user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Más de 200 normalistas detenidos en Michoacán tras fuerte enfrentamiento con la policía federal

category américa del norte / méxico | education | news report author Tuesday October 16, 2012 23:08author by Elly Castillo - Proyecto Ambulante Report this post to the editors

Tras más de tres horas de enfrentamiento en horas de la madrugada y más por la falta de arsenal que por otro factor, los normalistas terminaron huyendo al monte. Medios reportan más de 200 detenidos.

Normalistas de Cherán toman casetas de autopista en demanda de la libertad de los presos. Medios reportan que una caravana se dirige a la Normal de Tripetío para recuperar la escuela.
arrestan_normalistas_michoacan_g.jpg

Una auténtica batalla fue la que libraron la madrugada de este lunes los aguerridos normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Tenencia de Morelia, contra los des coordinados granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que por momentos no sabían cómo afrontar la situación y por momentos se vieron rebasados ante las acciones de los jóvenes.

Piedras y palos, cohetones y petardos volaban por los cielos de la Normal. A las 3am comenzaron las acciones. Ante el despliegue del operativo de seguridad para tratar de recuperar los camiones secuestrados desde hace casi dos semanas, ante las denuncias de las líneas afectadas.

Los llamados “tiris” trataron de oponer resistencia hasta donde sus municiones les daban. Los granaderos poco a poco fueron replegándolos, con más enjundia y ganas que con una estrategia definida.

“¡Orale cabrones! No los traje a tomarse fotos ¡No sean mariquitas!” Gritaba con tono de frustración uno de los mandos a cargo del operativo, al ver como sus elementos nomás no podían avanzar.

Algunos fueron siendo capturados, pero el grueso del grupo normalista se atrincheraba. Se envalentonaron a tal punto que uno de ellos, frente a los granaderos, tomo una pipa del Ayuntamiento para estrellarla contra un árbol.

De repente, la corretiza. Los bomberos, que inútilmente trataban de combatir el fuego en la hilera de autobuses quemados, tenían que salir huyendo ante el empuje de los estudiantes. Los granaderos, más por orgullo y amor propio, se reagruparon para en bloque, césar el embate que se realizaba detrás d de la escuela.

Cohetones y petardos seguían lloviendo, hasta que alcanzaron a dos granaderos, uno de ellos herido de gravedad, con quemaduras en cara y torax. Ni para trasladarlo en ambulancia se podían coordinar los granaderos con los paramédicos. Los rumores de que los normalistas portaba pistolas acrecentaban la incertidumbre.

Unas tres horas y medio duró el enfrentamiento. La batalla en sí. El fragor.

Más por la falta de arsenal que por otro factor, los normalistas terminaron huyendo al monte. Empezo otra corretiza pero ahora al revés, granaderos tratando de agarrar normalistas, quienes dejaron como testimonio de su fiereza, al menos 10 autobuses incendiados y los dos elementos hasta el momento reportados como lesionados.

camiones_quemados_normalistas_conflicto.jpg

lesionados_enfrentamiento_normalistas.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]