user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Santiago Talavera
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Workplace struggles

1907 di Fulvio Caporale Jun 15 21 by Lucio Di Stefano

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 19 by Diversas organizaciones políticas anarquistas

Nuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 19 by José Luis Carretero Miramar

Sobre la jornada de huelga del 14-N y el sindicalismo combativo

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday October 20, 2012 19:41author by Santiago Talavera Report this post to the editors

Las confederaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a una jornada de huelga general en el estado español para el próximo 14 de noviembre.

Desde el sindicalismo crítico con el carácter conciliador de estas centrales, se venía agitando por la convocatoria de una huelga para otoño, llegando a concretarse una en Hego Euskal Herria el 26 de septiembre y convocándose a otra para el 31 de octubre en el conjunto del estado español por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Santiago Talavera, compañero libertario, reflexiona acerca de la capacidad del sindicalismo alternativo a CCOO y UGT y de la actitud a tomar por las organizaciones y la militancia clasista y combativa ante la movilización del próximo 14 de noviembre.
huelgageneral.jpg

1. Cualquier huelga general de 24 horas, en el sentido de conseguir unos objetivos inmediatos, aunque sean sólo objetivos defensivos, hoy en día en el Estado español está condenada al fracaso. Puede tener un seguimiento razonable, como la última, o superior, pero no va a conquistar nada (o muy poco) a corto plazo. Un seguimiento gigantesco es prácticamente imposible debido al pánico a perder su puesto de trabajo de quienes aún lo conservan, la escasa afiliación, el escaso ejemplo de éxitos en huelgas de menor escala, la alta tasa de temporalidad, las facilidades para el despido, los bajos salarios, el descrédito de los únicos dos sindicatos que tienen un nivel de afiliación o "representatividad" destacable y la falta de tácticas para interrumpir de manera mucho más importante el circuito capitalista aunque sea sólo en esas 24 horas, utilizando por ejemplo sectores no asalariados como estudiantes, jubilados o desempleados.

2. Las huelgas con más o menos seguimiento podían tener efectos inmediatos hace unos años, no por el daño a la tasa de beneficio capitalista sino por el desgaste al que se sometía al partido en el gobierno, para el cual las huelgas generales siguen siendo dañinas. Ahora esta posibilidad existe en mucha menor medida porque los partidos en el gobierno dan por hecho que van a perder el poder en las siguientes elecciones. Su imagen les da igual. Como ellos mismos dicen, "hacemos lo que hay que hacer aunque nos perjudique". Si no basta el ejemplo español tenemos el griego, más claro todavía.

3. Teniendo en cuenta estas circunstancias, si la huelga general de 24 horas del sindicalismo de concertación tiene escasos visos de éxito, una huelga general de 24 horas del sindicalismo combativo no tiene posibilidades ni de llamarse "huelga general", dado el escasísimo seguimiento asegurado. Hoy en día una convocatoria de HG sin el sindicalismo de concertación no sólo está abocada al fracaso absoluto y a quedarse en un discutible "éxito propagandístico", sino que su celebración augura precisamente lo contrario de lo que se pretende: reforzar al sindicalismo de concertación como únicos posibles convocantes de huelgas generales y distanciarse más todavía de la enorme masa de clase trabajadora que previsiblemente no hará huelga.

4. Desconozco cuál era el análisis de CGT para convocar en solitario, me imagino que arriesgarse a realizar una pseudo huelga general de 24 horas a cambio de ganar credibilidad en algunos sectores de la población o arrastrar al sindicalismo de concertación a esa convocatoria. Es público que CGT ha intentado lo segundo, lo que obviamente no ha ocurrido porque el sindicalismo de concertación no es tan estúpido como para verse arrastrado a una convocatoria minoritaria sin posibilidades de eco social.

5. El error estratégico de CGT no es, si lo hace, mover la fecha del 31 al 14. El error estratégico era arriesgarse a tener que hacer huelga en solitario el 31. Si CGT hace el único movimiento posible, mover la huelga del 31 al 14, en realidad lo que ha ocurrido es que CGT puede atribuirse un arrastre del sindicalismo de concertación (sea así o no) y debería agradecer en su fuero interno que CCOO-UGT le hayan salvado la papeleta.

6. En mi opinión, si la unificación no es posible por la diversidad de funcionamientos e ideologías, el sindicalismo combativo al menos debería conformar un polo obrero combativo y actuar siempre unido en los niveles superiores a la empresa. Esa actuación conjunta puede ser la única forma de agrupar a la izquierda social en torno al trabajo como ámbito de lucha, y más teniendo en cuenta las enormes dificultades para que cualquier fuerza sindical que actúe por libre pueda aumentar enormemente su protagonismo. Esa actuación no debe estar basada, como hasta ahora, en la inercia, ni en una simple "unidad circunstancial para hacer el paripé de que somos todos muy amigos" sino en un programa de objetivos claro que sea debatido y aceptado por la mayoría social, y en el análisis de las tácticas que podrían ser útiles para conseguir el cumplimiento del programa. Para que esto ocurra, por supuesto las pocas decenas, cientos o escasos miles de militantes que mueven cada sindicato combativo deberían hacer un importante esfuerzo de generosidad y de renuncia de la actividad llevada hasta ahora.

7. Entre las tácticas que ese polo pueda valorar estará seguramente la huelga general. En ese caso, habría que analizar qué tipo de huelga general puede llevarnos a conseguir el cumplimiento del programa. Una vez analizado esto, habría que analizar también cuestiones espinosas: el papel en la huelga de los trabajadores temporales o sin contrato, de los autónomos, de los pequeños empresarios, de los inmigrantes, de los desempleados, de los estudiantes y de los jubilados. Si se tiene claro todo eso y se actúa de forma unitaria, puede llegar un momento en que se arrastre al sindicalismo de concertación a nuestra convocatoria o, en el otro sentido, que se tenga la legitimidad social suficiente como para sabotear las convocatorias del sindicalismo de concertación.

8. En cuanto a la huelga del 14-N, a estas alturas de la película no me voy a pelear con nadie que me diga que no va a hacer huelga. Teniendo en cuenta el previsible desenlace, ser esquirol es lo más inteligente. Ahora bien, la militancia de los sindicatos combativos tiene en las huelgas generales "paripé" un excelente marco para hacer propaganda y además tienen la ventaja de que el fracaso no les va a repercutir sustancialmente. Y también es verdad que una huelga "euromediterránea" tiene un potencial algo mayor que las huelgas habituales.

Santiago Talavera


19 de octubre de 2012

 #   Title   Author   Date 
   otra opinión     Currante    Sat Oct 20, 2012 21:52 
   la huelga como herramienta y la Cumbre Social     desde la periferia de Barcelona    Sat Oct 20, 2012 22:00 
   Sin HG, sin sindicalismo combativo, no hay más que proyecto pequeño burgués.     J.L. Carretero.    Sun Oct 21, 2012 03:07 
   Movimiento obrero necesario     Santiago Talavera    Mon Oct 22, 2012 00:46 
   Matizando una rítica un poco desenfocada.     J.L. Carretero.    Tue Oct 23, 2012 20:07 


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]