user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Saturday October 20, 2012 21:45author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.
presospoliticosmichoacan.jpg

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

En apoyo a su lucha contra la desaparición de las escuelas normales rurales y con mucho coraje por el terror policial desatado en las escuelas de Tiripetío, Cherán y Arteaga en la madrugada del 15 de octubre, dejamos la casa del gobierno bien pintada (hasta con correcciones de ortografía), realizamos un mitin de repudio y bloqueamos la Avenida Insurgentes durante casi dos horas.

Éramos aproximadamente 250 personas que también exigimos la aparición de los compañeros desaparecidos, la destitución de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán y castigo a los represores. Apoyamos la educación en las escuelas normales y la educación pública y gratuita en el país.

Fue la segunda manifestación ante la casa de gobierno y la cuarta en el DF esta semana; habrá otra el viernes.

Participaron compañeros y compañeras de Atenco, Cherán, la Escuela Normal Superior de México, Posgrados #YoSoy132, Acampada Revolución #132, Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Alianza de Anarquistas Revolucionarios, Grupo de Acción Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo y colectivos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otros.

El representante de la Escuela Normal Superior de México recordó que la represión actual en Michoacán se da en el contexto de otros ataques contra estudiantes a lo largo del país, incluyendo los asesinatos de dos compañeros de la normal rural de Ayotzinapa el diciembre pasado. Dejó en claro que “Lo que estaban demandando los compañeros de las escuelas rurales normales de Michoacán es lo mismo que nos afecta todo como normalistas. Es una reforma curricular administrativa, pedagógica con la que buscan liquidar el carácter que siempre han tenido las escuelas normales en su historia de formar maestros críticos y maestros comprometidos con su realidad social… [La lucha contra esta reforma] tiene que ver con impedir que la educación siga subordinada a los dictados de los organismos financieros internacionales como el FMI, como el Banco Mundial, como la OCDE…Es una lucha digna que debe ser parte de la lucha de todos nosotros en defensa de la educación pública y gratuita”.

El vocero de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas destacó que antes de tomar las escuelas normales en comunidades de Tiripetío, Cherán y Arteaga el pasado 10 de septiembre, los estudiantes habían buscado un diálogo pacífico con el gobierno, solicitando que se postergara un año la reforma para que ellos pudieran realizar una contrapropuesta de manera formal, “ya que la reforma actual busca inevitablemente la desaparición del modelo pedagógica y humanista que caracteriza a las escuelas normales rurales, así como su espíritu de lucha y resistencia”. Sin embargo, dijo, el único diálogo que los gobiernos conocen es “el de la violencia y el de la represión”. Denunció que cuando la gente ha salido a apoyar a los estudiantes, ellos también han sufrido agresiones. Esto pasó sobre todo en Cherán Kéri, donde tres compañeras comuneras fueron detenidas y la policía federal y estatal ingresó con lujo de violencia.

El representante del Consejo Mayor de Cherán, de los 4 barrios, las asambleas, las fogatas y la ronda, expresó su indignación por lo que ha pasado en el estado de Michoacán—la represión y los desalojos brutales. Dijo: “Los compañeros están movilizando ampliamente, las comunidades indígenas, las comunidades rurales, maestros, estudiantes de la universidad... La mitad del estado está paralizada. En Michoacán, los gobiernos represivos no los queremos. Fausto Vallejo Figueroa es un asesino y no lo queremos. Felipe Calderón Hinojosa es un asesino y tampoco lo queremos en Michoacán”.

Una compañera de la Acampada Revolución #132, exigió un cese a la violencia y represión contra las compañeras y compañeros normalistas y afirmó que “nuestras banderas en lucha son las mismas que las de nuestros hermanos del Politécnico, de la UACM, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que hoy mantienen cerrados sus planteles educativos para que el acceso a la educación pública, laica, científica, crítica y gratuita sea para todos, para el pueblo”.

Un compañero de Atenco recordó que “lo que se vive en Michoacán no significa el inicio del Peñanietismo porque ese ha tenido su expresión más acabada en nuestro pueblo en el 2006”. Expresó su solidaridad con los estudiantes detenidos en Michoacán y afirmó que el clima de represión también se vive en el DF, donde Mancera ha revelado sus planes para instalar cámaras para vigilar toda la ciudad y para aumentar el número de policías.

Un vocero del Periódico Comienzo anunció que la ciudad de Morelia estaba paralizada debido a las protestas y que había tomas de casetas en todo el estado en Michoacán. También había toma de caseta en Huitzo, Oaxaca. Suscitó aplausos al proponer un bloqueo de Insurgentes durante una hora.

Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco afirmó que las propuestas son necesarias y la organización también. “Traemos rabia, traemos mucho coraje, y tenemos que encauzar ese coraje”. Dijo que el agravio al pueblo de México es profundo y toca todos los aspectos de nuestra vida. “El agravio es ancestral y tenemos que enfrentarlo…Es cierto que tenemos que resistir, pero no sólo resistir agachados y callados. El pueblo ha resistido por más de 500 años. ¿Y qué esperamos? ¿Qué estamos esperando? Los estudiantes de Michoacán y los comuneros de Cherán nos han animado con su actitud de ¡Ya basta!...Y por nuestros compañeros de Michoacán algo tenemos que hacer”.

Mientras hablaba, entró en el mitin una ambulancia con la sirena y las luces prendidas, al parecer una provocación. Dijo Nacho “Permitamos el paso” y el incidente no llegó a mayores. Unas autoridades intentaron negociar algo con un estudiante y el compañero de las Autonomías, portador del megáfono, les pidió su identificación y dejó en claro que ellos no pudieron negociar nada con una sola persona, que toda la gente reunida tomaría las decisiones sobre qué hacer.

Acordamos hacer el bloqueo de Insurgentes durante una hora y respetar los tiempos. Sin embargo, dado una fuerte presencia de granaderos, hubo una propuesta para salir después de media hora, y otra para desbloquear las vías del metrobús para respetar a los usuarios. Sin embargo, la mayoría gritamos ¡NO! y no nos movimos. A las cincuenta minutos, empezamos a marchar hacia el Sur para evitar un encapsulamiento, y luego al pasar la hora, el compañero de Cherán nos agradeció el apoyo y varios de los organizadores pidieron un fin del bloqueo, como previamente acordado. Sin embargo, algunos querían seguir, pero después de discutirlo durante otra media hora en medio de la calle, no hubo acuerdo. La mayoría dimos por terminada la manifestación y unos compañeros siguieron marchando.

Sólo después de la manifestación supimos de la consignación de 49 de los compañeros normalistas por motín, sedición, robo, daño en las cosas calificadas por incendio, sin derecho a fianza. En vista de este nuevo atropello por parte del gobierno responsable por la violencia, será necesario que los actos de solidaridad se multipliquen.

Carolina S. Romero

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]