user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

No necesitamos construir un nuevo camino, debemos sumarnos al que ya existe

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Wednesday October 10, 2012 01:05author by Francisco Sainz - Frente de Estudiantes Libertarios Report this post to the editors

Desafíos y perspectivas de los estudiantes del sector privado en el movimiento estudiantil

valpo.jpeg

Las movilizaciones estudiantiles del año 2011 demostraron la fuerza que tiene el movimiento estudiantil, y el pueblo chileno en su conjunto, para exigir sus derechos fundamentales como lo es la educación gratuita. Pero además permitieron ver otras características que son necesarias analizar para el futuro de este y otros movimientos sociales que se articulen para dar la lucha por la conquista de nuestros derechos sociales (vivienda, salud, jubilación, etc). Una de estas características es la masividad del movimiento, lo que se refleja en la gran cantidad de personas que se vio en las calles luchando por el mismo objetivo.

Pero esta masividad no fue sinónimo de masas amorfas, sino que se caracterizó también por el nivel de organización de viejos y nuevos actores. La CONFECh logró consolidarse como la plataforma por excelencia de los estudiantes universitarios e incluso sumó a nuevas federaciones, esta vez de universidades privadas. Para que aquel ingreso fuera efectivo no bastó solamente con la buena voluntad de los estudiantes de universidades tradicionales, sino que (y por sobre todo) se produjo debido a que los estudiantes de universidades privadas se levantaron como un actor organizado relevante a considerar.

El surgimiento de este nuevo actor no es un hecho espontáneo o al azar sino que, por el contrario, es la maduración de un movimiento que lleva años luchando contra la educación de mercado. Esta larga batalla cumplió un ciclo de lucha, y pasó de frenar reformas que intentaban profundizar el modelo neoliberal para atacar el corazón del mismo. En este proceso las y los estudiantes de universidades privadas comenzaron a surgir como un actor necesario para transformar la educación a un derecho social, al servicio del pueblo chileno.

Este nuevo actor es parte del movimiento estudiantil, nace de su seno y es el comienzo de un proceso en el que la mayoría de los estudiantes más pobres del país comienzan a ser parte activa de la lucha por una educación gratuita y al servicio de las necesidades que tenemos como sociedad. Pero igualmente las Federaciones estudiantiles que ingresaron hace poco tiempo a la CONFECh no representan a la mayoría de los estudiantes de la educación superior privada, ya que estos se concentran en otras muchas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; casas de estudio que reúnen a los quintiles más pobres y que tienen prohibido por contrato el derecho a organizarse.

Esto demuestra la realidad con la que deben lidiar los estudiantes del sector privado, con una prohibición legal para organizarse (DFL 2) y con una represión interna que no permite ni siquiera la reunión libre de los estudiantes para temas que no sean los académicos. Por lo tanto el estudiante del sector privado tiene un doble desafío, por una parte sumarse a la lucha nacional por un nuevo proyecto de educación para el país, pero también debe luchar a la interna por sus derechos más básicos que muchas veces se ven vulnerados. Nos toca no solamente exigirle al Gobierno que nos entregue soluciones, sino que también debemos demandarle a los dueños de la casa de estudios nuestras demandas más sentidas: democratización, desde lo más básico como el libre uso de espacios, y aranceles acorde a nuestra realidad económica.

Esto no significa que sean dos luchas por separado, sino que son parte de lo mismo. Somos un gran movimiento estudiantil en el que debemos estar todos unidos independientemente del dueño y carácter de la casa de estudios. Así mismo en el caso de las y los estudiantes de educación superior, ya que independiente del tipo de institución en el que estudiemos, debemos sumarnos de forma activa a la lucha por un nuevo modelo de educación; es por eso que el ingreso a la CONFECh de distintas federaciones de estudiantes de universidades privadas debe saludarse y multiplicarse. Si bien somos minoría, puesto que podemos organizarnos sin tanta represión interna en comparación a otras instituciones de carácter privado, debemos aprovechar aquella posibilidad para dotar de mayor fortaleza, claridad y contenido a las demandas del movimiento estudiantil.

La unidad de todo el movimiento estudiantil no es solamente positiva, sino que también es necesaria para disputar proyecto educativo y de sociedad junto a otros sectores sociales como los trabajadores. Pero como bien sabemos no basta con la voluntad de cambio, sino que debemos conquistar nuestras demandas en la lucha real: en las calles, en el nacimiento y fortaleza de las organizaciones sociales y populares. Por lo tanto, para poder lograr ser un gran movimiento social, el movimiento estudiantil debe luchar con igual fuerza por la gratuidad y por la democratización. Debido a que sin espacios de construcción comunitarios la gratuidad pierde todo sentido de ser, ya que sería un subsidio a los proyectos privados de y en la educación; por lo tanto es menester que como estudiantes también podamos ponerle fin al Decreto con Fuerza de Ley número 2 de la Ley General de Educación.

No obstante, es importante aclarar que la democratización de nuestros lugares de estudio bajo el co-gobierno triestamental no se consigue solamente eliminando el DFL 2, sino que también es una construcción en conjunto con los demás actores de la comunidad educativa: profesores y funcionarios. Es nuestro deber comenzar desde ya la construcción de comunidades educativas con todos los actores, puesto que el co-gobierno se implementa y funciona con todos los estamentos fuertes y organizados. No basta solamente con eliminar el decreto, sino que también debemos ser capaces de poner en práctica nuestra demanda y darle vida a nuestra propia institución, según los parámetros que la comunidad en su conjunto decida.

La democratización de nuestras casas de estudio es más que eliminar una ley, como también supera la participación en la elección de las autoridades respectivas. La democratización permite que los distintos actores que conforman la comunidad puedan construir colectivamente el proyecto educativo que necesitan. Proyecto que no puede encerrarse en los límites de cada institución, sino que debe ser un ejercicio que permita ir encontrando y construyendo en conjunto el proyecto educativo que el pueblo necesita.

De esta forma puede ir pensándose el camino que deben tomar los estudiantes del sector privado. No se trata de construir un camino nuevo y diferente, sino que se trata de sumarse a la construcción de un movimiento estudiantil que logre atacar el núcleo de la educación de mercado. En aquella lucha, las y los estudiantes de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica debemos ser parte importante, tanto porque somos la mayoría como también porque vivimos a diario las contradicciones propias del mercado en la educación.

Por lo tanto la lucha no es sólo por gratuidad sino también para poner fin al DFL 2, que permitiría comenzar a construir libremente organización estudiantil en todas las casas de estudio, cuestión que significaría robustecer nuestro movimiento desde adentro y comenzar a dibujar los siguientes pasos que debemos dar. En este sentido, me refiero a la construcción colectiva y desde debajo de un proyecto educativo que corresponda a la realidad y necesidad de nuestro pueblo, proyecto que sería construido por todos y que tendría perspectivas de transformación social. Como estudiantes del sector privado también sabemos que lo que ocurre en la educación es reflejo de la mercantilización de todos nuestros derechos sociales, es por ello que debemos partir por forjar un nuevo proyecto en la educación para construir un nuevo país.

Francisco Sainz

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Wed 29 Jun, 13:25

browse text browse image

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 21:39 Sat 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” 16:02 Fri 24 Apr by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 02:47 Mon 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

more >>

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

more >>

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” Apr 24 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada Sep 22 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]