user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

La Izquierda

textLa Venganza de Salem 06:50 May 31 0 comments

textThe Family-Party-State Nexus in Nicaragua 03:06 May 10 0 comments

textHeyday for Nepali Communists 19:48 Jan 10 0 comments

imageRecuerdos en resistencia 20:57 Dec 02 0 comments

textDemocracia virtual 06:28 Nov 22 0 comments

more >>

Limitaciones de la lucha ideológica

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Friday October 19, 2012 02:27author by Borroka Garaia Report this post to the editors

¿Por qué eres abertzale?. ¿Por qué te sientes independentista?. ¿Por qué defiendes el socialismo?. Ante estas preguntas cada cual puede soltar un número mayor o menor de argumentos teóricos y razonamientos y si nos damos cuenta la mayor parte de estos ejes habrán sido interiorizados posteriormente a optar por ellos.

Es decir, cuando se inicia el proceso de ideologización generalmente tomamos una opción y posteriormente la alimentamos. ¿Por qué tomamos diferentes opciones?. No es un proceso lineal y pueden existir múltiples factores; desde el entorno familiar, el círculo de amistades, un impulso emocional creado por algún detonante, una forma de adaptarte a tu medio cercano o por el contrario a veces por alejarte de él. El caso es que inicialmente la toma de conciencia nacional o social es un proceso difuso que al igual que el proceso de ideologización suele surgir a muy temprana edad cuando las herramientas que contamos para impulsar tales pensamientos y razonamientos no están aún muy desarrolladas, siendo quizás el componente emocional uno de los factores más importantes. Es por ello que intentar convencer a un adulto que sea independentista y socialista puede ser tarea más que ardua por muy demoledores que sean los argumentos si previamente no se ha prendido de alguna manera ese proceso de conciencia nacional o de clase y en algún momento no se le adhiere también algún tipo de componente emocional. Un contexto de opresión nacional y social, unos argumentos y teorías desarrolladas para dar respuesta a ese contexto no generan por sí solo independentistas y socialistas.

Por tanto, para crear independentistas y socialistas tienen que existir de entrada generadores de conciencia nacional y generadores de conciencia social. Tiene que existir a su vez un eco-sistema social propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse. Y además de todo ello tienen que existir parámetros en los cuales se genera componente emocional. De la misma manera no olvidando que generalmente todo este proceso se inicia muy pronto en la vida de una persona.

En resumidas cuentas, nadie se mete un día a la cama regionalista español de derechas y se levanta abertzale de izquierda porque haya leído un artículo que le haya convencido o haya tenido una discusión política con el vecino. Se puede alegar que hay gente a lo largo de su vida que cambia de ideas pero si nos fijamos será mas un cambio dentro de unos parámetros concretos ya interiorizados. Mas cambios de opinión partidista, tácticos o estratégicos que propiamente ideológicos, revirtiendo totalmente los valores y concienciación que haya ido adquiriendo. O en el peor de los casos simplemente será un proceso de degeneración inducido por intereses personales de carácter dudoso.

Un abertzale que opte por la vía autonomista tiene boletos para convertirse en independentista o alguien con sentido de la justicia igualmente los tiene para convertirse en socialista. De esta forma, tener sentimiento de adhesión a Euskal Herria y un sentido de la justicia avanzado es realmente el vivero de la creación de independentistas y socialistas.

¿Es la lucha ideológica el impulsor y cuidador de ese vivero?. Ciertamente por si sola difícilmente lo sea sino que es un regulador que puede intensificar y alimentar esa conciencia nacional y social previamente adquirida dando soluciones prácticas que a su vez pueden generar adhesión hacia proyectos concretos. En nuestro caso, el Estado socialista vasco.

¿Qué significa todo esto?. Que la construcción nacional y social de Euskal Herria a través del movimiento popular y que el tensionamiento político y la lucha, son los generadores de conciencia nacional y social, los que crean un eco-sistema propicio para que esos planteamientos puedan alimentarse y de los que emanan componentes emocionales. Siendo de este modo la base
del proyecto independentista y socialista en contraposición a cantos de sirena que colocan la desactivación de la lucha y el destensionamiento como las base de adhesión a un proyecto confundiéndolo con la adhesión electoral coyuntural más basada en rentas adquiridas y otros factores, muchos de ellos que no han llovido del cielo.

En resumen, la lucha ideológica no tiene sentido sin un despliegue de lucha en todos los niveles no siendo exógena y estando bien imbricada en ellos. De lo contrario, el proyecto político está destinado a convertirse en un producto que navegará en las aguas de la superficialidad y lo artificioso del sistema capitalista para acabar hundido en él, haciendo papel mojado toda lucha ideológica verdadera.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/10/13/limitacio...gica/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]