user preferences

Justicia Tributaria en Colombia

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Tuesday October 09, 2012 18:55author by Mario Alejandro Valencia Report this post to the editors

Que Colombia sea un país extremadamente desigual no es un secreto para nadie, aunque para la mayoría de su población sí lo sean sus causas. Una de ellas, quizás la más importante, está relacionada con la forma injusta en que sus habitantes aportan para financiar los gastos del Estado, es decir, lo que pagan en impuestos.

El propio gobierno reconoce que en Colombia los grandes grupos empresariales pagan –proporcionalmente- menos impuestos que los asalariados y trabajadores independientes. Para el año 2011, los impuestos que no pagaron los primeros le costaron al país 6 billones de pesos, mientras se niegan recursos para la educación, la salud, los alimentos, la vivienda y cientos de necesidades básicas insatisfechas para los colombianos.

En este escenario de injusticia y después de la promesa presidencial de “hacer llorar a los ricos”, se radicó ante el Congreso una reforma tributaria que no solo mantiene los privilegios a los más ricos de los ricos, sino que se los aumenta, financiados por los más pobres y la clase media. Por un lado se disminuye el impuesto a la renta del 33 al 25%; por otro se gravan los ingresos de los trabajadores por más de 2.3 millones de pesos mensuales y se aumenta el IVA a bienes y productos sensibles. Hasta el ‘corrientazo’ se gravará con un impuesto de 7%.

Cambiar esta situación obliga a la sociedad a conocer a fondo la manera como el Estado se apropia de una buena parte de los ingresos y no los retribuye en beneficios sociales. Por tal motivo, presentamos la campaña Lo justo y necesario, para exigir a los grandes capitales nacionales y extranjeros que muestren lo que pagan y demandar que sea lo justo. Para reclamarle al Estado que retribuya a la población lo necesario para mejorar su calidad de vida.

Related Link: http://www.lojustoynecesario.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Economía | es

Fri 25 Jul, 11:42

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mar 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 02 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 29 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

textEl contrabando como estrategia de evitación de los impuestos. Apr 29 by Vargarquista 0 comments

Accion anarquista frente a los impuestos indirectos.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]