user preferences

Apuntes sobre la autogestion en el estado español, al calor del 15-M y la crisis

category iberia | community struggles | opinión / análisis author Friday October 05, 2012 03:18author by José Luis Carretero Report this post to the editors

Al calor de la irrupción del Movimiento 15-M, profundamente asambleario en sus manifestaciones prácticas (recordemos que la columna vertebral del movimiento la constituyen las asambleas populares de barrio o de municipio puestas en marcha en la sorprendente primavera del 2011), ciertas cosas han vuelto a revisitar una nueva centralidad en el discurso de los movimientos sociales. Entre ellas, claro está, se encuentra la autogestión.

15masamblearetiro.jpg

El proyecto autogestionario ha conformado siempre parte de la esencia ideológica del movimiento proletario en el Estado Español. Desde tempranas experiencias como la de la Cooperativa del Vidrio de Mataró, asociada al movimiento libertario de principios del siglo XX y en la que trabajaba el dirigente anarcosindicalista Juan Peiró, a las colectividades puestas en marcha en la zona republicana durante la Guerra Civil española, estructuradas entorno a perspectivas asamblearias y de autogestión de la economía, la perspectiva del control obrero de los medios de producción ha estado inextricablemente unida a las luchas efectivas de la clase trabajadora de la Península.

Esta herencia histórica de una tendencia mayoritariamente autogestionaria en el seno del movimiento obrero ibérico reaparecería, tras la brutal represión franquista, en la forma de recuperación de empresas (Numax, en Barcelona, por ejemplo) y de conformación de estructuras vecinales asamblearias en la Transición política española (años setenta del pasado siglo), para ser anegada posteriormente por el Pacto Social que dio nacimiento a la restauración parlamentaria borbónica y al régimen político actual. Los llamados “Pactos de la Moncloa”, suscritos por los sindicatos mayoritarios del momento (CCOO y UGT), y por los partidos de la izquierda institucional, laminaron y aislaron las tendencias autogestionarias y las experiencias que les estaban asociadas, generando el adormilamiento de la clase trabajadora sobre los colchones del conformismo, el consumo y la ignorancia del mundo circundante.

La crisis del 2008, sin embargo, sacude con fuerza los pilares de ese régimen monárquico nacido en la Transición, así como las estructuras sindicales y políticas ligadas al mismo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la enorme profundidad de la crisis en el Estado Español: la conformación de una gigantesca burbuja inmobiliaria en las últimas décadas, junto a la flexibilización creciente del mercado de trabajo y el desmantelamiento de la industria propia al calor de la entrada en la Unión Europea (un ministro socialista llegó a afirmar que “la mejor política industrial es la que no existe”) ha llevado al mayor ajuste en términos de empleo del mundo en los últimos cuatro años. Con una tasa de paro desbocada, de cerca del 24 % ( de más del 50 % entre los jóvenes), que totaliza un monto de más de cinco millones de desocupados, la estructura social española se ha resentido enormemente.

El aumento del déficit público y la expansión de la deuda soberana, agravada por la especulación inmisericorde que ha empujado al pago de intereses usurarios para financiar al Estado en los mercados internacionales, resultado de la estatización progresiva de la deuda privada generada por la “contabilidad creativa” de unas entidades financieras fundamentalmente quebradas por el peso del “ladrillo” en sus balances, ha hecho el resto.

Es en este contexto concreto, en el que las experiencias autogestionarias y el interés por el control de la producción por los propios productores, han recuperado una cierta influencia social.

Al calor de la irrupción del Movimiento 15-M, profundamente asambleario en sus manifestaciones prácticas (recordemos que la columna vertebral del movimiento la constituyen las asambleas populares de barrio o de municipio puestas en marcha en la sorprendente primavera del 2011), ciertas cosas han vuelto a revisitar una nueva centralidad en el discurso de los movimientos sociales. Entre ellas, claro está, se encuentra la autogestión.

Además, la explosión indignada se produce al tiempo que se levantan aires nuevos en el ámbito del sindicalismo revolucionario (la línea del movimiento obrero que tradicionalmente ha defendido con mayor ahínco la autogestión) que favorecen dinámicas de acción en común de un espacio sindical y político que se encontraba enormemente fragmentado y debilitado desde la Transición. Es en el inicio del verano europeo del 2011 cuando se producen los primeros encuentros entre los Comités Confederales de las tres organizaciones que se reclaman anarcosindicalistas (la Confederación General del Trabajo –CGT-, la Confederación Nacional del Trabajo –CNT- y Solidaridad Obrera), a los que se invita al resto del sindicalismo alternativo y antagonista en la idea de iniciar un proceso de movilizaciones coordinado.

Junto a ello, las huelgas y luchas de los trabajadores de lo público (Sanidad, Educación, servicios sociales, ferroviarios, etc) arrecian a lo largo del año 2012, en un intento consciente por frenar la dinámica de recortes y privatizaciones puesta en marcha para facilitar la disminución del déficit público impuesta por Bruselas.

Y aquí el discurso, el debate, y hasta la investigación-acción militante sobre la autogestión presenta una faz multiforme y creciente, que pone en juego a sectores sociales provenientes de tradiciones políticas y sindicales diversas.

Una de esas iniciativas, nacida al calor de los primeros coletazos de la crisis desde ámbitos cercanos al sindicato CNT, pero que pronto alcanzaría a encuadrar gentes de más diversa procedencia, es la del ICEA. El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión conforma un espacio multidisciplinar (aunque más centrado en lo económico) donde especialistas y personas interesadas y ligadas a los movimientos sociales tratan de desentrañar las razones últimas de la crisis de la estructura social española, y de las fracturas que la recorren, así como de generar pensamiento y acción, desde el rigor y también la pasión, sobre la alternativa productiva antedicha: la autogestión.

El Instituto, con sede en Barcelona, tiene sin embargo delegaciones en diversos puntos de la Península y, principalmente a través de internet, se configura entorno a una serie de gabinetes técnicos dedicados al estudio de la Economía, a la divulgación del conocimiento social, a la generación de textos y análisis y al asesoramiento directo a proyectos autogestionarios y a luchas sindicales. Su relación con los movimientos sociales es estrecha, principalmente con los que forman parte del ámbito libertario y autónomo, y también es habitual su participación en los espacios comunes de debate y en las revistas y periódicos que tratan de animar el mundo cultural de la izquierda española (Diagonal, La Directa, Trasversales, Estudios, etc.)

Desde el ICEA, como se ha dicho, se ha dado también cobertura técnica a trabajadores sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo (despidos colectivos) o se ha asesorado a proyectos autogestionarios en ciernes o ya operativos (como la cooperativa gráfica Tinta Negra).

Y además del ICEA, y con su participación, se han construido otras iniciativas confluyentes, como las I Jornadas de Economía Alternativa organizadas por el sindicato CNT en la localidad madrileña de Villaverde, del 9 al 12 de diciembre de 2011, en las que participaron un total de 17 proyectos autogestionarios de diversa procedencia y de los más variados rubros de actividad (como la cooperativa Vulcano Estufas de Cáceres, la colectividad agraria de Manzanares o el periódico Diagonal).

Por supuesto, además del ICEA y del mundo libertario, el discurso autogestionario se expande ahora también en otros ámbitos y con otros matices, algunos de los cuales vienen de experiencias ya existentes antes de la crisis que están retomando una nueva vigencia como la cooperativa de crédito Coop 57 (que permite la financiación mutua de una miríada de proyectos de índole enormemente diversa y la generación de mecanismos de ahorro ético y con contenido social) o los impulsos colectivizadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en poblaciones como la mítica localidad de Marinaleda (Sevilla); y otros constituyen plataformas de nueva factura que tratan de introducir elementos innovadores como la Cooperativa Integral Catalana y las diversas iniciativas que han surgido a su estela.

Este último proyecto, la CIC, intenta generar un tejido colectivo que alcance una perspectiva integral y holística, permitiendo una vida completa al margen del Estado y el Capital, levantando propuestas como una banca mutualizada que otorgue créditos sin interés, la utilización de una moneda propia para transacciones internas, o la recompra de inmuebles en subasta judicial para evitar los desahucios de sus miembros. Sus perspectivas ideológicas son más eclécticas y difusas y constituyen un paraguas que está siendo capaz de alimentar la emergencia de toda una serie de inquietudes cooperativas alimentadas al calor del 15-M.

Porque, además, el propio Movimiento 15-M, desde su misma estructura multifacética y plural, está generando y constituyendo diversas dinámicas locales y barriales de autogestión productiva y social. Desde la recuperación de las Oficinas Precarias, como espacios colectivos de apoyo mutuo para trabajadores y migrantes, hasta la institucionalización de espacios colectivos como el ESLA Eko en Carabanchel (Madrid), se ha producido toda una amalgama de experiencias sociales múltiples, ricas y complejas.

Así que es ahora, cuando la obsesión con el riesgo-país parece abarcarlo todo, y cuando la intervención europea que no se llama rescate sino tomate para nuestros dirigentes políticos que van a proceder a imponernos nuevos recortes y ajustes sociales, cuando, abruptamente, parte de la población española revisita escenarios que daba por finiquitados en el breve fulgor del consumo desaforado asociado a la burbuja inmobiliaria. Ahora, la autogestión empieza a sonar como una alternativa apta para regenerar el tejido social arrasado y degradado por el neoliberalismo.

Volvemos a estar en marcha.

José Luis Carretero Miramar

Publicado en el nº3 de la revista argentina "Economía social"

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Iberia | Community struggles | es

Thu 23 Oct, 21:09

browse text browse image

gamonal.jpg imageLa movilización popular paraliza definitivamente el bulevar de Gamonal 00:24 Sun 19 Jan by Confederación General del Trabajo 0 comments

CGT denuncia que la movilización ciudadana contra la decisión de un alcalde ha tenido como respuesta por parte del Gobierno la represión y la violencia policial. [English]

1juniotroika.jpg image1 de junio, un día para luchar contra la troika 02:35 Fri 31 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

La CGT entiende que ésta es una nueva oportunidad para tomar las calles, luchar contra las injusticias y plantar cara a unos gobiernos al servicio de las élites.

25smanifestacionenmadridplazaneptuno.jpg imageCGT denuncia el autoritarismo del gobierno y condena la violencia policial 01:14 Thu 27 Sep by Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo (CGT) hace responsable al Gobierno del Partido Popular (PP) de la brutal intervención que la policía realizó en la tarde ayer, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, contra las miles de personas que participaban pacíficamente en la manifestación del 25 de septiembre (25s) y que provocó 64 heridos (28 tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos con una grave lesión medular) y 35 detenidos. [Italiano]

satexpropiacion.png imageCNT apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos 01:19 Sat 11 Aug by Confederación Nacional del Trabajo 1 comments

Desde el Secretariado Permanente de la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.

indignadosenmadrid.jpg imageRecortes y represión policial, las recetas del Gobierno contra el pueblo trabajador 05:50 Fri 20 Jul by Confederación Nacional del Trabajo 0 comments

Ante las detenciones y cargas policiales sucedidas el viernes 13

15m.jpg image12M15M del mayo global - Hay que seguir en las calles 00:40 Mon 14 May by Organizaciones sindicales combativas 1 comments

Comunicado conjunto de CNT, CGT y SO ante las movilizaciones del 12-M y 15-M

20n.jpg imageManifiesto de la CGT por la abstención activa y consciente 16:25 Wed 02 Nov by Comité Confederal de la CGT 1 comments

El 20 de noviembre de 2011 están convocadas elecciones generales políticas para decidir la composición del Parlamento y gobierno españoles en los próximos cuatro años. Una vez más, la clase política nos pide que seamos cómplices con su servidumbre a los intereses del capitalismo y, con ello, acatemos el injusto régimen social y político vigente.

sanidadaragon.jpg imageZaragoza contra la privatización de la Sanidad 18:46 Wed 27 Jul by Plataforma Anti-privatización de la Sanidad de Aragón 0 comments

Campaña contra la privatización de la Sanidad aragonesa impulsada por diversas organizaciones populares, entre ellas CNT y CGT.

privatizaciones.jpg imageMultitudinaria manifestación en Madrid contra la privatización de la sanidad y la educación públicas 00:03 Sat 07 May by Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad 0 comments

Los manifestantes denuncian la privatización y el deterioro de la Sanidad y Educación Públicas por parte del gobierno regional del PP, con el beneplácito del PSOE y la complicidad de CCOO y UGT

cgtanimada_5.gif imageCGT Valora Positivamente La Huelga De Consumo Del 21 De Diciembre En El Estado Español 01:13 Wed 22 Dec by CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

Valoración muy positiva de la primera huelga de consumo realizada en estado español

more >>

imageIndignación: continuidades y cambios Jul 27 by Manu García 0 comments

El pasado 15 de mayo se cumplieron dos años desde la irrupción de uno de los fenómenos sociales más importantes y revulsivos desde la reforma política del franquismo (la llamada transición), en el marco de una profunda crisis económica y de legitimidad del sistema y sus gestores.

imageCorrupción Feb 11 by Manu García 0 comments

Un pueblo fuerte, organizado, movilizado, alerta en todo momento, consciente, peleando por el rol protagonista que le corresponde y le quieren negar, con una cultura antagónica a la del lucro individual y el “sálvese quien pueda”, es el mejor anticuerpo contra la corrupción. Tanto contra la ilegal como contra la más peligrosa y nociva, la que anida en el núcleo duro del sistema y es su fundamento.

imageLa sanidad pública en el punto de mira Nov 03 by Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad 0 comments

En la actual situación de crisis económica, los sistemas sanitarios de diferentes países están viviendo una etapa de privatizaciones y desmantelamiento.

imageLa movilización popular paraliza definitivamente el bulevar de Gamonal Jan 19 CGT 0 comments

CGT denuncia que la movilización ciudadana contra la decisión de un alcalde ha tenido como respuesta por parte del Gobierno la represión y la violencia policial. [English]

image1 de junio, un día para luchar contra la troika May 31 CGT 0 comments

La CGT entiende que ésta es una nueva oportunidad para tomar las calles, luchar contra las injusticias y plantar cara a unos gobiernos al servicio de las élites.

imageCGT denuncia el autoritarismo del gobierno y condena la violencia policial Sep 27 CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo (CGT) hace responsable al Gobierno del Partido Popular (PP) de la brutal intervención que la policía realizó en la tarde ayer, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, contra las miles de personas que participaban pacíficamente en la manifestación del 25 de septiembre (25s) y que provocó 64 heridos (28 tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos con una grave lesión medular) y 35 detenidos. [Italiano]

imageCNT apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos Aug 11 Andalucía 1 comments

Desde el Secretariado Permanente de la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.

imageRecortes y represión policial, las recetas del Gobierno contra el pueblo trabajador Jul 20 CNT 0 comments

Ante las detenciones y cargas policiales sucedidas el viernes 13

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]