user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Si el parlamento fuera abertzale…

category iberia | community struggles | non-anarchist press author Thursday October 25, 2012 22:39author by Borroka Garaia Report this post to the editors

2/3 del parlamento español ubicado en Gasteiz es abertzale. O al menos estará copado de parlamentarios en teoría adscritos a las dos ramas del nacionalismo vasco. Nacionalismo de izquierda y nacionalismo de derecha. Con sus matices, por supuesto.
euskolegebiltzarra.jpg

El caso es que desde los medios de comunicación internacionales, españoles o incluso desde los vascos se da por hecho que hay una mayoría abertzale parlamentaria. Lo cual suena bien, aunque tampoco sorprenda a nadie que conozca mínimamente la realidad social de esa parte occidental de Euskal Herria. En realidad, esa división parlamentaria sería superior a los 2/3, pero ya sabemos como funciona el reparto por provincias y su desnivel en población.

La pregunta es… ¿Qué importancia tiene eso?. Ninguna importancia si no se ponen en efectivo políticas abertzales, claro está, no pasando de ser un dato anecdótico. No se va a entrar aquí en debates filosóficos de lo que supone ser abertzale, pero estaremos todos y todas de acuerdo en que se es abertzale de una patria. En este caso de la nación vasca. Y estaremos todos y todas de acuerdo en que a una nación le corresponden una serie de derechos que emanan de la libre autodeterminación. Un simple demócrata está de acuerdo con eso. Un abertzale además de estar de acuerdo con eso, optará por ejercer la soberanía plena aunque sea desde su perspectiva y razonamiento político. Es decir, la independencia. Eso mismo que se gritaba en Sabin etxea o en La Casilla.

¿Qué necesitan más los y las abertzales de este país para tener una hoja de ruta hacia ella?. Conquistas militares las hemos tenido. Guerras también. Invasiones fascistas, un par de ellas. Se han reído a la cara de este pueblo incontables ocasiones, se llevan aliando de la forma que haga falta para “españolizarnos” como bien lo intentaron gracias al pucherazo los patxi & cia. No se que faltará exactamente para que la clase política que se dice abertzale deje de estar en Babia. ¿Que talen el árbol de Gernika un grupo de pikoletos?. ¿Que desciendan a segunda división al Athletic por decreto?. Alguna tontería de esas debe ser porque lo que no es tontería lo han hecho todo ya y repitiendo por si había dudas.

Sin embargo aquí estamos. Un parlamento que no es abertzale hasta que lo demuestre. Pero parece ser que aquí no corre prisa. ¿A qué hay que esperar?. ¿A una situación política normalizada?. ¿Es que acaso un abertzale puede estar normalizado cuando su patria sigue estando sometida?. ¿A la justicia social y a “salir de la crisis”?. Cojamos las sillas, porque podemos sentarnos a esperar mientras no contemos con las herramientas soberanas que lo posibiliten en toda su dimensión o mañana se levanten todos los peperos de España cantando “A las barricadas, por el triunfo de la confederación…”. Cosa que no va a pasar.

Si habría un mínimo de responsabilidad histórica en este país, en estos momentos ya existirían intensos debates, hojas negociadoras y diversos planes a tratar y coordinar de cara a la aplicación de la autodeterminación, y en la sala contigua otros tantos de cara a las primeras piedras del Estado vasco. De todos modos, no es así, y si está en manos del PNV no va a a ser así. De momento, algunos pueden respirar tranquilos en la capital del imperio.

Desde la izquierda abertzale siempre se ha creído que el PNV, de alguna manera, ante el avance del independentismo y de las posiciones del nacionalismo de izquierda, se vería arrastrado a optar por una estrategia independentista teniendo esperanza que en la dualidad jeltzale, esa parte del alma perteneciente a “aberri” se impondría a la de “comunión”. Y por curioso que parezca, me da que no va a ser así del todo, sino inesperadamente también el PNV se verá arrastrado por la izquierda y no por el abertzalismo estrictamente.

¿Cómo?. Radicalizando las contradicciones de clase en su seno. Aunque quizás no sería exacto eso de en su seno sino más bien en toda la esfera de influencia política, social y de base que pueda reprensentar más o menos el PNV. Creo que la inclinación hacia el independentismo desde esa esfera social está íntimamente relacionada con su posicionamiento social. Por ejemplo, ELA que reprensentaba el sector más obrero o de clase trabajadora de esa esfera, según ha incidido en posturas sociales ha quebrado con el PNV, de EA se podría decir algo parecido, su movimiento hacia la socialdemocracia le ha alejado del PNV. Es decir, el sector más burgués del PNV se afana en posturas autonomistas y según se tiende a ir hacia la izquierda, según la relación con la clase trabajadora, el eje nacional se inclina mas a posturas independentistas. Un proceso intenso en ese sentido podría condicionar mucho las decisiones del EBB.

En cualquier caso, son bastante nimias las posibilidades actuales que puedan hacer optar al PNV de Urkullu por un proceso soberanista. Y si bien EH Bildu no debería dejar la interpelación a iniciar ese camino, posiblemente las claves del inicio, desarrollo y culminación del proceso que lleve a la superación de la opresión nacional estarán centralmente fuera de las instituciones españolas. Concretamente en el fortalecimiento de la lucha de clases, en elementos de contra-poder institucional como Udalbiltza o en un movimiento social de calado que sea el que vaya imponiendo agenda mediante una línea de presión fáctica de cara a dar pasos determinantes en ese sentido y que arrastre a los partidos con ellos llevando el conflicto finalmente también a las instituciones españolas. Nada sencillo, pero más sencillo de que lleguen a acuerdos PNV y EH Bildu de cara a ello con lo que tenemos a día de hoy encima de la mesa.

PD: Un acuerdo con el PSOE y el PP de cara a respetar un proceso de autodeterminación es ciencia-ficción. No se debería perder energías en ello.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/10/23/si-el-parlamento-fuera-abertzale/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]