user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Entrevista con Felipe Ramírez, del FEL de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | entrevista author Thursday October 25, 2012 08:05author by S. Nappalosauthor email s.nappalos at gmail dot com Report this post to the editors

Entrevista realizada por Scott Nappalos, de Miami Autonomía y Solidaridad, a Felipe Ramírez, del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile.
Transcrita por Mónica Kostas.

feliperamrez255x255.jpg

Scott: ¿Cómo funciona el sistema de representación de los estudiantes en Chile?

Felipe: Mira, ahí, hay que hacer una diferenciación. El movimiento estudiantil Chileno está dividido entre secundario y universitario. En el movimiento secundario existen dos organizaciones que los reúnen. Por un lado está la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), y por el otro lado, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios). Esas dos organizaciones tienen sus propios modelos de representación y sus propios modelos de estructuración; y a nivel universitario, el movimiento se encuentra unificado en la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) que reúne a las federaciones estudiantiles de las distintas universidades del país. Por lo general, reúne a las universidades del sistema tradicional de universidad, básicamente las universidades que existían hasta antes del año ’81 cuando la dictadura genera una nueva ley de universidad y durante el último año se han ido incorporando una seria de universidades privadas que no contaban con organización reconocida de manera oficial previamente y que son de estas universidades que surgieron en dictadura luego del año 1981 y ahí esas federaciones tienen que realizar elecciones de directiva de manera anual y de manera democrática sin intervención de las autoridades de la universidad de manera tal que exista una transparencia y un respeto por la autonomía del establecimiento estudiantil a la hora de poder elegir a sus dirigentes. Eso es así, como de manera amplia.

Scott: ¿Y con el año 2011, cómo fue la propaganda de los estudiantes? Por ejemplo: ¿La lucha era solamente espontanea o hubo campañas de todo tipo de grupos juntos? ¿Algunos grupos? ¿Cómo fue?

Felipe: Creo que la movilización del 2011 puede catalogarse de muchas cosas menos de espontánea. Pero no porque los grupos políticos hayan estado haciendo un trabajo sucinto, o sea, dedicado a que esto sucediera sino porque la circunstancia objetiva del país, en general, las condiciones necesarias para que el estudiantado efectivamente saliera a protestar de manera masiva. Por un lado se combino el fin del reflujo producido tanto por la derrota del año 2006 del movimiento secundario como el fin del reflujo universitario producido luego de la movilización del 2005; ambos reflujos confluían definitivamente en la derrota del año 2008, cuando se aprueba la nueva ley general de educación que por un cierre un poco a un periodo de movilización bien intensa que tuvo como sus puntos altos en estos dos años: 2005 y 2006 y que tiene el 2009 en su punto más bajo de movilizaciones; y en el 2010 ya se pueden ver importantes señales que nos permiten identificar que la movilización va en alto, que las circunstancias están generando un movimiento estudiantil más activo, mas movilizado, etc. De igual forma, se combina con el hecho de que en el año 2005, luego de la firma de la derrota del movimiento estudiantil y la creación del crédito con Aval del estado, la primera generación de estudiantes que ingresan con ese crédito esta egresando en el año 2011. Eso implica que todo el daño y todo el endeudamiento que se acumula a partir del año 2006 con la entrada en funcionamiento del crédito explota en el año 2011—el endeudamiento del CAE, el endeudamiento de la serie de otros créditos que surgen al alegro de este nuevo sistema de financiamiento como el crédito CORFO que tenía un crédito con un interés del 8% y que permitía que los bienes de la familia de los estudiantes fueran requisados, expropiados como parte de pago, etc., produjeron un ambiente que para cualquier persona, implicaba una explosión social. Al mismo tiempo, en el país se fue generando una movilización, hubo movilizaciones masivas en la zona de Magallanes en el extremo sur del país, justo al inicio de ese año hubo movilizaciones multitudinarias en torno al tema de las termoeléctricas, el tema medioambiental, entonces había un ambiente que te permitía afirmar que el 2011 iba a ser una movilización potente. Nadie se imaginaba que iba a ser tan fuerte, pero en general se veía venir. Y dentro de ese ambiente las distintas organizaciones trataron de cumplir su papel. Y ahí, en general, las organizaciones de izquierda, de todos los pelajes y todos los colores, trataron de posicionarse, de dar cuenta de algunas directrices a medida que se fue desarrollando el año.

Scott: Entonces, hubo un periodo donde el FEL era pequeño, y un periodo donde se vio crecer y ser muy grande. ¿Qué ha cambiado? ¿Solamente la situación objetiva, o hay estrategias diferentes?

Felipe: Creo que lo más determinante para el crecimiento del FEL y para el fortalecimiento de la organización a nivel nacional es su maduración política. En un principio, el FEL era una organización que tenía muy pocos lineamientos políticos --realmente las propuestas hacia el movimiento estudiantil surgen en un contexto bien complicado que era el 2003, con toda una movilización en contra de las leyes de financiamiento, las nuevas leyes marco que se estaban implementando, bueno sobre todo el tema del financiamiento que hace explosión en el año 2005 que genera toda esta movilización tan potente y que termina con este acuerdo de las cúpulas del movimiento estudiantil y el ministerio de educación para la creación del crédito con Aval del estado, el ingreso de los bancos al sistema de financiamiento, etc.

Frente a esas situaciones, el FEL comienza de a poco a ir construyendo su matriz de propuesta política, su propuesta hacia la educación y hay un tema de financiamiento y eso cuaja de alguna manera en el año 2011. La movilización nos pilla con una organización que está comenzando a crecer un poco de la mano de este creciente auge de movilización—comienzan a entrar estudiantes secundarios a la universidad que vienen con una historia ya de lucha, de movilización previa, que están interesados en la izquierda, y eso también nos permite ir acumulando parte de ese proceso. El año 2011 nos fuerza como organización a arrojar el perdulario, a entender que el anarquismo no puede seguir siendo una sumatoria de valores, una sumatoria de palabras de buena crianza o de libros que fueron escritos hace 140 años, ni principios morales, ni éticos. El anarquismo tiene que ser una política, y sin ser una política muere. Y frente a esa disyuntiva por suerte la organización apostó por la discusión política, por la elaboración de propuestas concretas para el movimiento, entendiendo que no estamos peleando por la revolución sino por las condiciones concretas de acumulación por un proyecto de la clase trabajadora y eso creo que nos ha permitido crecer, consolidarnos como estructura a nivel nacional y hacernos un hueco entre las organizaciones de izquierda.

Scott: En la prensa, la lucha estudiantil es solamente sobre problemas grandes como la educación gratuita, la privatización, las deudas.. ¿Hay otras luchas más pequeñas, donde el FEL participa o otros estudiantes participan (como cuando las clases son canceladas, o cosas así)?

Felipe: Bueno, ahí hay un tema. Por un lado, están las temáticas que son estructurales, las de eficiencias estructurales de la educación Chilena, y por el otro, está el correlato concreto que tiene esta estructura educacional dentro de las propias instituciones. Es imposible separar los conflictos internos, las mallas de nuestras carreras, las condiciones de precarización, la falta de recursos económicos dentro de cada universidad o carrera, de la política educacional del ministerio de educación, y finalmente el rol del estado y el desenfreno de los privados dentro del sistema educativo, en ese sentido. Cada universidad y cada carrera tiene claramente luchas pequeñas, tiene reivindicaciones locales; sin embargo, lo realmente importante y donde realmente se define el futuro de la educación, no son esas luchas, son las luchas estructurales. Nada importa si se pierde la lucha nacional, es imposible ganar… o sea, tu puedes posponer los efectos de la política estructural, pero no para siempre. No tiene solución, en cada universidad, un problema que afecta todas las universidades por igual.

Scott: ¿Qué pasa con las luchas del 2011, qué batallas están presentes ahora?

Felipe: Bueno, el 2012 se caracteriza por tener que -el movimiento estudiantil- enfrentarse a que el conflicto del 2011 no se cierra. No hay ni un acuerdo ni hay una derrota completa. Lo que sucede finalmente es que el movimiento estudiantil retorna a clases, sin asumir su derrota, y entregando las vacaciones de verano como una especie de alto el fuego. Y el año 2011, lo que se trata de hacer durante el primer semestre hasta el mes de Julio es retomar las demandas del año anterior, en un contexto en el que quien tiene la iniciativa política es el gobierno, es el estado, y son los partidos políticos; a través de reformas como la reforma tributaria, a través de ajustes como las propuestas educacionales del ministerio, lo que busca finalmente es tratar de desarmar esta rearticulación del movimiento estudiantil luego de este impasse en el verano. Y si bien durante el primer semestre eso cuesta mucho, ahora en este preciso momento en Agosto, podemos ver que los estudiantes secundarios tratan de rearticular su lucha, ya hay varias decenas de liceos secundarios en toma a lo largo del país, y esperamos que las distintas universidades logren generar movilizaciones de aquí al corto plazo, queremos que la última quincena de agosto y la primera quincena de septiembre probablemente nos permitan ver una movilización mucho más fuerte de la que hemos visto este año.

Scott: ¿Cómo van a afectar las elecciones a la lucha estudiantil? Porque ya son en Octubre

Felipe: Claro, hay elecciones municipales ahora, y la lectura que nosotros hacemos, es que los partidos de la izquierda más reformista que apuestan por este camino de las elecciones municipales y el próximo año presidenciales y parlamentarias, lo que quieren finalmente es encauzar las demandas del movimiento estudiantil hacia la institucionalidad. Fortaleciendo su propia alternativa política como herramienta de solución del conflicto. A nosotros nos parece que esa es una ilusión en la medida en la que en cualquier pacto electoral se tiene que hacer necesariamente con partidos como el demócratacristiano, que son en gran parte culpables de la situación actual.

Entonces, ni el estado ni el sistema de partidos políticos le entregan las condiciones básicas al movimiento social, y al movimiento estudiantil en particular, como para poder entender que sean una solución. Así que, claro, nos presenta un problema, porque se va a presentar con mucha fuerza y por parte de muchos sectores, que las elecciones y apostar por las elecciones es la solución, y ahí tenemos que ver de qué manera somos capaces de maniobrar y evitar que el movimiento social sea cooptado.

Scott: ¿Qué relaciones o intercambios hay entre la lucha estudiantil y otras luchas en Chile, como la de los trabajadores, por la vivienda, etc.?

Felipe: Mira, yo creo que a partir del 2011 con esta serie de luchas que ya te comentaba, los conflictos regionales que se desarrollan, tanto en Magallanes, como en Aysén, en el norte en las zonas mineras, en las luchas medio-ambientales, las luchas estudiantiles, y las distintas luchas y movilizaciones sindicales que se desarrollan, nos permiten entender una cosa: Chile es un país profundamente dependiente de la periferia capitalista en el mundo, y en donde los recursos están altamente concentrados en pocas manos, en pocas familias.

Los responsables económicos de los conflictos medio-ambientales con las termoeléctricas o las centrales hidroeléctricas, los responsables de las malas condiciones laborales y de sueldo de los trabajadores y los responsables de la privatización extremada que ya tenemos de la educación, del endeudamiento, del tener que pagar cuatro veces la vivienda, son los mismos. Son los mismos empresarios, son las mismas caras, y los mismos holdings, internacionales, o nacionales que se repiten una y otra vez.

Entonces, el enemigo finalmente está claro. Y no es un tema de valores, no es un tema de unir las causas por unir las causas por una razón metafísica, es una cosa concreta. Nos enfrentamos contra un sistema económico, político y social que es concreto, que tiene expresiones concretas y reales en nuestro día a día, y que atraviesan de manera transversal las distintas esferas de nuestras vidas.

En ese sentido, el movimiento estudiantil y los distintos movimientos han ido de a poco tratando de comprender esta realidad y tratando de articular de alguna u otra manera una alternativa política frente a estos hechos. Eso es un proceso largo y muy difícil en un país que recién esta recuperándose de las derrotas sufridas por el movimiento popular, que recién está reconstruyendo sus organizaciones después de las derrotas del año ‘88 y del año ‘73, donde el miedo imperaba todavía de manera masiva hasta el año 2011 y donde las organizaciones sociales están realmente desarmadas todavía. Pero hemos podido ver algunas señales bastante alentadoras, algunos sectores sindicales, como los trabajadores mineros o los trabajadores portuarios donde los libertarios tenemos una posición bastante importante, han realizado huelgas de solidaridad paralizando las faenas, sosteniendo activamente así las demandas del movimiento estudiantil, que es algo que no se veía desde los tiempos de la Unidad Popular.

Entonces, hay algunas señales alentadoras que son positivas, son muy aisladas todavía pero nos permiten creer que es posible avanzar hacia una rearticulación del movimiento popular y también ir articulando de a poco una alternativa política.

Scott: Ok, perfecto, gracias.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Fri 30 Sep, 16:25

browse text browse image

cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder 06:42 Tue 19 Jul by Inter Cordones 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 16:00 Fri 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile 15:49 Fri 08 Jul by Acción Libertaria 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 21:39 Sat 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]