user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Democratización de la educación: más que una demanda, una conquista

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday September 27, 2012 03:21author by Felipe Ramírez - Frente de Estudiantes Libertarios de Chile Report this post to the editors

Columna de opinión escrita por Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y militante del Frente de Estudiantes Libertarios.

votos1.jpg

Desde hace años la demanda por democratización se ha instalado al interior del movimiento estudiantil a través de diferentes formas. Por un lado se le exige al Estado la derogación de los decretos que impiden la participación triestamental en la toma de decisiones y en la elección de autoridades, mientras los estudiantes secundarios demandan el control comunitario de los liceos.

De igual forma, la democratización se traduce en el aseguramiento del derecho a organización de estudiantes, funcionarios y académicos en aquellas instituciones educacionales –la mayoría- en los que actualmente no pueden hacerlo. Un ejemplo claro de esto son Universidades las Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en donde muchas veces se encuentran prohibidos Centros de Estudiantes y Federaciones, así como las asociaciones o sindicatos, e incluso la discusión política, negándose la utilización de salas para hacer actividades, repartición de propaganda o incluso la realización de ferias de las pulgas –como ha sucedido en el INACAP-.

Sin embargo, esta problemática no se reduce a demandarle al Estado a que realice tal o cual transformación, derogue tal o cual decreto, o cree otro para asegurar la organización. La democratización no se exige como demanda solamente, sino que se construye y se conquista. En este sentido, y para que la demanda no quede vacía de contenido en una simple lucha por participar de la administración de una institución educacional en particular o en la votación de una autoridad, es que esta demanda va de la mano de la lucha por la generación de un proyecto público de educación, que incorpore las necesidades de las mayorías a la hora de diseñar los programas de enseñanza, generación de conocimiento, investigación y extensión.

En este sentido, un primer desafío que tiene el movimiento estudiantil es la construcción de comunidad en las instituciones, de la mano de académicos y funcionarios, de manera tal que se generen las bases que permitan debatir un proyecto educativo que surja, no de las reflexiones exclusivas de los estudiantes, sino de una comunidad viva, que incorpore a los trabajadores y sus puntos de vista.

Por lo mismo, es importante dar cuenta de las limitaciones que existen en el mundo educativo para poder avanzar en estas líneas de trabajo. En la misma Universidad de Chile existen una serie de contradicciones internas que impiden hablar de una verdadera democracia interna o participación a la hora de la toma de decisiones. Porque si bien la Federación y los Centros de Estudiantes existen, hay conflictos que han estallado en el último tiempo que demuestran los límites de lo que es posible: la toma de Veterinaria y Teatro son ejemplos de dichos problemas.

De igual forma, la propuesta de rectoría en torno a una facultad de Educación que recupere para la Chile el rol que cumplía antiguamente el Instituto Pedagógico (que le fue robado por la dictadura en los años 80 y que actualmente es la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE), ha generado en el campus Juan Gómez Millas una interesante oportunidad para lograr avances de facto en esta materia. La “Asamblea por un Proyecto Educativo para la U. de Chile” (APEUCH), que reúne a estudiantes y académicos, permite vislumbrar la posibilidad de generar espacios de deliberación política y aún más, de una propuesta generada desde la base ante un proyecto que por el momento no ha sido capaz de incorporar de manera sistemática los aportes realizados por los distintos estamentos de la Casa de Bello. Hay que recordar que el 2011 permitió en varias facultades de la Universidad de Chile, aunque con distintos niveles de éxito, la generación de asambleas triestamentales en donde los académicos participaban junto a estudiantes y funcionarios en la discusión política al calor de las movilizaciones. Es importante rescatar ese tipo de experiencias y traducirlas en espacios concretos que las proyecten. La APEUCH puede ser una primera oportunidad en ese sentido.

Por esto es importante recordar lo ya mencionado: si bien las condiciones para una adecuada democracia interna se ganan a través de algunas demandas nacionales concretas. Estas mismas demandas se ven inmersas en un proceso de lucha, conquista y construcción mayor, que avanza por canales paralelos y que se hace carne en iniciativas como estas.

Pero más allá de los ejemplos y las particularidades que puedan existir en la U. de Chile, es indispensable recordar que esta lucha no es local, sino estructural, y que no se limita sólo al área de la educación superior. A partir de todos estos elementos es posible afirmar, de igual forma, que la demanda de cogobierno y triestamentalidad levantada por los sectores universitarios empalma con la exigencia de control comunitario de los estudiantes secundarios, la que además incorpora un elemento que entre los estudiantes de educación superior aún está débil: la relación con el pueblo organizado de manera territorial, incorporando juntas de vecinos y otras organizaciones populares a la discusión de un proyecto educativo.

En esa línea, es importante volver a recalcar que el Proyecto Público de Educación a construir no puede surgir de las discusiones de los estudiantes encerrados en la Universidad, sino que necesariamente se debe incorporar a esas mayorías populares que actualmente no están participando del proceso; proceso que necesariamente es político y está mediado por la capacidad del mundo popular de organizarse en espacios propios.

Durante el 2011 y al alero de las potentes movilizaciones registradas en ese momento surgieron varias iniciativas que apuntaban a respaldar incipientes procesos de organización de algunas franjas del mundo popular. Una de ellas fue el Congreso Social por un Proyecto Educativo, nacida en Concepción y replicada rápidamente en otras partes del país, y que logró reunir a un gran número de organizaciones sociales en torno a la discusión de la educación que queremos. Algunos de los materiales que surgieron de las diversas jornadas y plenarias (que lograron reunir a varios cientos de personas) se encuentran disponibles en internet y significan un primer aporte a este proceso de reconstrucción del movimiento popular, desde una discusión que supere el debate entre dirigentes y vaya incorporando poco a poco a las bases, fortaleciendo de paso a las mismas organizaciones populares que participan de la instancia.

Es a través de estos procesos: las demandas nacionales, la construcción de comunidad y generación de espacios de construcción de proyecto, y la generación de lazos en conjunto con las organizaciones populares, que será posible avanzar en el camino de construir una educación que verdaderamente esté al servicio del pueblo.

Felipe Ramírez

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Mon 30 May, 12:55

browse text browse image

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” 16:02 Fri 24 Apr by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 02:47 Mon 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 04:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

more >>

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

more >>

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” Apr 24 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada Sep 22 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 Sep 18 Chile 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]