user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Miles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Saturday September 29, 2012 02:35author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Se registraron marchas en las principales ciudades del país
marchaestudiantil27sept.jpg

Durante la jornada del día jueves 27 de septiembre, nuevamente, fueron miles los que salieron a la calle exigiendo transformaciones de fondo a la educación chilena y rechazando las medidas cosméticas impulsadas desde arriba y sin tomar en cuenta las propuestas del movimiento social. Este nuevo paro nacional estudiantil, convocado por la Confech, la Aces y la Cones, se produjo cuando está a punto de vencer el plazo de entrega (30 de septiembre) por parte del gobierno del “presupuesto 2013” al Parlamento. Se eligió esta fecha con la intención de presionar a que sean atendidas las demandas estudiantiles en dicha discusión. En la capital, esta nueva jornada de movilización y lucha reunió según sus organizadores a unas 70.000 personas, cifra muy dispar a la entregada por Carabineros, quién redujo la asistencia a la marcha a tan solo 5.000.

La marcha comenzó su recorrido desde el frontis de la Usach, avanzando por la Alameda, doblando luego por Avenida España en dirección a un escenario levantado en Blanco Encalada con Abate Molina. Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de manifestantes intentó sobrepasar las vallas de contención y continuar su avance por la Alameda hacia el oriente. Posteriormente se levantaron algunas barricadas en Avenida España, produciéndose varios choques con las fuerzas policiales. Al final de este nuevo paro, se contabilizaron cerca de un centenar de detenidos en el centro de Santiago, dos de ellos (jóvenes estudiantes secundarios) son acusados de portar cócteles molotovs.

Por otra parte, mientras se desarrollaba la marcha ocurrió algo “curioso”; en medio de la multitudinaria manifestación, en plena Avenida España, apareció un bus alimentador del transantiago abandonado. Los asistentes a la marcha denunciaron públicamente que se trataba de un nuevo montaje policial, debido a que había agentes de civil con cámaras en la azotea del edificio que se encontraba a un costado del microbús varado y además algunos señalaron incluso que había sospechosos bidones con líquidos incendiarios al interior y en las cercanías del vehículo. Por su parte, como era de esperar, las autoridades rechazaron las acusaciones, afirmando que sólo era una máquina que sufrió desperfectos y que se encontraba a la espera de la llegada de una grúa que la remolcaría.

En el resto del país el movimiento popular también se tomó las calles y se sumó a la convocatoria de paro. En todas las capitales regionales se registraron manifestaciones, tal fue el caso, de Concepción, Temuco y Valparaíso, sólo por citar algunos de los innumerables puntos de Chile en donde estudiantes y diversos actores sociales expresaron su malestar con un sistema educativo que hace agua por todos lados.

Ante las migajas entregadas por el gobierno y la clase política en su conjunto, el movimiento ha sido enfático en la continuación de la lucha y ha convocado a una nueva movilización nacional el próximo 11 de octubre.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]