user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Entrevista al comandante Timoleón Jiménez, previa al inicio de los diálogos en Oslo

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday October 22, 2012 01:41author by La FM Report this post to the editors

“Ni en La Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán, fuimos nosotros los que abandonamos la mesa”

Rcn: Encuentro en Oslo

TJ: Llegamos a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo.

La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos es una realidad. El anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social está abierto.
RCN: Levantamiento de las órdenes de captura a los negociadores de las FARC

TJ: Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas.

En la Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17, partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos que así sea.
RCN: Riesgos

TJ: Quién tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgo donde quiera que esté. Por tanto resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa.

Sí, se han presentado dificultades. ¿Y de qué carácter? Debería explicarlo quién asumió el compromiso de levantarlas.
Rcn: Iván Márquez

TJ: Nosotros presentamos al gobierno la lista de los delegados que la dirección de las FARC aprobó para que nos representara en los diálogos.

También se les explicó dónde estaba ubicado cada uno, resultando un total de cinco grupos, para cinco sitios distintos. De acuerdo al cronograma elaborado para recogerlos, el grupo del camarada Iván quedó de último. Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada al sitio señalado, hasta tanto no se confirma la fecha y hora en que será recogida. Iván inició la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación y en esa estamos. Y le diré algo. Mientras respondo este cuestionario, él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio.
Rcn: La presencia en la mesa de negociación de la guerrillera holandesa Tanja Alexandra

TJ: Alexandra, la guerrillera de las FARC a la que usted se refiere hace parte de nuestra delegación.

Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno. Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes, y el gobierno nos ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes.
RCN: Confianza en el gobierno Santos

TJ: Ustedes conocen diariamente las declaraciones, tanto del Presidente, como de sus ministros y mandos militares.

Sin embargo, el presidente Santos nos ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra, para dirimir y poner fin al conflicto social y armado en el que estamos inmersos los colombianos. Además hay un acuerdo general firmado en la Habana ante testigos y garantes internacionales. Entre otras cosas, allí quedó consignado qué: la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos, sin distinciones, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito. Mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales.
Rcn: Simón Trinidad

TJ: Simón Trinidad es un militante activo de las FARC, y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social.

Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones va a ser determinante. Confiamos en hallar la solución a este asunto.
Rcn: Encuentro Santos- Timochenko

TJ: Ese tema no se ha llegado a plantear, aunque tampoco podemos considerarlo descartado

Rcn: Cumplimientos de acuerdos de las partes

TJ: Lo más importante hasta el momento es que llegamos a un acuerdo para instalar la mesa de conversaciones en aras de abrir caminos que le permitan a Colombia conquistar la paz con justicia social.

Y que cada uno está obrando al máximo para desbrozar los escollos que necesariamente surgen. A uno se le crecen los ríos, al otro lo afecta la actitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante.
Rcn: Voluntad de paz de las FARC

TJ: Ni en La Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán, fuimos nosotros los que abandonamos la mesa. Esta no será una excepción.

Rcn: Consenso en las FARC frente a la búsqueda de la paz

TJ: No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo, al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño.

Rcn: Negociadores del Gobierno

TJ: En la mesa se sentarán a conversar el Estado colombiano y las FARC. Desde luego que cada parte tiene el legítimo derecho a designar sus representantes.

Y mal haría la otra en calificarlos de uno u otro modo. Los diálogos tendrán por objeto la búsqueda de la paz y confiamos que con esa actitud llegarán todos los voceros.
Rcn: Generales Mora y Naranjo en la mesa de negociaciones

TJ: A los generales designados los conocimos haciendo y hablando de guerra. Habrá que ver como lo hacen hablando de paz.

Related Link: http://www.lafm.com.co/audios/colombia/15-10-12/exclusi...-1232
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]