user preferences

No necesitamos construir un nuevo camino, debemos sumarnos al que ya existe

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Wednesday October 10, 2012 01:05author by Francisco Sainz - Frente de Estudiantes Libertarios Report this post to the editors

Desafíos y perspectivas de los estudiantes del sector privado en el movimiento estudiantil

valpo.jpeg

Las movilizaciones estudiantiles del año 2011 demostraron la fuerza que tiene el movimiento estudiantil, y el pueblo chileno en su conjunto, para exigir sus derechos fundamentales como lo es la educación gratuita. Pero además permitieron ver otras características que son necesarias analizar para el futuro de este y otros movimientos sociales que se articulen para dar la lucha por la conquista de nuestros derechos sociales (vivienda, salud, jubilación, etc). Una de estas características es la masividad del movimiento, lo que se refleja en la gran cantidad de personas que se vio en las calles luchando por el mismo objetivo.

Pero esta masividad no fue sinónimo de masas amorfas, sino que se caracterizó también por el nivel de organización de viejos y nuevos actores. La CONFECh logró consolidarse como la plataforma por excelencia de los estudiantes universitarios e incluso sumó a nuevas federaciones, esta vez de universidades privadas. Para que aquel ingreso fuera efectivo no bastó solamente con la buena voluntad de los estudiantes de universidades tradicionales, sino que (y por sobre todo) se produjo debido a que los estudiantes de universidades privadas se levantaron como un actor organizado relevante a considerar.

El surgimiento de este nuevo actor no es un hecho espontáneo o al azar sino que, por el contrario, es la maduración de un movimiento que lleva años luchando contra la educación de mercado. Esta larga batalla cumplió un ciclo de lucha, y pasó de frenar reformas que intentaban profundizar el modelo neoliberal para atacar el corazón del mismo. En este proceso las y los estudiantes de universidades privadas comenzaron a surgir como un actor necesario para transformar la educación a un derecho social, al servicio del pueblo chileno.

Este nuevo actor es parte del movimiento estudiantil, nace de su seno y es el comienzo de un proceso en el que la mayoría de los estudiantes más pobres del país comienzan a ser parte activa de la lucha por una educación gratuita y al servicio de las necesidades que tenemos como sociedad. Pero igualmente las Federaciones estudiantiles que ingresaron hace poco tiempo a la CONFECh no representan a la mayoría de los estudiantes de la educación superior privada, ya que estos se concentran en otras muchas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; casas de estudio que reúnen a los quintiles más pobres y que tienen prohibido por contrato el derecho a organizarse.

Esto demuestra la realidad con la que deben lidiar los estudiantes del sector privado, con una prohibición legal para organizarse (DFL 2) y con una represión interna que no permite ni siquiera la reunión libre de los estudiantes para temas que no sean los académicos. Por lo tanto el estudiante del sector privado tiene un doble desafío, por una parte sumarse a la lucha nacional por un nuevo proyecto de educación para el país, pero también debe luchar a la interna por sus derechos más básicos que muchas veces se ven vulnerados. Nos toca no solamente exigirle al Gobierno que nos entregue soluciones, sino que también debemos demandarle a los dueños de la casa de estudios nuestras demandas más sentidas: democratización, desde lo más básico como el libre uso de espacios, y aranceles acorde a nuestra realidad económica.

Esto no significa que sean dos luchas por separado, sino que son parte de lo mismo. Somos un gran movimiento estudiantil en el que debemos estar todos unidos independientemente del dueño y carácter de la casa de estudios. Así mismo en el caso de las y los estudiantes de educación superior, ya que independiente del tipo de institución en el que estudiemos, debemos sumarnos de forma activa a la lucha por un nuevo modelo de educación; es por eso que el ingreso a la CONFECh de distintas federaciones de estudiantes de universidades privadas debe saludarse y multiplicarse. Si bien somos minoría, puesto que podemos organizarnos sin tanta represión interna en comparación a otras instituciones de carácter privado, debemos aprovechar aquella posibilidad para dotar de mayor fortaleza, claridad y contenido a las demandas del movimiento estudiantil.

La unidad de todo el movimiento estudiantil no es solamente positiva, sino que también es necesaria para disputar proyecto educativo y de sociedad junto a otros sectores sociales como los trabajadores. Pero como bien sabemos no basta con la voluntad de cambio, sino que debemos conquistar nuestras demandas en la lucha real: en las calles, en el nacimiento y fortaleza de las organizaciones sociales y populares. Por lo tanto, para poder lograr ser un gran movimiento social, el movimiento estudiantil debe luchar con igual fuerza por la gratuidad y por la democratización. Debido a que sin espacios de construcción comunitarios la gratuidad pierde todo sentido de ser, ya que sería un subsidio a los proyectos privados de y en la educación; por lo tanto es menester que como estudiantes también podamos ponerle fin al Decreto con Fuerza de Ley número 2 de la Ley General de Educación.

No obstante, es importante aclarar que la democratización de nuestros lugares de estudio bajo el co-gobierno triestamental no se consigue solamente eliminando el DFL 2, sino que también es una construcción en conjunto con los demás actores de la comunidad educativa: profesores y funcionarios. Es nuestro deber comenzar desde ya la construcción de comunidades educativas con todos los actores, puesto que el co-gobierno se implementa y funciona con todos los estamentos fuertes y organizados. No basta solamente con eliminar el decreto, sino que también debemos ser capaces de poner en práctica nuestra demanda y darle vida a nuestra propia institución, según los parámetros que la comunidad en su conjunto decida.

La democratización de nuestras casas de estudio es más que eliminar una ley, como también supera la participación en la elección de las autoridades respectivas. La democratización permite que los distintos actores que conforman la comunidad puedan construir colectivamente el proyecto educativo que necesitan. Proyecto que no puede encerrarse en los límites de cada institución, sino que debe ser un ejercicio que permita ir encontrando y construyendo en conjunto el proyecto educativo que el pueblo necesita.

De esta forma puede ir pensándose el camino que deben tomar los estudiantes del sector privado. No se trata de construir un camino nuevo y diferente, sino que se trata de sumarse a la construcción de un movimiento estudiantil que logre atacar el núcleo de la educación de mercado. En aquella lucha, las y los estudiantes de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica debemos ser parte importante, tanto porque somos la mayoría como también porque vivimos a diario las contradicciones propias del mercado en la educación.

Por lo tanto la lucha no es sólo por gratuidad sino también para poner fin al DFL 2, que permitiría comenzar a construir libremente organización estudiantil en todas las casas de estudio, cuestión que significaría robustecer nuestro movimiento desde adentro y comenzar a dibujar los siguientes pasos que debemos dar. En este sentido, me refiero a la construcción colectiva y desde debajo de un proyecto educativo que corresponda a la realidad y necesidad de nuestro pueblo, proyecto que sería construido por todos y que tendría perspectivas de transformación social. Como estudiantes del sector privado también sabemos que lo que ocurre en la educación es reflejo de la mercantilización de todos nuestros derechos sociales, es por ello que debemos partir por forjar un nuevo proyecto en la educación para construir un nuevo país.

Francisco Sainz

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Wed 23 Jul, 07:56

browse text browse image

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 04:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

felchilevalparaiso6.jpg imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector 00:25 Tue 28 May by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

10aniosfel.jpg image¡10 años del FEL Chile! 06:23 Sat 25 May by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

estudianteschilemarcha.jpg imageChile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación 21:21 Tue 16 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg imageCrónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil" 23:21 Sun 07 Apr by Resumen 0 comments

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

institutonacionallibertarios.jpg imageChile: Algo huele mal en el Instituto Nacional 07:24 Fri 08 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

marchaestudiantil27sept.jpg imageMiles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno 01:35 Sat 29 Sep by Periódico Solidaridad 0 comments

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

Un desalojo en Santiago imageAutoridades ordenan desalojar liceos tomados, mientras secundarios radicalizan la lucha 03:03 Sun 19 Aug by Espartaco Gatti 0 comments

Durante el transcurso de esta semana diversos liceos comenzaron a ser nuevamente ocupados (al igual que el año pasado) por sus estudiantes.

Carabineros reprime "marcha no autorizada" en Santiago imageEn la calle y sin permiso el estudiantado chileno no da tregua al gobierno 08:41 Sat 11 Aug by Sebastián Rosales / Espartaco Gatti 0 comments

Nuevo paro nacional estudiantil es criminalizado por el gobierno y los medios masivos de comunicación

more >>

imageSobre la esperada ofensiva del Movimiento Estudiantil Chileno Jun 24 by Luna 0 comments

Este 10 de Junio, la Confech, la Aces y la Cones, convocaron a una nueva Marcha Nacional por la Educación. Como ya es tradición de la lucha estudiantil, su alta convocatoria en las marchas constituye y demarca hitos en su camino, o mejor dicho, en su estrategia de lucha. Y esta vez, el objetivo está, al menos, medianamente cumplido, con más de 100.000 personas presentes en las calles, entre estudiantes y otros actores de la lucha social. Sin embargo, los coletazos y reacciones de la clase dominante, ya no son los mismos que años anteriores; su contenido a cambiado: mientras antes nos esperaba el silencio y/o las medidas parches que se desmoronaban antes de nacer, pareciera que hoy nos espera al final de la marcha, una boca de túnel, la gran boca por la que nos come Bachelet…

imageReflexiones sobre el movimiento estudiantil secundario: experiencias del Instituto Nacional Jun 18 by Luis Fontecilla 0 comments

El movimiento secundario ha sido invisibilizado o centrado en dos coordinadoras principales en el transcurso del movimiento estudiantil, las demandas históricas del movimiento secundario en el 2011 han ido evolucionando y con ello, muchas ya han sido cooptadas, si bien es innegable que hay un avance, las lógicas mercantiles en la educación siguen manteniéndose sobre todo en este espacio. Cuando revisamos las demandas de los secundarios en los años 2011 y 2012, vemos que son totalmente dicotómicas a la reforma planteada por el gobierno, llámese democratizar acceso a la educación superior, llámese fin a las pruebas estandarizadas, llámese desmunicipalización, etc. Cuando se dio a conocer la reforma educacional, surgió un rechazo a esta misma, justamente porque esta reforma fue planteada en márgenes de regulación de mercado, con tres tópicos, fin a la selección, fin al lucro y fin al copago. Desde el Instituto Nacional, surgen respuestas a la reforma orientadas en 4 puntos, proyecto educativo, democratización, administración y financiamiento de los colegios y fin a las pruebas estandarizadas.

imageLa reforma educacional de la Nueva Mayoría: una capa de pintura para que todo siga igual Jun 10 by Francisco Amaro y Felipe Burgos 0 comments

Publicado originalmente en la edición n°23 de Solidaridad, periódico anarquista chileno.

image[Chile] Proyecto Educativo: Camino y horizonte de las luchas en Educación Aug 27 by Javier Insunza 0 comments

Artículo de Javier Insunza, dirigente sindical y militante de la Corriente Popular de Educación (CPE), publicado en el número de agosto de 2013 del periódico libertario "Solidaridad"

imageColombia: A propósito del plan de renovación urbana del CAN May 29 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Las Universidades públicas afrontan hoy la crisis más aguda en su historia en el país, esto no solo las conduce a la precarización, es claro que pueden perder su carácter fundamental: la condición de ser patrimonio colectivo. Las evidencias de la crisis se han observado a través de las diferentes manifestaciones de los actores de las comunidades universitarias.

more >>

imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 Sep 18 Chile 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector May 28 Secundarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

image¡10 años del FEL Chile! May 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

image8 de agosto: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante! Aug 08 0 comments

Hoy 8 de agosto hay convocada una jornada nacional de lucha en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, exigiendo el fin al lucro y al endeudamiento que atenaza a cientos de miles de familias chilenas.

imageFrente a la represión: ¡¡La unidad de las y los que luchan!! May 30 FeL 0 comments

Comunicado público del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile (FEL)

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]