user preferences

¿Tratamiento de la homosexualidad?

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Monday October 15, 2012 06:02author by Oliver Espinoza Report this post to the editors

El 09 de Octubre se realizó el seminario en la Pontificia Universidad Católica “La no discriminación, sus alcances en la educación” organizado por la ONG ISFEM y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la Pontificia Universidad Católica. La presencia de Richard Cohen, autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”, y la discusión sobre terapias para el tratamiento de la homosexualidad fueron duramente criticadas y condenadas por diversas organizaciones sociales vinculadas a la psicología y los derechos de las minorías sexuales.

exgay.jpg

El 09 de Octubre se realizó el seminario en la Pontificia Universidad Católica “La no discriminación, sus alcances en la educación” organizado por la ONG ISFEM y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la Pontificia Universidad Católica. La presencia de Richard Cohen, autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”, y la discusión sobre terapias para el tratamiento de la homosexualidad fueron duramente criticadas y condenadas por diversas organizaciones sociales vinculadas a la psicología y los derechos de las minorías sexuales. Entender y condenar esta actividad en función solo del compromiso ideológico de la PUC con algunos de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, es pasar por alto una serie de implicancias en torno a la relación entre la psicología y el contexto social en el que se desarrolla.

En este sentido, el hecho de que el Colegio de Psicólogos en conjunto con el MOVILH, hayan caracterizado esta actividad como “denigrante para los miembros de la comunidad universitaria cuyas orientaciones sexuales son distintas de la heterosexual; y una pésima señal para el país, pues atenta contra la sana convivencia entre connacionales, en un contexto en el que la discriminación es sentida como algo inadmisible[1]”, constituye un avance significativo para una disciplina cuya praxis clínica se caracteriza por la psicopatologización de diversos grupos sociales. Este avance solo es comprensible si se considera el proceso de movilización y agitación realizado por distintas organizaciones de estudiantes de psicología entre las cuales destacan la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) y el Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC). Sin embargo, no nos podemos conformar. La discriminación implícita en el tratamiento de la homosexualidad, constituye sólo una de las aristas del carácter ideológico de la psicología clínica.

Se ha teorizado mucho (quizás demasiado) sobre la relación entre psicología e ideología y la intención de este articulo no es profundizar en una discusión de carácter académico. A grandes rasgos, se puede decir que la relación entre psicología e ideología está cruzada por procesos de psicologización de los conflictos sociales. La psicologización como proceso implica llevar al espacio privado los problemas sociales, requiere en cierta medida ignorar que el síntoma psíquico está indisolublemente ligado al contexto social y ético en el que se formula y, por tanto, la enfermedad se expresa y define también en términos jurídicos, psicosociales y éticos; en otras palabras, se trata de ignorar la relación existente entre la psicopatología y la sociedad en la cual se formula. De esta forma, malestar individual, frecuentemente es fruto de una contradicción social, pero que dicha contradicción se oculta en el momento que este sufrimiento es recluido en un espacio técnico y aparentemente neutral. Así, el problema colectivo del malestar (precariedad laboral, inmigración, desarticulación de las instituciones sociales, etc.) se convierte en un problema de salud individual, es decir, en un problema privado ya que es más fácil cambiar los propios deseos que el orden del mundo. Al dotar de un discurso neutro, atemporal y técnico a este proceso la psicología, se instituye no solo como un medio de control social, sino que va un paso más allá al constituirse en violencia simbólica, es decir, la psicología no solo excluye, sino que legitima en los sujetos dominados esta exclusión. En el caso de Richard Cohen y su tratamiento contra la homosexualidad, la psicologización de la homosexualidad se produce al considerar la relación egodistónica de una persona con su orientación sexual[2] como producto de conflicto psíquico interno, omitiendo referencia alguna al conflicto social que genera la imposición de una cultura heteronomativa. Este mismo desplazamiento del conflicto social hacia el conflicto intrapsíquico se replica en el tratamiento de la “vulnerabilidad social”, de la drogadicción y en la discriminación que sufren inmigrantes, ancianos, niños, cesantes y un largo etcétera compuesto por sujetos que no se insertan adecuadamente en el sistema de producción y consumo capitalista.

La psicologización como posibilidad de intervención psicoterapéutica da cuenta de una dimensión política de la psicología que pocas veces es reconocida y asumida conscientemente. Sin embargo, su crítica teórica/académica no es suficiente a la hora de enfrentar la tarea de construir una psicología al servicio del pueblo y sus necesidades. La condena y la marginalidad con que hoy la mayor parte de los psicólogos se refieren a las terapias para el tratamiento de la homosexualidad, no hubiesen sido posibles sin la participación activa de organizaciones sociales y la organización de los mismos estudiantes de psicología. En este sentido, la tarea para quienes somos psicólogos y creemos en un proyecto de transformación social, pasa por aprender a dotarnos de herramientas organizativas que vayan superando el carácter meramente gremial o académico de nuestras organizaciones, es decir, pasa por dotarnos de herramientas organizativas que nos permitan transformar la praxis misma de la psicología. Constituirnos como actores sociales, reconocernos como trabajadores (la mayoría ejerciendo en condiciones precarias)[3], ser parte de las luchas de los movimientos populares; pasan necesariamente por el trabajo colectivo y la organización que asuma las contradicciones propias de nuestra disciplina.

Oliver Espinoza


Publicado en la revista digital chilena "Perspectiva Diagonal"

Notas

[1]Declaración conjunta Colegio de Psicólogos de Chile – Movilh frente a foro de terapias contra homosexualidad. Disponible en http://www.colegiopsicologos.cl/blog/2012-10-09/declara...idad/
[2]Relación que no es exclusiva de las personas con orientación homosexual.
[3] En la reciente columna “Los desafíos del Psicologo que se mueve desde lo social”, Rene Squella, reflexiona con mayor profundidad en lo que implica este desafío. Disponible en http://www.elciudadano.cl/2012/10/03/58032/los-desafios...cial/

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | es

Sun 04 Dec, 13:11

browse text browse image

conceabor.jpg imageEn varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro 15:38 Thu 28 Jul by Gema Ortega 0 comments

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 05:46 Tue 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

12795497_1008916959176189_8442070164943234361_n.jpg imageUn nuevo 8 de marzo: Miles de personas marcharon en Chile por libertad y el derecho a decidir de las... 16:57 Thu 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Con un aire enrarecido comenzaba la marcha de este 8 de marzo. El lunes 7 de marzo, Magaly Carriel, se convertía en la séptima víctima de la expresión más brutal de la discriminación hacia las mujeres. Nuevamente, una mujer moría en manos de un hombre.

infografia1.png imageEl machismo en Chile sigue matando 02:26 Mon 18 Jan by Solidaridad 0 comments

La madrugada del 2 de enero, se registró el primer femicidio del 2016. Un hombre atacó en reiteradas ocasiones a su pareja de 36 años, quien falleció tras ingresar de urgencias al Hospital San José.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 20:17 Mon 02 Mar by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

lemebel.jpg imagePedro Lemebel: “No necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy... 18:36 Tue 27 Jan by Meribel González 0 comments

Un agresivo cáncer te llevó muy temprano. Demasiado incorrecto para recibir un Premio Nacional. Demasiado rebelde para la cultura de los Fondart. No fuiste un escritor embobado por la extravagancia del mundo de las letras, fuiste un hombre pobre, homosexual y creador inigualable: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen compañero. Que su revolución les dé un pedazo de cielo rojo para que puedan volar”.

marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio 18:55 Tue 29 Jul by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 10:36 Mon 12 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 18:26 Mon 14 Mar by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

080308diamujer.jpg imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 18:21 Mon 14 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

more >>

imageSalud y patriarcado Nov 28 by Melissa Sepúlveda 0 comments

El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de una construcción feminista en el ámbito de la salud y particularmente al fortalecimiento del proceso de construcción programática que está viviendo el Movimiento Salud para Todas y Todos (MSpT).

imageEl feminismo como apuesta de liberación Apr 14 by La Alzada 0 comments

El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria.

imageAborto: el gallito que ganó la DC Jan 08 by Solidaridad 0 comments

El gobierno accedió a las presiones y determinó que ante una violación, los médicos pueden denunciar sin autorización de la mujer. Decisión fue bien recibida entre los falangistas, pero sin asegurar aún los votos.

imageLa violencia machista: un fenómeno estructural del patriarcado Nov 27 by Gema Ortega 0 comments

Hace 55 años, el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Las hermanas Mirabal lucharon contra la tiranía de Trujillo [República Dominicana], fueron activistas por los derechos humanos, mujeres revolucionarias, y por eso fueron perseguidas, encarceladas hasta ser eliminadas. El año 1981 en el 1º encuentro Feminista latinoamericano y de El Caribe, en Colombia es propuesto este día como el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, conmemorando así a estas valientes mujeres y visibilizando una cruda realidad que afecta día a día a miles y miles de mujeres.

imageNi una menos: miles de personas se movilizaron en Chile para protestar contra violencia hacia la muj... Nov 27 by Meribel González 0 comments

Los altos índices de violencia y discriminación no se detienen y, pese a ello, no forman parte de la agenda pública ni de la política de Estado. Desde la calle, una voz fuerte se alza para exigir autonomía física, económica y política de las mujeres. El machismo no pasará.

more >>

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mar 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mar 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mar 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 14 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]