user preferences

¡A construir una Latinoamérica Socialista y Libertaria!

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Thursday October 11, 2012 07:30author by Unión Socialista Libertaria - USLauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

12 de octubre, nada que celebrar, mucho por lo que luchar

Ahora podemos decir que los colonizadores y asesinos de ayer son los mismos de hoy, son los gobiernos anti-populares y sus políticas de hambre y miseria, son las transnacionales que buscan expansión geopolítica para mayor dominación económica, son las empresas mineras que explotan, contaminan y matan la tierra y a la gente, en resumidas cuentas, es el Sistema Capitalista y sus distintos peros iguales rostros: Neoliberalismo, Imperialismo, Colonialismo, Globalización, etc.

Boletín Lucha Libertaria Nº 19
Boletín Lucha Libertaria Nº 19

Para nadie es un secreto que el actual desarrollo del Capitalismo ha devenido en una profunda “crisis” económica, la cual se pretende resolver con el saqueo de los fondos sociales, de los tesoros públicos, de los ahorros de millones de trabajadores, de la esclavización financiera, de los recursos minerales, biológicos y energéticos; mediante sofisticados mecanismos de apropiación ilícita y con gobiernos títeres al servicio de las empresas transnacionales. Todos estos hechos, desde luego, dejan un panorama sombrío de pobreza, miseria, exclusión, venenos transgénicos y comunidades contaminadas y desplazadas, aumentando agresivamente el exterminio de nuestra naturaleza mediante la eliminación progresiva de las fuentes de agua pura y la contaminacióndel aire a gran escala.

Es decir, nuestros pueblos originarios están siendo despojados de sus territorios, recursos naturales y agredidos permanentemente, incluso la situación es peor para las comunidades en aislamiento voluntario, ya que en las zonasdonde habitan suele encontrarse hidrocarburos, metales preciosos, biodiversidad, etc. Asimismo, podemos señalar que la historia de estos pueblos ha sido de resistencia frente a estas agresiones, incluso con ordenanzas coloniales como el caso de la propiedad de los recursos de sub-suelo, servidumbres ley de tierras, Ley de Comunidades Campesinas, Convenio 169 de la OIT más conocida como “Ley de Consulta”, etc., este despojo histórico también se manifiesta en el patrimonio cultural, tangible (restos arqueológicos), intangible (producción cultural y conocimientos ancestrales) que han devenido en objetos de colección, patentes y otras formas de exfoliación.Por ende, estamos frente a una situación de extrema importancia por tratarse de la defensa de la propia vida y el futuro para la humanidad.

En medio de todo esto, no olvidemos que mientras la oficialidad de la “cultura” burguesa y alienante celebra el 12 de Octubre como “día del descubrimiento de América” o peor aún como “día de la raza” (en clara expresión de dominación de Occidente sobre nuestra región); los pueblos combativos, los sectores en lucha y toda Latinoamérica rebelde salen a las calles a movilizarse en defensa de nuestras culturas que fueron pisoteadas e invadidas por brutales colonizadores europeos justamente un 12 de octubre de 1492. Lo que se vivió en toda nuestra América Morena fue una salvaje intromisión y genocidio de pueblos enteros en nombre de la “civilización, cultura y pensamiento único”, se arrasaron a sangre y fuego expresiones ricas de biodiversidad y experiencias ancestrales de conocimiento, para imponer la barbarie y el saqueo.

Ahora podemos decir que los colonizadores y asesinos de ayer son los mismos de hoy, son los gobiernos anti-populares y sus políticas de hambre y miseria, son las transnacionales que buscan expansión geopolítica para mayor dominación económica, son las empresas mineras que explotan, contaminan y matan la tierra y a la gente, en resumidas cuentas, es el Sistema Capitalista y sus distintos peros iguales rostros: Neoliberalismo, Imperialismo, Colonialismo, Globalización, etc.

En nuestro país, seguimos bajo el mismo régimen de continuismo tanto en el modelo de libre mercado (privilegios para unos pocos, pobreza y desempleo para muchos), como en el modelo político y represivo que no duda en imponer la gestión de Ollanta Humala. En Perú, el reciente pico de lucha social se vive a raíz de la protesta social contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, que ha desencadenado de una nueva ola de criminalización de la protesta, asesinato a hermanos y compañeros comuneros. Como sabemos, las constantes movilizaciones hicieron retroceder al gobierno en su afán autoritario de imponer sí o sí Conga, y aunque este proyecto no haya sido del todo eliminado –Yanacocha y el gobierno han dicho que solo está suspendida- hay que mencionar que el rechazo a Conga y las supuestas bondades del modelo extractivo y primario exportador es fuerte en todo el país. En Cajamarca, una reciente encuesta revela que el 73,4% de los pobladores dicen que Conga no debe ir “de ninguna manera”, además el 61,1% está en contra del proyecto minero (apenas un 3,4% a favor) y respaldarán convocatorias a nuevos paros. En tanto, más de la mitad de la población (50,2%) dice haber participado en marchas contra Conga y el 82,4% piensa que solo la empresa Yanacocha será la beneficiaria.

Y en cuanto al contexto de protestas enmarcadas en conflictos sociales vigentes en el país, se sabe que existen más de 164 casos activos, según la Defensoría del Pueblo. De la cantidad total, se indica que 148 de los conflictos son de carácter socio-ambiental y que las regiones andinas de Ancash y Puno presentan la mayor cantidad de éstas.

Dentro del grueso de protestas por descontento social no solo tenemos a los temas medioambientales, sino que hay un largo listado de problemáticas que abarcan desde temas laborales con despedidos, subempleo, tercerizaciones, acoso anti-sindical, etc. (ya que el actual desarrollo de los de procesos productivos, hace que se reduzca la necesidad de mano de obra o se abarate más) de derechos humanos, de justicia social, de lucha contra la privatización y mercantilización de la educación, reivindicaciones de minorías excluidas, etc. Todos estos casos están dentro de un contexto mayor de resistencia a un modelo socio-económico que nos precariza la vida, que nos niega el derecho a expresarnos libremente y que pretende imponernos un modelo único de desarrollo sustentado en la acumulación de propiedad privada, guerras de colonización y persecuciones a las ideas disidentes.

Asimismo, entendamos que esta crítica situación no solo tiene que ver con nuestro país, sino que es parte de una tendencia mundial que se acentúa con fuerza en los llamados países del “tercer mundo” a través de la propaganda de dominación imperialista y sus voceros oligarcas, liberales, de derechas o populistas de “izquierda” que de un modo u otro buscan lotizar nuestras regiones para el mejor aprovechamiento de la riqueza natural, generando más deterioro ambiental por contaminación, abundante demanda, producción y consumo de energía, producción de mercancías, de residuos y desechos, en gran parte tóxicos, etc.

Los países que gozan de una exquisita biodiversidad en fauna y flora, a través de bosques, manglares, selvas tropicales, pastizales, etc., ven afectados sus espacios por multinacionales que gozan de alianzas económicas con los gobiernos locales que les entregan el petróleo, el agua, ponen en riesgo nuestra soberanía alimentaria, entre otras cosas, bajo la ilógica de producir, producir y volver a producir cada vez más, en imparable, insaciable y criminal crecimiento industrial y anti-natural.

Por todo esto y más, quienes somos parte del pueblo trabajador y explotado decimos que ha llegado la hora de decir basta, de parar la voracidad capitalista y la complicidad de los Estados del mundo en la destrucción de nuestro planeta. Estamos conscientes del total fracaso de las políticas burguesas en todas sus variantes (parlamentarismo, “democracia” representativa, partidos políticos electoreros de derechas e izquierdas, etc.) que solo favorecen a la clase dominante y que pretenden engañarnos con falsos juegos de “nacionalismo”, “oposición”, “fuerza ciudadana”, “gran transformación”, “asistencialismo y populismo” (todos estos proyectos politiqueros nos infiltran, dividen, seccionan, y al final cuando son elegidos, amparándose en una legislación hecha por “ellos” a la medida de “ellos”, usurpan el ejercicio del poder, que no les corresponde, para decidir por nosotros, y lo hacen en contra de nuestros intereses).

Es necesario identificar que los poderes del Estado son un verdadero Sistema de Dominación (Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría general de la República, Oficina Nacional de Procesos electorales y el Jurado nacional de Elecciones), por tanto son instancias al servicio de los dueños del país y sus amos imperialistas. Entonces es nuestro deber construir nuevos y mejores mecanismos de organización social, desde abajo y entre todos.

Es urgente construir un proyecto que responda a los problemas de nuestro tiempo. Este proceso debe basarse en mecanismo de verdadera democracia directa de masas, en horizontalidad para la construcción de asambleas populares permanentes, en la autogestión socio-económica como herramienta genuinamente anticapitalista y revolucionaria para el control de los medios de producción, en la acción directa organizada y social para la resolución de los conflictos sociales y medioambientales, de internacionalismo que entienda que el enemigo común es el Capitalismo y los Estados del mundo, de solidaridad entre cada pueblo, comunidad, sector, gremio, hombre o mujer en lucha.

Es decir, atrevernos a quitarle las riendas de nuestras vidas a los poderosos que creen que nosotros debemos pagar las consecuencias de sus crisis económicas o de sus guerras imperialistas, atrevernos a movernos con unidad desde la lucha y avanzar en procesos sociales de abajo hacia arriba, atrevernos a enfrentarnos al poder mediático, militar, religioso, político a través del fortalecimiento de nuestra capacidad de auto-organización y movilización, o sea través del Poder Popular horizontal y libertario.

¡A CONSTRUIR PUEBLOS DIGNOS, LIBRES Y SOLIDARIOS
CON AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA DIRECTA!

¡POR UNA LATINOAMÉRICA SOCIALISTA Y LIBERTARIA!

¡LUCHAR, FORJAR, PODER POPULAR!

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

Related Link: http://uslperu.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Thu 08 Dec, 03:20

browse text browse image

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 01:47 Wed 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 05:50 Tue 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 20:34 Sat 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 16:07 Thu 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 06:51 Sun 13 Dec by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 06:44 Sun 13 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 16:11 Tue 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

marchadefensadelatierrayelmar.jpg imageGran Concepción: masiva marcha por la defensa del mar y la tierra 19:31 Sat 14 Nov by Movimiento Social Ñuble Libre 0 comments

Con una masiva convocatoria se realizó por las calles del centro de Concepción la llamada “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, a la que adhirieron diversas comunidades de la zona organizadas frente al megaproyecto energético. Se hizo hincapié en denunciar la ilegalidad del proyecto que avanza con el apoyo del ministro de energía Máximo Pacheco, el cual impacta de manera nefasta a la pesca artesanal, la gastronomía, el turismo y la cultura de las comunidades de la bahía de Concepción y sacrifica el corazón agrícola de Bulnes.

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 05:34 Wed 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

peaflor2peque.jpg imageChile: Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor 04:54 Sat 20 Apr by La Mala 0 comments

En la Villa Santo Tomás de Peñaflor, una población de viviendas sociales entregada en 2003, cuando muchas familias se vieron abatidas por la cesantía, surgió un grupo de pobladoras y pobladores organizados que comenzaron a luchar para evitar el remate de sus casas.

more >>

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dec 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 by Derek Ángulo 0 comments

Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

more >>

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mar 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dec 28 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. Dec 16 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]