user preferences

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Los Presupuestos Generales del Estado 2013 consolidan una nueva estructura social

category iberia | economía | comunicado de prensa author Tuesday October 16, 2012 22:17author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

Como es preceptivo, el Gobierno ha presentado, al finalizar septiembre, el proyecto de PGE para 2013 y así dar comienzo, durante octubre, al debate parlamentario y lo ha hecho siendo fiel a su estrategia de manipulación, mentiras, maquillaje, ocultación, guardándose cartas bajo la manga hasta que pasen las elecciones políticas en Galicia, Euskadi, Catalunya.

presentacionpeg2012.jpg

El gobierno ha vuelto a burlarse de la inteligencia de la población, especialmente de la clase trabajadora y los colectivos más desfavorecidos, se ha vuelto a reír del pueblo, de las reglas democráticas y de las necesidades de las personas, presentando unos PGE que sólo favorecen a los mercados, son leales al pago de la deuda ilegítima como nos dicta la banca alemana y provoca nuevos recortes en todos los gastos sociales que tengan que ver con el bienestar de la mayoría social.

Para la CGT, estamos ante unos nuevos PGE 2013 para beneficiar a los culpables de la crisis y castigar a la mayoría social, estamos ante unos presupuestos que perjudican directamente a los y las trabajadoras y la población más empobrecida. Estos PGE representan un argumento más para llamar a la Huelga General del próximo 31 de octubre.

La precariedad, la pobreza y la exclusión social, definen las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social. Por otra parte, una minoría, los banqueros, rentistas, consejeros, accionistas de grandes empresas y corporaciones, ejecutivos y políticos, constituyen el otro polo social donde su identidad es un mayor enriquecimiento material de dinero, bienes y servicios.

Las rentas salariales están cayendo casi un 30% desde el inicio de la crisis, los salarios de las y los empleados públicos y pensionistas pierden poder adquisitivo, el desempleo sigue creciendo por encima del 25% de la población activa, la riqueza se acumula en las grandes fortunas financieras y empresariales... Así las cosas, los PGE para 2013 falsean las cuestas y se fundamentan en unas previsiones de ingresos absolutamente irreales, una estimación de crecimiento falaz del -0,5% mientras el FMI lo estima en el -1,3%, por lo que, en las próximas fechas, cuando el Gobierno pase el test de las elecciones, especialmente en Galicia, volverá a aplicar nuevos recortes para hacer frente a las condiciones que nos impondrá la Troika (FMI, BCE, UE) cuando el Gobierno pida el rescate.

Las políticas coyunturales implementadas en los años de la “crisis” bien en los PGE 2010, 2011, 2012 y 2013, así como en los decretazos contra lo público, la sanidad, educación, mercado de trabajo, infraestructuras-movilidad, reforma laboral, la reforma constitucional del artículo 135 y leyes orgánicas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012, de 27 de abril, han pasado a formar parte de la estructura social y política.

BREVE ANÁLISIS DE LOS PGE 2013

PENSIONES

* Este apartado representa una de las mayores mentiras que el gobierno intenta disfrazar ente la opinión pública.

* Las pensiones fueron congeladas por el Gobierno Zapatero, subieron un 1% con el Gobierno Rajoy (2012) y se les volverá a subir en el 2013 otro 1%. La burla de la Ley de la Seguridad Social por parte de ambos gobiernos (PSOE/PP), que obliga a revalorizar las pensiones en función del IPC, con una inflación a septiembre 2012 del 3,5%, ha llevado y llevará a un empobrecimiento aún mayor de estos casi 9 millones de personas.

* Gastamos mensualmente en pensiones 7.429 millones de euros -según datos al mes de agosto-, lo que suponen aproximadamente 90.000 millones de euros al año. Si las pensiones subieran el 3,5%, el gasto extra presupuestado debería acercarse a 3.150 millones de euros, una cifra que supone el 72% de los 4.375 millones de euros del nuevo esfuerzo fiscal pedido a toda la población para 2013. Pero si sólo sube el 1%, la cifra se reduce a 900 millones de euros y esa es la única cantidad hasta ahora presupuestada.

* Aprovechándose de que la inflación del 3,5% es muy alta, el Gobierno aprovechará esta coyuntura para no actualizar las pensiones, obedeciendo además las instrucciones de la UE cuando se acceda al rescate. Pero todo ello no se anunciará hasta pasados los procesos electorales pendientes.

* Si bien, se ha previsto un incremento de la partida de pensiones de 4.372,96 millones de euros (un 4,36% superior a la presupuestada en el 2012), esta cantidad es insuficiente para hacer frente a la exigencia legal de revalorizar las pensiones conforme a la inflación, la evolución al alza del número de pensionistas y la pensión media del sistema.

* Por otra parte, el Gobierno sacará algo más 3.000 millones de la 'hucha' de las pensiones, lo que puede implicar poner en peligro el futuro del sistema público de pensiones.

* Así mismo, el gobierno ha prometido reducir las cotizaciones de las empresas tan pronto como les sea posible, lo que supone una amenaza más para el Sistema Público de Pensiones.

* Conviene recordar que las personas pensionistas ya pagan los medicamentos, por lo que realmente, asistimos a un descenso de las pensiones que se perciben.

REDUCIR EL DÉFICIT. PAGO DE LA DEUDA

* Con el objetivo de reducir el déficit (mandato constitucional, art. 135 y su ley de desarrollo 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera), el Gobierno ha elevado en 10.000 millones la partida para el pago de la deuda que rozará así los 40.000 millones de euros. Estos 10.000 millones son sólo el incremento de los intereses, lo que viene a significar que el recorte del gasto público de sanidad y educación de los dos decretazos del PP, que ascienden a 10.000 millones, se destinan íntegramente para pagar intereses a banqueros y prestamistas, de una deuda ilegítima. El pago de intereses de la deuda representa la total sumisión a las imposiciones de los mercados en un claro signo de pérdida de soberanía como país.

* La “deuda pública” continuará su crecimiento el próximo año, hasta llegar al 90% del PIB, lo que implicará muchos más recortes para reducir el déficit y por tanto, más paro, mayor desigualdad y exclusión, más cierre de empresas, menores recursos para la inversión pública.

* Hay que saber que la partida de los intereses de la deuda supere ya los gastos de personal de todas las administraciones públicas (40.000 millones de euros).

*Las única partida significativa del gasto que más sube es el gasto los intereses de la deuda, más de un 33% por encima de 2012, lo que supone casi un 4% del PIB, en una senda que se hará explosiva si no cambia el ciclo. El volumen de deuda se acercará al 100% del PIB, tras el cómputo del rescate bancario y el posible rescate soberano.

* Los Presupuestos del año imponen a las Comunidades Autónomas un tope de déficit de un 0,7 para 2013, lo que implica aumentar los recortes, las políticas de ajuste, los EREs y los consiguientes despidos.

* A pesar de todos los recortes y el sufrimiento que ocasionan, el déficit sigue sin reducirse hasta los niveles que impone Europa como consecuencia de los ingentes intereses que estamos pagando a los usureros mercados y que contribuyen al aumento del mismo déficit.

LAS Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

* Los y las funcionarias tendrán otro año más el sueldo congelado tras otros muchos recortes en el sueldo y la eliminación de la paga extraordinaria, lo que significa un nuevo ataque al derecho de negociación colectiva.

* El Estado tendrá un 2,2% menos de funcionarios mientras que se mantendrá el número de altos cargos. Esto significa que el recorte y la austeridad recaen en la parte más débil manteniendo sin tocar la parte de dónde más cantidad se podía reducir y de dónde menos se afectaría la eficiencia del servicio.

* Igualmente se congela la oferta de empleo público lo que disminuye las plantillas y conlleva un incremento del número de desempleados además de la calidad de los servicios públicos.

* En términos de empleo y en consecuencia, de pérdida de calidad y cantidad de lo público, de lo común, se estima que han desaparecido miles de empleos en el sector público y la proyección es de acercarse a los 300.000 despidos, por varias vías: no reposición de la tasa vegetativa de las bajas, privatización de empresas públicas (RRTTVV autonómicas, RENFE- ADIF, etc.), despidos masivos (ERE) del personal laboral en todas las Administraciones.

* En términos de rentas salariales, las pérdidas de todo el sector público se acercan al 30%, desde la bajada de salarios por el gobierno Zapatero del 5%.

* Hay un nuevo ataque a los servicios públicos que sustentan derechos fundamentales como la Enseñanza y Sanidad universales y gratuitas. Al desplazar a las CCAA buena parte del ajuste que recoge el anteproyecto de PGE 2013, supondrá, sin duda, que los servicios públicos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, sean los protagonistas de los nuevos recortes que impactarán muy negativamente sobre las condiciones de vida de la población.

REFORMA FISCAL

* Hay una renuncia expresa al incremento de los ingresos. El crecimiento neto de los ingresos de la AGE (sin incluir la Seguridad Social) de 3.123 millones de euros se apoya casi en su totalidad por el IVA (+6.364 millones de euros), pero apenas sirve para compensar la caída de otros ingresos que podrían guardar relación con la llamada amnistía fiscal, ética y políticamente rechazable.

* No hay ninguna propuesta de reforma fiscal justa y progresiva que luche contra el fraude, sin amnistías fiscales y que apueste por una fiscalidad progresiva para que paguen más quienes más tienen y todos esos ingresos se dediquen a la creación de empleo en un nuevo modelo productivo.

RECORTES

* La inversión del Estado cae el 24,7%

* Las prestaciones por desempleo disminuyen un 6,3% con respecto a 2012. El Gobierno espera que los recortes en protección por desempleo comiencen a notarse en 2013. Se ha presupuestado, en total, 26.993,7 millones, de los que 26.696 millones corresponden al pago de prestaciones y subsidios.

* El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan Prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.

* El recorte medio en los ministerios es del 8,9% y en algunos, como el de Agricultura, llega hasta el 30% o al 20% en el caso de Fomento.

* El recorte en Educación es del 12,3% respecto al año anterior y un 82% en relación con 2008. En su conjunto, el gasto educativo se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 2.219 en 2012 y a 1.944 en 2013.

La peor parte de la bajada de 2012 a 2013 se la llevan los programas de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades: esta partida pierde 116,5 millones, es decir, un 68%, hasta quedarse en 53 millones.

El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula, solo 23 millones de euros. En realidad suben algunas becas y el gasto total en becas y ayudas se reduce un 3,8%, dado que la subida se produce sólo en la partida para las becas universitarias y no universitarias de carácter general y la compensación a las Universidades por becarios exentos de su pago. Todo como siempre, una farsa para mentir sobre la realidad.

* El recorte en Cultura es de un 19,6% y un 40% respecto a 2008. Hay una reducción del 22,9% en el área de museos, el 22,6% en el Fondo de Cinematografía, el 23,7% en música y danza, el 22,2% en bibliotecas y el 22,5% en archivos y el teatro pierde el 16,2%.

* En Infraestructuras supone un recorte del 15% pero un 60% respecto a 2008. Como sabemos, las infraestructuras que fueron mimadas durante los años de crecimiento y desarrollo llegando a ser su motor, han visto reducido su presupuesto hasta 9.607,90 millones de euros. El mayor recorte se centra en los ferrocarriles, un 26%, aunque también afecta a las carreteras, los puertos y los aeropuertos.

* En Sanidad el mordisco es del 22,6%, la partida más afectada por las tijeras.

* El Ministerio de Defensa se recorta un 6%; la Casa Real un 4% y el Ministerio de Economía y el de Presidencia suben su presupuesto.

* Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para financiar los servicios sociales, pasando de unos 50 millones a 30 millones, es decir, 40,9% de reducción. Esta ayudas se destinan a los colectivos sociales más desfavorecidos con lo que los recortes son brutales contra estos colectivos que están en la pobreza.

* Se reduce la ayuda de Cooperación para Desarrollo que dedica el Ministerio de Asuntos Exteriores un total de 523,37 millones de euros lo que supone un descenso del 23,4% en comparación con los 683 millones del año anterior, año que ya sufrió un recorte del 46,7%. Mientras, aumenta en 2,86 millones de euros el presupuesto destinado a la acción exterior del Estado, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.

* El recorte medio para Industria y Energía es del 13% lo que convierte en una falacia que dicho Ministerio pueda aumentar el peso de una industria fuerte, potente y competitiva y generadora de empleo.

* El recorte en La Agencia Tributaria es de un 7,7% por lo habrá menos dinero para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

REFORMAS

* Hemos padecido 43 leyes o reformas a lo largo del último trimestre 2012 y primer trimestre 2013, el Gobierno ha anunciado (por mandato europeo) entre otras, la reforma de las pensiones y plantea otras de corte ideológico como la reforma del sistema educativo, la reforma de la ley del aborto o la reforma del código penal.

* Todo este paquete de Reformas provoca un claro retroceso para el conjunto de la población, perfila un mayor sufrimiento para las capas más desprotegidas del pueblo, configura y profundiza en un modelo social, económico y político neoliberal, conservador y ultramontano.

* La Reforma de las Pensiones supondrá dos cosas terribles y dramáticas para la inmensa mayoría social: se endurecerán los requisitos para salir anticipadamente del mercado de trabajo, tanto en la edad, como en los coeficientes “penalizadores” por anticipar la salida y, en segundo lugar, que se ampliará el período de cálculo hasta acercarlo a toda la vida laboral de cotización. Todo lo contrario a lo que se necesita: salir con edades lo más cercanas a los 60 años, en la horquilla de los 55 a los 60; salir con pensiones suficientes, que en ningún caso puedan estar por debajo de los 1.200 € y que entren en el mercado de trabajo los jóvenes con una tasa de paro del 54%.

* La otra reforma anunciada, tiene que ver con el Mercado de Trabajo, en su doble vertiente, en el Empleo y en las Condiciones de Trabajo, es decir, el RD sobre Despidos Colectivos (Reglamento) y la Negociación Colectiva.

* Por su parte, la Reforma Laboral en vigor, favorece el despido, está provocando más paro, no crea empleo, y por tanto, fomenta la pérdida masiva de cotizantes, lo que pocos produce pocos ingresos y genera un grave perjuicio al Sistema de Seguridad Social.

ALGUNAS CONCLUSIONES DRAMÁTICAS:

La situación ya no es coyuntural sino estructural: en el período 1994/2007, de crecimiento económico, la pobreza no se reduce, no se consolida la protección social y la inversión en gasto social sobre el PIB, no aumenta, generándose un diferencial de más de 5 puntos con la media de la UE-15.

Hoy la desigualdad, la fractura social, tiene un carácter estructural:

La brecha salarial se amplía entre los trabajadores/as con rentas más bajas, medias y las altas.

La pobreza se amplía en 3 puntos, situándonos en un 22% de la población.

El desempleo afecta ya a 1 de cada cuatro trabajadores, aumentado hasta el 14,4% el porcentaje de trabajadores (con empleo) pobres, debido a la bajada de salarios (precarización material).

La pobreza se concentra en los hogares cuyos sustentadores principales son jóvenes y en los hogares con menores.

El colchón familiar, ha sufrido un desgaste impresionante, deteriorándose en proporciones alarmantes, el “factor de explosiones sociales” que la red de solidaridad familiar jugaba.

La economía sumergida y sobre todo el fraude fiscal, agudiza la crisis recaudatoria, incrementando en cascada el desmantelamiento del gasto social.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL

Related Link: http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/PGE%2020...s.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Iberia | Economía | Comunicado de prensa | es

Sat 25 Oct, 19:11

browse text browse image

textAtaque repugnante a la CGT desde el diario El Mundo 05:18 Mon 23 Jun by CGT 0 comments

-El Consejo de Ministros aprueba el viernes la privatización del AVE Madrid-Alicante y El Mundo publica el domingo un ataque repugnante contra la CGT
-La CGT siempre se ha opuesto a la privatización de los servicios públicos y no se ha enriquecido con la actividad sindical

videoCGT lanza una campaña por la abstención activa ante las elecciones europeas 19:10 Wed 14 May by CGT 0 comments

Abstenerse el 25 de mayo es el mejor referéndum para que las personas expresen su desacuerdo con este sistema social y político

cgt1m.jpg imageCGT reclama repartir el trabajo y la riqueza en el 1º de mayo 02:31 Wed 30 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

Millones de personas trabajadoras han perdido derechos laborales y sociales debido a las políticas antisociales que han llevado a cabo gobiernos y poderosos, “se ha producido un golpe de estado contra la mayoría social y el futuro aún será peor”.

greba.jpg imageCGT convoca huelga general el 30 de mayo en Euskadi 15:18 Wed 29 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

CGT entiende la movilización como única forma de respuesta a la realidad y la impulsa con toda decisión y todas sus fuerzas, procurando fortalecer su carácter social, no solo laboral.

cgt.png imageLa concertación social solo busca la desmovilización 04:57 Tue 28 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”. [Italiano]

cgt_1.png imageCGT se persona como acusación popular en el caso de los ERE de Andalucía 19:59 Thu 18 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

El sindicato CGT defiende los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

cgt.png imageCampaña de Objeción Fiscal 2013 17:54 Tue 16 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una forma de Desobediencia Civil que consiste en desviar una parte del dinero de los impuestos a proyectos sociales que se consideren más justos.

cgt_1.png imageCGT se persona como acusación popular en el caso Bárcenas 02:51 Thu 28 Mar by Confederación General del Trabajo 0 comments

El sindicato CGT manifiesta que los hechos que supuestamente se han producido y constituyen objeto de la querella, provocan perjuicios directamente a los trabajadores

semanadeluchacontralaue.jpg imageLa CGT llama a participar en la movilización del 16 de Marzo 19:19 Mon 11 Mar by Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo hace un llamamiento a todas y todos, a toda la clase trabajadora, a toda la población a promover y participar en las acciones de carácter europeo que tendrán lugar durante la semana del 11 al 17 de marzo en diferentes ciudades y de forma concreta en las manifestaciones del 16 de Marzo.

cgt.png imageLlamamiento a retomar la movilización 09:30 Mon 10 Dec by Confederación General del Trabajo 0 comments

En esta situación de emergencia social, la CGT convoca en el ámbito del Estado español una Jornada de Lucha para el 13 de diciembre en defensa de lo público. Igualmente, la CGT plantea una Jornada de Lucha contra la Banca para la segunda mitad de enero de 2013.

more >>

imageCon estivalidad y alevosía Sep 10 by Manu García 0 comments

Se sacrifica una vez más el bienestar del pueblo en aras de cumplir con el pago de una deuda ilegítima e inmoral que fue contraída por una política económica al servicio de los mismos que hoy nos pasan, con desvergüenza, la cuenta de la fiesta que se pegaron.

textCGT denuncia la sinfonía fúnebre que se está orquestando este verano contra la clase trabajadora Aug 15 by CGT 0 comments

Ante este panorama, CGT considera inaplazable una movilización sindical y social general, global, inclusiva, que defienda en la calle de una forma continuada, un cambio de rumbo en la política económica y social, con nuevos objetivos, una nueva partitura, unos nuevos intérpretes para una nueva sinfonía.

imageLa autogestión, aquí, ahora Jun 11 by José Luis Carretero 0 comments

Pelear por lo común, practicar lo cooperativo son, en definitiva, formas confluyentes de prefigurar y defender un nuevo tipo de sociedad que tenga a los seres humanos como su centro, y no a la acumulación sin fin de Capital a cualquier precio. Defender lo común, practicar lo colectivo. Producir y resistir, pues.

imageLa farsa de la devaluación interna Apr 23 by Antonio Lozano 0 comments

Artículo publicado originalmente en la sección "Economía para todos" del periódico de actualidad crítica Diagonal, del estado español.

imageCuestión de prioridades Apr 18 by Manu García 0 comments

La cosa está cada vez más fea, y peor que se va a poner si no hacemos algo para darle la vuelta a la tortilla. O pago de la deuda o salud, educación, trabajo, vivienda, infancia y vejez dignas. O privilegios para unos pocos o vida digna para todos. O ellos o nosotros. Cuestión de prioridades.

more >>

textAtaque repugnante a la CGT desde el diario El Mundo Jun 23 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

-El Consejo de Ministros aprueba el viernes la privatización del AVE Madrid-Alicante y El Mundo publica el domingo un ataque repugnante contra la CGT
-La CGT siempre se ha opuesto a la privatización de los servicios públicos y no se ha enriquecido con la actividad sindical

videoCGT lanza una campaña por la abstención activa ante las elecciones europeas May 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

Abstenerse el 25 de mayo es el mejor referéndum para que las personas expresen su desacuerdo con este sistema social y político

imageCGT reclama repartir el trabajo y la riqueza en el 1º de mayo Apr 30 CGT 0 comments

Millones de personas trabajadoras han perdido derechos laborales y sociales debido a las políticas antisociales que han llevado a cabo gobiernos y poderosos, “se ha producido un golpe de estado contra la mayoría social y el futuro aún será peor”.

imageCGT convoca huelga general el 30 de mayo en Euskadi May 29 CGT 0 comments

CGT entiende la movilización como única forma de respuesta a la realidad y la impulsa con toda decisión y todas sus fuerzas, procurando fortalecer su carácter social, no solo laboral.

imageLa concertación social solo busca la desmovilización May 28 CGT 0 comments

En plena crisis, catalogada por todo el mundo como de emergencia social, asistimos a una nueva puesta en escena, una nueva representación teatral, que lleva por título el “gran pacto social”. [Italiano]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]