado luchas por la vivienda y contra la especulación urbanística y fue elegido concejal.

Su prometedora carrera hacia la alcaldía de dicha comuna fue truncada pocos meses antes de las elecciones por una inhabilitación (1) de por vida para ejercer cargos públicos, acusado de "ataque a carabineros", por una acción de denuncia desarrollada el año pasado en un pleno municipal celebrado "a puerta cerrada".

Igualdad, falto de músculo partidario y cohesión interna, poco desarrollado fuera de su bastión de Peñalolén y con su alcaldable para esa comuna fuera de juego, tiene pocas opciones de hacer valer en los hechos, al menos por el momento, su alternativa a la táctica en el plano electoral del PC. Si magros han sido los resultados de unos, igualmente se prevé que sean los de los otros. Los partidarios, dentro de la izquierda, de batirse (por principios o en las actuales circunstancias) exclusivamente por fuera de lo institucional tampoco pueden mostrar para sostener su tesis, por el momento, más que teorizaciones, aires de suficiencia moral y el contraejemplo del fracaso ajeno.

La evolución de la lucha de clases concreta, expresada no sólo en la pugna directa entre capital y trabajo sino en todas las manifestaciones de la vida social y en la disputa ideológica, junto al necesario debate y clarificación colectiva, habrá de ser la que, en la izquierda, vaya privilegiando formas y métodos y desechando o poniendo en el segundo plano otros. Ojalá que no nos falte la necesaria serenidad y objetividad para juzgar procesos, organizaciones, gentes y coyunturas. Que por una vez no nos cieguen las inercias o el sectarismo y sepamos estar a la altura que la actual hora de profundas transformaciones nos demanda.

Manu García


--------------

(1) Su inhabilitación y condena a prisión coincidió con la retirada de los cargos de terrorismo contra Luciano Pitronello, joven nihilista hijo de un empresario militante de la UDI (derecha dura), mostrando una vez más:

- La peligrosidad respectiva para el establishment de, por un lado, discursos y acciones aisladas, desesperadas, fácilmente criminalizables y carentes de todo sentido estratégico y, por otra, de un trabajo de masas, con inserción social y voluntad y potencialidad de constitución en alternativa de poder.

- El fuerte carácter de clase y oligárquico de las instituciones del paraíso del neoliberalismo, en este caso de una Justicia, a la que, a la hora de dictar sentencia, no le importa tanto la gravedad de los cargos según se recogen en el código penal sino la moneda, las influencias en las altas esferas y llevar un apellido determinado, pertenecer a una familia u otra.

Related Link: http://diagonalperiodico.net/Chile-candidaturas-electorales-y.html

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]