user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Argentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar!

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Thursday September 27, 2012 02:21author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentinaauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]
colegiotomado.jpeg

Contra el gobierno de Macri los estudiantes nos plantamos en defensa de una educación pública y de calidad. De a poquito y en cuotas, el gobierno porteño comenzó a subastar la educación técnica. Quisieron sacarnos materias técnicas fundamentales de nuestras currículas, sin consultar a nadie y a espaldas de la comunidad educativa (el macrismo lo pudo hacer, porque el gobierno nacional no fijó un mínimo de horas de contenido técnico en las currículas). Ahora también quieren eliminar el turno noche de las escuelas técnicas, ¡el único turno al que pueden ir los estudiantes que laburan! ¡Manejan la educación pública como si manejaran su empresa!

Pero hay una cosa que ningún gobierno puede controlar: la organización del pueblo. La Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA), con el apoyo de padres y docentes, se puso en campaña para frenar la degradación de la educación, organizando varias marchas a la Legislatura y al Ministerio de Educación porteño, y entregando a las autoridades un petitorio firmado por más de 15 000 estudiantes, docentes y padres -el petitorio nunca obtuvo respuesta.

Tras meses y meses de ninguneo por parte del gobierno porteño, la única alternativa que quedaba para frenar el desmantelamiento de nuestra educación, era la toma de colegios. Hoy, cerca de 30 escuelas porteñas están tomadas, con la sumatoria de muchos compañeros nucleados en la CEB. Los estudiantes no sólo enfrentamos a un gobierno que ni siquiera acepta reunirse con nosotros (Bullrich no nos dio ni una reunión). También tenemos que hacerles frente a los medios de comunicación que buscan ridiculizarnos, como Feinmann, que dice que queremos estudiar menos. Nuestra respuesta para esta gente es: ¡queremos más y mejor educación pública!

Por eso creemos que el primer paso para salir de esta situación, es que Bullrich oiga el reclamo de ATA y de todos los secundarios: ante la crisis educativa, el ministro de educación porteño, como mínimo, tiene que aceptar reunirse con los estudiantes. Además, los cambios que el gobierno porteño quiere realizar, son demasiado importantes y afectan a muchísima gente, y por eso nos parece antidemocrático que la comunidad educativa no sea parte de esta decisión. Como propusieron los técnicos: no al cambio inconsulto de las currículas. Que las homologaciones se suspendan hasta 2014, para que el año que viene todos -docentes y estudiantes- podamos discutir sobre el futuro de nuestra educación.

Acá no se está discutiendo el color de las paredes de las escuelas. Los estudiantes peleamos por el futuro de generaciones, por nuestras oportunidades laborales y nuestras competencias, por un buen piso de formación para entrar a la universidad. Peleamos para que los estudiantes que tienen que salir a trabajar a su corta edad puedan tener un futuro mejor. Por una educación al servicio del pueblo.

Porque creemos que un mundo solidario, igualitario y sin diferencias sociales es posible, queremos invitarte a discutir sobre la lucha de los secundarios, sobre el futuro de nuestra educación y de nuestra sociedad en general. ¡Acercate! ¡Pelear por más y mejor educación, es pelear por un mundo mejor!

Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]