user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week
Recent articles by El Meridiano
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Patriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

De genocidio sindical, empresariado exitoso, coca y democracias secues... Aug 20 14 by Javier Orozco Peñaranda

Más allá de Uribe Jul 29 14 by Camilo de las Casas

'Paras' condenados ¿de visita?

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday October 23, 2012 18:46author by El Meridiano Report this post to the editors

Sincelejo. En esta semana se conoció un hecho calificado como inaudito y muy grave por varias personas del programa de protección de testigos de la Fiscalía. En tal caso, se supo que tres paramilitares confesos que se acogieron a Justicia y Paz, pero que están condenados por varios delitos, entre ellos, algunos de lesa humanidad, aprovechando una diligencia judicial en Sincelejo, presuntamente se desviaron de su ruta y, según las víctimas, pasaron cerca de la casa de una de ellas.

Esto generó un enérgico pronunciamiento de varios senadores de la República, entre ellos, Alexánder López, y ayer, Camilo Romero. Mientras el primero se basó en esta denuncia para votar negativamente el proyecto de reforma a la Ley de Justicia y Paz argumentando que no había garantías para las víctimas, este último calificó el hecho como "dramático". En carta al Inpec, a la Dirección Nacional de la Policía y a la Fiscalía General de la Nación, Romero exigió que se aclarara su veracidad. Anunció que prepara un debate sobre el caso en el Senado.

El hecho data del 20 de agosto de este año cuando Edelmiro Anaya González, alias el Chino; Wilson Ánderson Herrera, alias Gafas, y Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, llegaron a Sincelejo procedentes de la cárcel de Barranquilla donde purgan sus penas. Arribaron a cumplir una diligencia en un juzgado en una camioneta del Inpec. Al parecer, se desviaron a la casa de una familiar del segundo mencionado y también pasaron cerca de la vivienda de una de las mujeres que hacen parte del litigio en violencia sexual liderado por IMP (Iniciativa de Mujeres por la Paz) y que se sigue contra alias el Oso. La mujer denunció el suceso en la Policía.

Esta semana varios senadores de la República lanzaron su voz de alerta sobre la necesidad de proteger a los testigos contra paramilitares en Sucre.

Como se recordará, alias el Chino y alias el Gafas están condenados por varios delitos. Unos de los más conocidos es el de desaparición forzada y homicidio agravado del que fuera alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo "Tito" Díaz.

Casos similares

En conversación con este medio, Romero comentó que ha conocido otros casos similares. Dijo que en el 2010 se encontró en una cafetería de un centro médico en Bogotá a un conocido político sucreño vinculado a la parapolítica y condenado a varios años de cárcel disfrutando de un refrigerio con total libertad.

Así mismo, voceros de organizaciones de derechos humanos le dijeron a este medio que los tres paramilitares, con el desvío de su ruta, denotaron una actitud intimidatoria que deja muy intranquilas a las víctimas, sobre todo, de delitos sexuales.

Algunas de estas vivieron en la zona rural de San Onofre donde los antes citados ejercieron su poder en la época en que las Auc eran lideradas por el desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Respuesta policial

Este medio tuvo acceso a una carta fechada el 16 de octubre, en la cual el comandante de la Policía en Sucre, coronel Salvador Gutiérrez Lombana, en respuesta a un derecho de petición de 6 puntos que le presentó un particular, expresó: "Teniendo en cuenta el oficio firmado por el señor teniente Andrés Felipe Flórez Ríos, jefe de la Seccional de Protección en la que informa sobre la visita de Edelmiro Anaya González, alias el Chino; Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, y Wilson Ánderson Herrera, alias Gafas, el día 20 de agosto del presente año, quienes llegaron en una buseta del Inpec a la residencia de la señora (...) quien reside en (...) y es esposa del señor Wilson Ánderson Herrera".

El oficial agrega que desconoce si existía autorización del Inpec para que la buseta llegara al sitio mencionado antes de arribar al Palacio de Justicia por lo que remitió el informe al Grupo Técnico de Evaluación de Riesgo Regional Barranquilla.

Este medio consultó a un abogado penalista que prefirió que no se publicara su nombre que explicó que si bien el Inpec es el responsable de sus rutas no es normal ni acorde con la ley que se cambien estas para asuntos personales y menos de un condenado si no hay autorización de la entidad basada en una justificación expresa y confirmada por esta.

Un contrasentido

Con esta respuesta del coronel, según los voceros de esas organizaciones, también se demuestra que ellos sí estuvieron en Sincelejo en la fecha señalada teniendo en cuenta que lo negaron hace pocos días en una entrevista a varios medios de comunicación.

Agregaron que es un contrasentido que el Estado destine gran cantidad de recursos para protegerlos con esquemas de seguridad si suceden impasses como este, en caso de que se demuestre de que efectivamente se desviaron de la ruta a asuntos personales que bien podrían convertirse en una extensión de su cadena de intimidaciones, puntualizaron.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]