user preferences

Elecciones y proyecto político: una discusión estratégica

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Thursday October 25, 2012 06:11author by Felipe Ramírez Report this post to the editors

Artículo de opinión escrito por Felipe Ramírez, actual secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), en puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

[Segunda parte del artículo]

pulso.jpg

A pocos días de las elecciones municipales, la discusión al interior de la izquierda en el país se “radicaliza” en torno principalmente a 2 propuestas, girando la discusión en si se participa el 28 de octubre apoyando la apuesta del Partido Comunista o del Partido Igualdad –y sus respectivos aliados-, o no.

Ambas posturas terminan siendo caricaturizadas, en una discusión entre sordos que se articula en un problema que en mi opinión, es meramente secundario: si se vota o no en estas elecciones. Sin embargo, el centro del problema que enfrenta la izquierda no es si se vota o no –un tema meramente táctico, en una coyuntura muy específica- sino que se encuentra en la discusión estratégica a mediano plazo, en la propuesta de construcción de programa, en la política de alianzas y en la lectura del Estado que se realiza, y que se traduce luego en una apuesta electoral –y en otras apuestas complementarias-.

De esta forma, lo que hay que discutir no es si vamos o no a la “fiesta de la democracia” sino cual es la apuesta política, cual es la alternativa que se desprende de las posturas en torno a las elecciones municipales que se avecinan y las presidenciales y parlamentarias del próximo año.

Es por eso que antes de cualquier cosa, se hace necesario revisar cuál es el escenario concreto en el que estamos, cuales son las condiciones en las que está el movimiento popular y la izquierda, para recién ahí intentar dilucidar cuáles son las tareas fundamentales que enfrentamos y de qué manera podemos avanzar en ese camino.

Es indudable que desde hace varios años se han vivido en el país una serie de potentes movilizaciones sociales, que van desde organizaciones sindicales –como los subcontratistas del cobre, forestales, salmoneros, del comercio, portuarios y un largo etc. – hasta protestas estudiantiles o medioambientales, por la vivienda u otros temas. También es claro que la movilización callejera se ha reinstalado como una herramienta clave a la hora de pelear reivindicaciones por los sectores populares, alcanzándose niveles de participación impensables el 2010, como fueron aquellas multitudinarias marchas con más de 200 mil personas en Santiago el año pasado. Incluso el nivel de las demandas ha dado un salto adelante, posicionándose exigencias que cuestionan de manera profunda al modelo en diferentes aspectos.

Pero no hay que engañarse. No estamos ante un escenario en el que los sectores populares toman la ofensiva política, sino más bien ante una nueva oportunidad de culminar el proceso de reorganización del movimiento popular luego de las derrotas de los 70 y 80, y de su desmantelamiento progresivo en los 90 por parte de la Concertación.

Si bien se ha logrado avanzar en masividad ante problemáticas específicas como el conflicto educacional o ambiental, lo cierto es que los niveles de politización de las organizaciones sociales son bajos aún, sin mencionar que tenemos que enfrentar un país en el que el organizarse es una labor titánica, sobre todo en el mundo del trabajo.

Es en ese escenario que el Partido Comunista levanta su tesis del “Gobierno de Nuevo Tipo”, apuntando a la construcción de una nueva mayoría gracias al tensionamiento de la Concertación desde la izquierda, y la generación de un nuevo marco programático que permita abrir espacios para las demandas populares más urgentes, en el marco de un proceso de democratización del Estado de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013. Esa apuesta se ha traducido en la generación de ciertos acuerdos con el PRSD, el PPD y la nueva “Izquierda Ciudadana” y en un pacto electoral para las elecciones municipales, en medio de una campaña para sacar a la derecha de los gobiernos comunales.

Frente a esta propuesta estratégica de construcción a mediano plazo, me parece que es necesario darle una vuelta a dos obstáculos que hoy impiden que dichos objetivos se cumplan, a pesar de las intenciones de quienes respaldan esa postura.

Indudablemente la institucionalidad que tenemos en el país en este momento restringe de manera radical los niveles de participación que tienen los sectores populares en la toma de decisiones en el Estado, en todos sus niveles. El sistema binominal le asegura a los dos grandes conglomerados del bloque en el poder (Concertación y Alianza por Chile) posiciones preferentes para asegurar sus privilegios en el aparato estatal, limitando de manera radical los márgenes de maniobra de una alternativa electoral desde la izquierda.

Las leyes que rigen las municipalidades y las juntas de vecinos también restringen de manera amplia la capacidad que tienen las organizaciones de base de participar en la toma de decisiones, lo que sumado al elemento planteado recién y a la debilidad clara y manifiesta de la izquierda chilena en general -su inmadurez política, orgánica y programática- impiden el pasar más allá de poder realizar una buena gestión administrativa en los municipios u otras instancias similares.

Pero no es solamente la institucionalidad autoritaria el único obstáculo que se le presenta a la alternativa electoral desde la izquierda el poder avanzar en la realización de transformaciones que le abran el camino a las demandas del campo popular. La falta de espacios de maniobra debido al binominal y a la debilidad política de la izquierda obligan a cualquier proyecto que apueste por lo electoral y que pretenda, como lo hace el PC, generar una posición de mayoría al interior del parlamento, avanzar en acuerdos con algún sector del bloque en el poder.

Y aunque se comprenda la intención del Partido Comunista de forzar un acuerdo programático con parte de la Concertación y la izquierda -fundamentalmente quienes hoy forman parte de Izquierda Ciudadana- lo cierto es que los partidos tradicionales han dado incontables ejemplos de por qué, a pesar de lo que pueda decir un documento programático que firmen, sencillamente no se puede confiar en ellos. La actuación de los parlamentarios del bloque concertacionista tanto en la discusión de la ley de pesca, la ley Hinzpeter y el ajuste tributario del gobierno, así como en varios gobiernos municipales frente al movimiento secundario -La Pintana cerrando liceos municipales, en San Miguel reprimiendo a quienes se movilizan, por citar dos ejemplos- demuestran no sólo su nula disposición de apoyar las demandas populares, sino también sus profundos vínculos con el negocio educativo y el modelo en general.

Finalmente, es claro que cualquier pacto que se firme junto a parte de la Concertación buscando avances programáticos va a tener a la izquierda en su conjunto como una fuerza subordinada, debido a la debilidad del mismo movimiento popular, que recién comienza a salir del estado de desorganización en el que se sumergió luego de las derrotas de los 70 y 80, y el proceso de desmantelación que desarrolló la Concertación durante los 90.

Frente a esta situación se hace aún más urgente profundizar el debate y la discusión en torno al punto que abre este pequeño artículo: la discusión estratégica de construcción al interior de la izquierda que apuesta por una salida revolucionaria. Las movilizaciones que se han desarrollado desde la mitad de la década pasada -subcontratistas del cobre, portuarios, forestales, salmoneros, regionales en Punta Arenas, Aysén, Calama, medioambientales, estudiantiles y de pobladores entre otras- dan cuenta de un incipiente proceso de rearticulación popular.

Urge en ese sentido abrir espacios de construcción programática que permitan acumular esos avances, fortaleciendo una alternativa de clase que permita quebrar con el cerrojo institucional que fortalece la posición de la Concertación y la Alianza, generando las condiciones para el surgimiento de propuestas reivindicativas multisectoriales que cuenten con la fuerza movilizadora para realizar transformaciones reales paralizando la producción, y sentando las bases para ulteriores avances desde una perspectiva popular.

En estos momentos es la izquierda de intención revolucionaria la que tiene el mayor desafío por delante. El Partido Comunista tiene clara su apuesta estratégica de construcción y cuáles son los argumentos en los que esa apuesta se levanta, mientras que el resto de la izquierda no ha sido capaz de superar un estadio básico de consignas antielectorales. Sin desmerecer el esfuerzo de quienes hoy apuntan a golpear a los partidos del bloque en el poder a través de la crítica al voto, la discusión política real, que permitirá en los próximos años el desarrollo de una alternativa real desde la izquierda, entroncada en la construcción de poder popular, continúa vacía de contenido debido más que nada, a la propia incapacidad de las organizaciones de la izquierda para nutrirla y desarrollarla.

Felipe Ramírez


Publicado en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/elecciones-y-proyect...gica/
author by otra opiniónpublication date Thu Oct 25, 2012 18:45Report this post to the editors

¿ alguien se ha preguntado por qué el PC tiene que aliarse con la concertación para no desaparecer como partido de la escena nacional? Mi respuesta, porque no hay nadie más con quién aliarse, si hubiera una izquierda fuerte, con otros partidos o mov. con presencia en el mundo social o con base social importante, sería a mi gusto imperdonable que el PC les diera la espalda y prefiriera hacer pactos con la Concertación, pero objetivamente el panorama de la izquierda es desolador. No se le puede pedir a un partido con 5% de votación, que es fuertemente atacado por la derecha que haga la pega solo, que acumule solamente derrotas y que se aisle de todo el espectro politico, eso en un país anticomunista como Chile es un suicidio. El deber de la izquierda no comunista es algún día ser alternativa real, acumular fuerza y “obligar” al PC y otros partidos a recorrer un camino juntos, lejos del neoliberalismo.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | es

Wed 03 Sep, 12:47

browse text browse image

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 13:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 17:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 20:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 12:08 Wed 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 08:49 Mon 06 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

felvalpo.jpg imageOtro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso 23:08 Sat 26 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 20:19 Fri 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 06:20 Mon 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

luisvitale.jpg imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale 05:26 Mon 28 Jun by Andrés Figueroa 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

teo.jpg image[Chile] Falleció el compañero TEO... 19:57 Tue 22 Sep by Movimiento Asamblea del Pueblo 0 comments

Reproducimos un comunicado publicado por el MAP en Chile sobre el sensible fallecimiento del "viejo Teo", entrañable compañero cuya entrega a la causa revolucionaria nos marcó a muchos y sentó un ejemplo vivo para los más jóvenes.

more >>

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Oct 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

imageContinuemos avanzando con unidad hacia los objetivos del pueblo Aug 06 by Periódico Solidaridad 0 comments

Editorial de "Solidaridad" nº 18, agosto de 2013

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]