user preferences

México DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Saturday October 20, 2012 20:45author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

presospoliticosmichoacan.jpg

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

En apoyo a su lucha contra la desaparición de las escuelas normales rurales y con mucho coraje por el terror policial desatado en las escuelas de Tiripetío, Cherán y Arteaga en la madrugada del 15 de octubre, dejamos la casa del gobierno bien pintada (hasta con correcciones de ortografía), realizamos un mitin de repudio y bloqueamos la Avenida Insurgentes durante casi dos horas.

Éramos aproximadamente 250 personas que también exigimos la aparición de los compañeros desaparecidos, la destitución de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán y castigo a los represores. Apoyamos la educación en las escuelas normales y la educación pública y gratuita en el país.

Fue la segunda manifestación ante la casa de gobierno y la cuarta en el DF esta semana; habrá otra el viernes.

Participaron compañeros y compañeras de Atenco, Cherán, la Escuela Normal Superior de México, Posgrados #YoSoy132, Acampada Revolución #132, Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Alianza de Anarquistas Revolucionarios, Grupo de Acción Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo y colectivos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otros.

El representante de la Escuela Normal Superior de México recordó que la represión actual en Michoacán se da en el contexto de otros ataques contra estudiantes a lo largo del país, incluyendo los asesinatos de dos compañeros de la normal rural de Ayotzinapa el diciembre pasado. Dejó en claro que “Lo que estaban demandando los compañeros de las escuelas rurales normales de Michoacán es lo mismo que nos afecta todo como normalistas. Es una reforma curricular administrativa, pedagógica con la que buscan liquidar el carácter que siempre han tenido las escuelas normales en su historia de formar maestros críticos y maestros comprometidos con su realidad social… [La lucha contra esta reforma] tiene que ver con impedir que la educación siga subordinada a los dictados de los organismos financieros internacionales como el FMI, como el Banco Mundial, como la OCDE…Es una lucha digna que debe ser parte de la lucha de todos nosotros en defensa de la educación pública y gratuita”.

El vocero de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas destacó que antes de tomar las escuelas normales en comunidades de Tiripetío, Cherán y Arteaga el pasado 10 de septiembre, los estudiantes habían buscado un diálogo pacífico con el gobierno, solicitando que se postergara un año la reforma para que ellos pudieran realizar una contrapropuesta de manera formal, “ya que la reforma actual busca inevitablemente la desaparición del modelo pedagógica y humanista que caracteriza a las escuelas normales rurales, así como su espíritu de lucha y resistencia”. Sin embargo, dijo, el único diálogo que los gobiernos conocen es “el de la violencia y el de la represión”. Denunció que cuando la gente ha salido a apoyar a los estudiantes, ellos también han sufrido agresiones. Esto pasó sobre todo en Cherán Kéri, donde tres compañeras comuneras fueron detenidas y la policía federal y estatal ingresó con lujo de violencia.

El representante del Consejo Mayor de Cherán, de los 4 barrios, las asambleas, las fogatas y la ronda, expresó su indignación por lo que ha pasado en el estado de Michoacán—la represión y los desalojos brutales. Dijo: “Los compañeros están movilizando ampliamente, las comunidades indígenas, las comunidades rurales, maestros, estudiantes de la universidad... La mitad del estado está paralizada. En Michoacán, los gobiernos represivos no los queremos. Fausto Vallejo Figueroa es un asesino y no lo queremos. Felipe Calderón Hinojosa es un asesino y tampoco lo queremos en Michoacán”.

Una compañera de la Acampada Revolución #132, exigió un cese a la violencia y represión contra las compañeras y compañeros normalistas y afirmó que “nuestras banderas en lucha son las mismas que las de nuestros hermanos del Politécnico, de la UACM, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que hoy mantienen cerrados sus planteles educativos para que el acceso a la educación pública, laica, científica, crítica y gratuita sea para todos, para el pueblo”.

Un compañero de Atenco recordó que “lo que se vive en Michoacán no significa el inicio del Peñanietismo porque ese ha tenido su expresión más acabada en nuestro pueblo en el 2006”. Expresó su solidaridad con los estudiantes detenidos en Michoacán y afirmó que el clima de represión también se vive en el DF, donde Mancera ha revelado sus planes para instalar cámaras para vigilar toda la ciudad y para aumentar el número de policías.

Un vocero del Periódico Comienzo anunció que la ciudad de Morelia estaba paralizada debido a las protestas y que había tomas de casetas en todo el estado en Michoacán. También había toma de caseta en Huitzo, Oaxaca. Suscitó aplausos al proponer un bloqueo de Insurgentes durante una hora.

Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco afirmó que las propuestas son necesarias y la organización también. “Traemos rabia, traemos mucho coraje, y tenemos que encauzar ese coraje”. Dijo que el agravio al pueblo de México es profundo y toca todos los aspectos de nuestra vida. “El agravio es ancestral y tenemos que enfrentarlo…Es cierto que tenemos que resistir, pero no sólo resistir agachados y callados. El pueblo ha resistido por más de 500 años. ¿Y qué esperamos? ¿Qué estamos esperando? Los estudiantes de Michoacán y los comuneros de Cherán nos han animado con su actitud de ¡Ya basta!...Y por nuestros compañeros de Michoacán algo tenemos que hacer”.

Mientras hablaba, entró en el mitin una ambulancia con la sirena y las luces prendidas, al parecer una provocación. Dijo Nacho “Permitamos el paso” y el incidente no llegó a mayores. Unas autoridades intentaron negociar algo con un estudiante y el compañero de las Autonomías, portador del megáfono, les pidió su identificación y dejó en claro que ellos no pudieron negociar nada con una sola persona, que toda la gente reunida tomaría las decisiones sobre qué hacer.

Acordamos hacer el bloqueo de Insurgentes durante una hora y respetar los tiempos. Sin embargo, dado una fuerte presencia de granaderos, hubo una propuesta para salir después de media hora, y otra para desbloquear las vías del metrobús para respetar a los usuarios. Sin embargo, la mayoría gritamos ¡NO! y no nos movimos. A las cincuenta minutos, empezamos a marchar hacia el Sur para evitar un encapsulamiento, y luego al pasar la hora, el compañero de Cherán nos agradeció el apoyo y varios de los organizadores pidieron un fin del bloqueo, como previamente acordado. Sin embargo, algunos querían seguir, pero después de discutirlo durante otra media hora en medio de la calle, no hubo acuerdo. La mayoría dimos por terminada la manifestación y unos compañeros siguieron marchando.

Sólo después de la manifestación supimos de la consignación de 49 de los compañeros normalistas por motín, sedición, robo, daño en las cosas calificadas por incendio, sin derecho a fianza. En vista de este nuevo atropello por parte del gobierno responsable por la violencia, será necesario que los actos de solidaridad se multipliquen.

Carolina S. Romero

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revolutionary Trade Unionism: The Road to Workers’ Freedom

Latest News

América del Norte / México | Represión / presos | News Report | es

Fri 25 Apr, 16:26

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 02:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 22:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 08:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 03:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

carcel.jpg imageArrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán 23:04 Thu 03 May by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

259182_1552968282468_1783017524_960001_2165856_o768x1024.jpg imageOaxaca: Liberan a David Venegas Reyes 16:33 Wed 01 Feb by Proyecto Ambulante 1 comments

more >>

Opinion and Analysis

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]