user preferences

México: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Friday October 05, 2012 03:55author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

mexicotlateoco.jpg

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran este año en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país y del mundo con paros, marchas y bloqueos. A las demandas de los últimos años contra la privatización de la educación se agrega el rechazo a la reforma laboral actual que significa la esclavitud para los trabajadores de hoy y mañana. Con el nacimiento del movimiento #YoSoy132 y la Convención contra la Imposición se destaca también el rechazo a la presidencia de Enrique Peña Nieto y todo lo que él representa.

En el Distrito Federal se reporta la toma de planteles y paros en más de 23 facultades y escuelas de la UNAM, incluyendo los CCH Sur, Vallejo y Azcapotzalco y las Preparatorias 2, 3, 5, 6, y 9; IPN; UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco);UPN;ENAH y UACM, ésta última ya en huelga durante más de un mes. Hubo un bloqueo de la carretera México-Toluca durante varias horas por alrededor de 200 estudiantes del plantel 8 de Bachilleres, mientras el Senado de la República fue rodeado por más de 2,500 trabajadores y estudiantes que protestan las reformas laborales.

En la tarde, la mayoría de los paros terminaron y, a pesar de la aplastante presencia de miles de policías desplegados por las avenidas Lázaro Cárdenas, Flores Magón, Reforma y Juárez, entre otras, los estudiantes llegaron desde sus planteles a Tlatelolco para emprender la marcha al Zócalo. El STUNAM, el SME y otros sindicatos ya habían salido del Monumento de la Revolución. Desde Tlatelolco, la mayoría de los contingentes siguieron la ruta tradicional mientras otros se fueron por Reforma para unirse a los grupos que rodeaban el Senado, antes de dirigirse al Zócalo.

El contingente numeroso de la FECSM destacó la fuerte lucha que se ha llevado a cabo en Durango en fechas recientes para resistir los planes del gobierno para acabar con las escuelas normalistas y también la lucha para lograr justicia por los asesinatos de los estudiantes en Ayotzinapa. El contingente de Naucalpan llevó a la marcha las luchas recientes contra las medidas represivas implementadas en su plantel, mientras el de Vallejo marchó contra los intentos privatizadores por medio de reformas a los planes de estudios, así como las medidas de espionaje y contrainsurgencia de un manual de “seguridad”. Por otro lado, los contingentes de Chapingo y Atenco destacaron su participación en la reciente lucha contra la generación de desechos tóxicos en Texcoco, además de su larga lucha en defensa de las tierras. Un nutrido contingente anarquista marchó, no sólo en contra de la imposición de Peña Nieto, sino en contra de todo el sistema de clases bajo el capitalismo y todo el aparato estatal; en un momento varios jóvenes salieron del contingente para correr una camioneta de granaderos a pedradas y patadas. En el Zócalo se habló de la huelga de hambre de más de un mes sostenida por los bomberos y también de la continuación de la resistencia de las y los trabajadores desposeídos del SME.

Para aprender de la experiencia actual de una huelga universitaria sostenida durante más de un mes, la siguiente entrevista se hizo en vísperas del 2 de octubre con un compañero que participa en la huelga de la UACM.

Entrevista a un huelguista de la UACM

Carolina: Aquí estamos platicando de la huelga en la UACM. ¿Con quién tengo el gusto?

Otilio: Soy Otilio García González. Estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política en Administración Urbana en el plantel Del Valle.

Carolina: ¿Cuándo empezó la huelga, Otilio?

Otilio: La huelga empezó el 28 de agosto de este año. Se toma primero el plantel Del Valle después de una marcha en que salimos del Centro Histórico como a las 3 de la tarde. Llegamos a Del Valle donde está Rectoría, se toma el plantel, y ahí inicia la primera huelga.

Carolina: ¿Qué es lo que dio lugar a la huelga?

Otilio: El conflicto viene desde hace dos años pero algo que prende la llama para que empiece concretamente la huelga son las elecciones para la renovación del Tercer Consejo Universitario que se llevaron a cabo el 10, 13 y 14 de agosto. 33 de los 55 consejeros que ganaron son opositores a la Rectora Esther Orozco y 22 son afines a ella. Aquí hay una mala jugada. Los perdedores meten impugnaciones y el Consejo Electoral las avala. Entonces el número de anti-Orozquistas baja a 7 y los Orozquistas automáticamente toman sus lugares. ¿Por qué esta jugada? Porque en las elecciones obtuvimos la mayoría en el Consejo, y por eso teníamos el control. Pero ahora ellos tienen una ligera mayoría y pueden seguir impulsando su programa.

Carolina: ¿Cuándo tomó posesión Esther Orozco como Rectora?

Otilio: Ella llega a la Rectoría hace aproximadamente dos años.

Carolina: ¿Por qué dicen que fue una imposición?

Otilio: Por esas fechas se tenía que dar el presupuesto de la UACM. Se empezó a escuchar que si no ganaba Esther Orozco, quien era la candidata de Marcelo Ebrard, la Asamblea Legislativa controlada por Marcelo Ebrard y el PRD del Distrito Federal no nos iban a dar los recursos del presupuesto que están obligados a dar a la universidad pública.

Carolina: ¿Y que es lo que representa Esther Orozco?

Otilio: Ella representa la desarticulación del proyecto de educación pública, gratuita y laica. Porque déjame decirte que el proyecto de la UACM es innovador. No te piden un examen para ingresar y no pagas nada para tu educación. Está prohibido cobrar un solo centavo. La forma de ingreso es a través de un sorteo. Pero Esther Orozco quiere imponer a fuerzas un examen y nos quiere cobrar. Su proyecto viene impulsando desde Marcelo Ebrard. En los últimos 30 años no se había creado una universidad pública y gratuita. En el sistema en que vivimos, en el sistema capitalista neoliberal, lo que predomina es toda la cuestión de lo privado—las escuelas privadas, las escuelas técnicas, universitarios enfocados a la tecnología, gente que se prepara para laborar, para ser eficientes, supuestamente, en las grandes empresas. Y se van eliminando las carreras de humanidades. Un ejemplo muy claro es que en las secundarias, ya no se dan clases de historia. En los últimos 30 años se han creado muchas escuelas privadas pero la UACM es la única universidad pública establecida. Aquí no sólo nos preparan para salir al campo laboral y a ser productivos, sino que nos preparan como seres humanos, ser críticos ante la vida, ante lo que está pasando, ser abiertos, y no simplemente ser eficientes.

Carolina: ¿Cómo empezó el proceso de organización contra su imposición?

Otilio: La lucha surge dese hace 2 años. En los 5 planteles se empiezan a organizar pequeños colectivos que empiezan a informar sobre el proyecto de la Rectora Esther Orozco y de las modificaciones que quieren hacer. Después, cuando empieza la huelga, se forma el Consejo Estudiantil de Lucha que ha jugado un papel clave en la organización. Tenemos asambleas y todas las decisiones se toman en las asambleas.

Carolina: ¿Antes de la huelga hubo represión contra los estudiantes o los profesores?

Otilio: Sí, inmediatamente Esther Orozco y su equipo empezaron a identificar a los estudiantes y los profesores que nos oponemos a su proyecto. Hasta que ella dijo a unos estudiantes y unos profesores: “Ustedes son un cáncer que yo voy a extirpar”. Ésta es una amenaza directa. También alrededor de 10 profesores han sido despedidos sin justificación alguna simplemente por oponerse a la Rectora y por no venderse. Contra los estudiantes ha habido amenazas. Nos señala como el problema y busca los mecanismos para corrernos de la universidad.

Carolina: Muchos de los problemas que ustedes enfrentan también existen en otras universidades. ¿Por qué crees que esta huelga se está dando en este momento precisamente aquí en la UACM? Tienen tomados 4 de los 5 planteles, ¿no?

Otilio: Pues desde el viernes pasado, tenemos tomados todos los planteles. Son 5. El 28 de agosto después de la marcha tomamos el plantel Del Valle y dijimos que si no se resolvía nuestra demanda principal, que es la instalación de los 55 consejeros electos democráticamente en las urnas, íbamos a hacer un paro escalonado. No queríamos ir a la huelga. Era nuestra última opción. Pero la Rectora no nos hizo caso. Por eso a la semana se cerró el plantel del Centro Histórico y el de San Lorenzo Tezonco. Tres días después se cierra Cuautepec después de enfrentamientos con grupos porriles. Y el viernes pasado se tomó la Casa Libertad. Entonces toda la Universidad con sus 5 planteles estamos en paro.

Carolina: ¿Por qué en la UACM?

Otilio: Yo creo que tiene que ver con varios factores. Uno de estos es la coyuntura nacional. Hay un fraude, hay una imposición, y de ahí hay un enojo a nivel nacional. Nosotros pensamos que para enfrentar esta imposición, hay que trabajar desde la base, desde abajo, desde lo local, desde lo regional, desde las casas, desde las escuelas, desde nuestras trincheras. Nuestra trinchera es la escuela. Aquí también enfrentamos, un fraude, una imposición. Si no se puede parar el fraude a nivel nacional, mínimo hay que parar los fraudes en nuestros espacios. Otro factor es el surgimiento del movimiento estudiantil 132. Es un grupo de estudiantes de escuelas públicas, de escuelas privadas, y nosotros también somos estudiantes. Hay una simpatía. Además en la UACM algunos estudiantes están participando como UACM YoSoy132. Otro factor es que existe un gran enojo dentro de la comunidad uacemita desde hace 2 años cuando la Rectora se impone. Ella, en conjunción con Marcelo Ebrard y el PRD empiezan a hacer unas modificaciones a la ley de autonomía de la UACM, permitiendo en primer lugar, que ella se reelija y que contrate gente de su confianza que no rinda cuentas y que esté al margen del sindicato. Desde ahí hay un enojo muy grande en la universidad. El otro gran enojo que tenemos es que cuando nos movilizamos y paramos esa ley, la Rectora hace una campaña pública contra nosotros con desplegados pagados con recursos de la universidades diciendo que el proyecto de la universidad es un fraude, es decir, ¡que nosotros somos un fraude! Es una agresión muy fuerte porque ella está atacando a la casa de estudios que nos abrió las puertas cuando las puertas de otras universidades estaban cerradas.

Carolina: ¿Han usado grupos porriles contra ustedes?

Otilio: Sí. En el plantel Cuautepec es donde más grupos porriles están organizados. Uno de los porros principales es Jacobo Venegas. Otros son Malaquías Bazán y Federico Bazán. Son los que se han dedicado a agredirnos, a querer desarticularnos, a querer recuperar el plantel. En un momento después de que habíamos tomado el plantel, ellos entraron con mucha violencia, rompiendo las cadenas que habíamos puesto y Federico Bazán pegó a una compañera en el brazo con un mazo, dándole una lesión fuerte. Además, Jacobo Venegas es el líder de un grupo de taxistas piratas en Cuautepec, todos Volkswagen sedan. Un viernes llegó con 45 taxis y alrededor de 100 personas ajenas a la universidad, incitándonos a la violencia. Nosotros no caemos en provocaciones y ellos, después de fracasar en entrar en el plantel, celebraron un mitin amenazante donde nos señalaron a nosotros. Dijeron que nos tienen bien identificados y que nos cuidáramos porque cayendo nosotros, sería fácil para ellos tomar el control del plantel. Dijeron que ellos eran los representantes de la comunidad aunque otras personas dijeron que no, sólo son un grupo de taxistas vinculados indirectamente con el PRD, el partido que les da los permisos para manejar sus taxis piratas.

Carolina: ¿Han tenido éxito en organizar a los otros estudiantes en contra de ustedes?

Otilio: Sí, algo, es una estrategia suya, pero tenemos mucho apoyo. En la primera marcha donde tomamos el plantel Del Valle, éramos 3,500 estudiantes. En la última marcha hubo una convocatoria de alrededor de 1,500 estudiantes, ya casi con un mes de paro. Entonces, sí, tenemos el apoyo de muchos estudiantes.

Carolina: ¿Cuántos estudiantes marcharon con Esther Orozco la semana pasada?

Otilio: Alrededor de 100 personas la acompañaron en una marcha que ella convocó para retomar el plantel Del Valle. La mitad de ellos, estudiantes, y la otra mitad, gente administrativa y algunos académicos.

Carolina: ¿Qué tipo de apoyo necesitan ustedes?

Otilio: En primer lugar, que la sociedad esté al pendiente de lo que puede pasar. Entonces nosotros vamos a sentirnos más seguros. Si la gente está más informada, más difícil va a ser que entre la represión. Orozco ha llamado a que entre la fuerza pública. Pero si la gente se mantiene informada, será más difícil que logren esto. Nosotros hemos demostrado que estamos abiertos a la mesa del diálogo. Si algo nos pasa, será la responsabilidad de Esther Orozco, Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Marcelo Ebrard y su Secretario de Seguridad Pública. Otra forma de apoyo que nos hace falta es la entrega de víveres porque somos varios que nos estamos quedando en los planteles. También agradecemos el apoyo de todos que hacen música, arte, poesía, teatro y danza y los invitamos a ir a uno de los planteles a mostrar su trabajo y ayudarnos a comunicar a la gente por qué estamos en huelga. Otro tipo de apoyo es que la gente se solidarice con nosotros en las marchas. Vamos a estar realizando más acciones también para dejar en claro que Orozco y su programa no sólo nos hacen daño a nosotros sino a toda la sociedad. Hay que hacer que Marcelo Ebrard, Mancera y la misma Rectora sientan suficiente presión para que ella renuncie.

Carolina: ¿Algo más que te gustaría agregar?

Otilio: Que nosotros estamos decididos. Estamos decididos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias. Ya estamos señalados. Estamos identificados. Es posible que haya más represión porque sabemos que están levantando actas. Pero esto no nos va a parar porque estamos convencidos que estamos en defensa de la educación pública, de un proyecto que va a beneficiar a no solamente a nosotros, sino a la gente del DF y a gente de otros lugares que vienen a estudiar aquí. Si todas las puertas se cierran a la juventud, ¿qué van a hacer? ¿Unirse al narcotráfico? Es la alternativa principal que tienen. No vamos a ceder. Vamos a seguir luchando para que la universidad se respete y la educación sea pública, sea gratuita, sea laica. No pararemos. Seguiremos luchando hasta que se instalen los 55 consejeros electos democráticamente en las urnas que ganaron el 10, 13 y 14 de agosto, y hasta que se logre la salida de Esther Orozco de la Rectoría.

Carolina: Muchísimas gracias, Otilio.

Otilio: Gracias a ti.

P.D. Un ataque violento contra los huelguistas del plantel Cuautepec que no resultó exitoso

La mañana del 3 de octubre el Consejo Estudiantil de Lucha envió un comunicado diciendo que alrededor de 50 porros y profesores orozquistas habían asaltado el plantel Cuautepec de la UACM y se reportó que varios estudiantes habían sufrido heridos durante el asalto. Sin embargo, la comunidad uacemita se movilizó y para las 22 horas, el plantel había sido totalmente recuperado de manera pacífico por el Consejo. ¡La lucha sigue!

Y los represores ¿qué es lo que hicieron para celebrar el 2 de octubre?

Es pertinente anotar lo que algunos de ellos hicieron con harto cinismo el mero 2 de octubre, para asegurar más pobreza, más injusticia y más represión:

--El 2 de octubre de 2012 Enrique Peña Nieto se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial en el Club de los Empresarios, donde, en efecto, reafirmó su compromiso con las reformas laborales (mano de obra cada vez más barata), la entrega del sector energético a la IP, y la contratación de más policías para proteger a los dueños del dinero contra la rabia de la gente.

--En la misma fecha, su equipo de transición encabezado por Luis Videgaray Caso se reunió con sus amos en la Casa Blanca, Washington DC, en particular con Denis McDonough, sub asesor de Seguridad Nacional, y John Brennan, asistente del presidente para Seguridad Interna y Contraterrorismo, para prometer avances en la guerra contra el pueblo de México y la eliminación de posibles “terroristas” (migrantes, pobres, jóvenes rebeldes, por ejemplo).

--Y para el colmo, el 2 de octubre de 2012, el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, el presidente Felipe Calderón y el embajador de EU Anthony Wayne inauguraron el Cefereso No. 11 en Hermosillo, Sonora, una de varias prisiones de ultra máxima seguridad (centros de tortura) construidas según el modelo gringo para ejercer máximo control social sobre todas las personas que no pueden, o no quieren, vivir bajo sus reglas.

Gracias a los represores de hoy, los de ayer quedan impunes. Aunque han hecho gestos hipócritas en “honor” de los estudiantes caídos en ’68, por lo regular evitan señalar a los responsables de la Masacre de Tlatelolco—incluyendo dos ex presidentes mexicanos (Gustavo Díaz Ordaz y el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría) quienes eran agentes de la CIA, como se puede constatar en sus archivos desclasificados sobre el ’68. http://antiblogpolitico.wordpress.com/documentos-de-la-...l-68/

Para ellos no hay perdón, tampoco olvido.

Carolina S. Romero

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

América del Norte / México | Represión / presos | News Report | es

Tue 23 Sep, 20:25

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 02:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 22:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 08:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

(Primer informe de la situación de los detenidos)

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 20:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

carcel.jpg imageArrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán 23:04 Thu 03 May by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales.

259182_1552968282468_1783017524_960001_2165856_o768x1024.jpg imageOaxaca: Liberan a David Venegas Reyes 16:33 Wed 01 Feb by Proyecto Ambulante 1 comments

La tarde de hoy fue liberado David Vegas Reyes, miembro del colectivo Oaxaqueño Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). De acuerdo con información proporcionada por el área jurídica de la Sección 22, la liberación se dio sin fianza y sin delito que perseguir, se explico que fue liberado tras comprobarse que no cometió delito alguno al ser detenido. [Italiano] [English]

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 30 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]